¿Qué fue de… Tobe Hooper?

¿Qué fue de… Tobe Hooper?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días leí que Tobe Hooper iba a volver al cine con una nueva cinta de terror, “Djinn”. Hooper se convirtió en la década de los setenta en uno de los principales referentes del cine de terror gracias a “La matanza de Texas” y junto a Steven Spielberg fue el artífice de otro gran clásico del género como es “Poltergeist”. Pero tras esta última su carrera cinematográfica se ha desarrollado de una manera bastante desapercibida para la mayoría de los espectadores.

Tobe Hooper nació en Austin (Texas) hace 68 años. Su madre se puso de parto cuando se encontraba con su padre en el Paramount Theatre, pero finalmente el pequeño Tobías Paul Hooper nació en un hospital. Su afición al séptimo arte le venía de familia, ya que su padre era propietario de una sala de cine. Lo que más le apasionaba eran las producciones de la Hammer y con nueve años se hizo con una cámara de 8mm y recreaba sus películas favoritas. Posteriormente se formaría como director de cine en la Universidad de Austin y mientras fue realizando una serie de trabajos en el mundo de la publicidad. También rodó unos cortometrajes, “The abyss”, “The heisters”, que se quedó fuera de la preselección para los Oscars en la categoría de mejor cortometraje porque llegó tarde, “Down Friday street” y “A way of learning”. Tras finalizar sus estudios trabajó en la universidad como profesor de técnicas cinematográficas. También coqueteó con el mundo del documental, primero con “Peter, Paul and Mary” sobre el homónimo grupo de folk, y el segundo fue “Eggshells”, su primer largometraje, también llamado “An american freak odyssey”, un pseudo-documental sobre la guerra de Vietnam y el fin del movimiento hippy. La cinta, que costó unos 40.000 dólares, no tuvo distribución y tan sólo se exhibió en universidades y en salas minoritarias.

En el año 1974 daría la campanada con “La matanza de Texas”, una película que había escrito a medias con Kim Henkell, y que narraba las andanzas de una familia de psicópatas. Para ello habían tomado como referente la historia del asesino en serie Ed Gein, y a películas como “La noche de los muertos vivientes”, “Psicosis”, “Frankenstein”, “Drácula” o “2000 maníacos”. Tuvo un presupuesto de 155.000 dólares, y el reparto del film estaba formado por actores no profesionales, eran profesores y alumnos de la Universidad de Austin. Era una producción modesta que presentaba muchas carencias, la calidad de la imagen y del sonido no eran del todo óptimas, pero eso ayudaba a crear una atmósfera de lo más aterradora. La cinta se convirtió en todo un éxito de crítica y público. “La matanza de Texas” recaudó más de 50 millones de dólares y pasó a ser un clásico del cine de terror. La cinta también catapultó a Marilyn Burns como una de las reinas del grito.

El éxito no le acompañó en su siguiente película, “Trampa mortal”, también protagonizada por Marilyn Burns, y que seguía la estela de “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Mejor le iría con sus siguientes proyectos, como “Salem’s lost”, que rechazó dirigir George A. Romero, y aunque fuese concebida para la gran pantalla acabó convirtiéndose en una miniserie de televisión, o “La casa de los horrores”, estrenada en el año 1981. Hacer esta última película le supuso descartar la propuesta que le hizo Steven Spielberg para dirigir “ET”, ambos realizadores colaborarían finalmente en “Poltergeist”, una película producida y escrita por Spielberg, y que tenía como coguionistas a Michael Grais y Mark Victor, Stephen King también aportó su granito de arena, aunque finalmente no se le acreditase como guionista. La dirección de “Poltergeist” siempre ha sido objeto de especulación. Para la mayoría, Steven Spielberg, que en aquél momento estaba haciendo “ET”, fue el verdadero realizador de “Poltergeist”, ya que él fue quien se encargó de manejar todo el cotarro, tanto Spielberg como Hooper niegan esta afirmación, pero buena parte del equipo del film insiste en decir lo contrario. La cinta acabaría convirtiéndose en un gran éxito de taquilla, y en todo un clásico del cine de terror, algo a lo que también ha contribuido su leyenda negra, ya que dos de sus actrices, Dominique Dunne y Heather O’Rourke fallecieron prematuramente. La primera que interpretaba a Dana, la hija mayor, fue asesinada a la edad de 22 años por su novio, meses después del estreno del film, y la segunda, que daba vida a la inolvidable Carol Anne, murió a la edad de 12 años de una estenosis intestinal, pocos meses después de haber rodado “Poltergeist 3”.

Con el éxito de “Poltergeist” el realizador firmó un contrato con Cannon Films para la dirección de tres películas. La primera de ellas fue “Lifeforce: Fuerza vital” que fue completamente ignorada por crítica y público. Tras este fracaso, la productora exige a Hooper rodar una secuela de “La matanza de Texas”, que aunque se convirtió en un nuevo pinchazo en la taquilla, sí que funcionó en el mercado del vídeo. Posteriormente se le encargaría otro proyecto, “Invasores de Marte”, que aunque no fue mal recibida por la crítica, no fue tenida en cuenta por los espectadores más allá de los incondicionales del cine de Hooper. El éxito ya no acompañaba a Hooper y el realizador encontró su refugio en la televisión. Ahí volvería a colaborar con Steven Spielberg en la serie “Cuentos asombrosos”, y en la pequeña pantalla se ha venido desarrollando su carrera desde entonces, participando en series fantásticas como “Historias de la cripta”, “Sin identidad”, “Gritos en la noche” o “Abducidos”, de nuevo bajo la tutela de Spielberg. Durante estos años rueda otras películas como “Terror sin fin”, “Alianza macabra” o “Cocodrilo”, que pasaron completamente desapercibidas. En el año 2003 su carrera recibiría un pequeño impulso cuando se le encarga “La masacre de Toolbox”, un remake de una película de serie B estrenada en el año 1978. La película se exhibió con éxito en varios festivales dedicados al género y vuelve a conseguir el respaldo de la crítica, pero la que hasta el momento sigue siendo su última película, “Mortuary”, estrenada en el 2005, no contentó del todo. En el mismo año se uniría a la serie “Masters of horror”, en donde también participaron otros clásicos del género como son John Carpenter, Dario Argento, Joe Dante, John Landis o Takashi Miike.

Su último proyecto se titula “Djinn”, y narrará la historia de una pareja de los Emiratos Árabes, que al regresar a su ciudad de un viaje por los Estados Unidos, descubrirán que su nuevo hogar es también el lugar en el que viven unos malvados seres llamados Djinn. Su regreso al cine será sin duda una gran noticia para su legión de admiradores.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario