"Oscura Roma"

"Oscura Roma"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Una litera se detiene hace algo más de 2.000 años en una vía de Roma. Los esclavos que la llevan flexionan las piernas con suavidad para que su señor note apenas el contacto al apoyarse en el suelo. Luego se inicia una conversación entre el ocupante de la litera y el hombre ante el que se ha detenido.

Título: "Oscura Roma"

Autor: Luis Manuel López Román

Editorial: La esfera de los libros

"Varrón se incorporó sobre el almohadón y respiró profundamente. —La Fortuna me ha situado en un lugar de privilegio. No tengo que trabajar con mis manos, y puedo adquirir tantos libros como deseo. Más de los que mi corta vida me permitirá leer, por desgracia. A cambio de estos privilegios, tengo que cumplir con una serie de obligaciones. Participar en política, jugar a la guerra de cuando en cuando… Cosas que no me interesan en exceso, pero en las que me veo obligado a involucrarme. ¿Sabes qué es lo que me interesa a mí, Marco Lemurio? Son sólo dos cosas. El hombre y el mundo. Dos cosas que, como verás si lo piensas un poco, son en realidad la totalidad del universo. El hombre y el mundo. Por eso me apasiona la lectura. Porque sólo en estos escritos puedo profundizar en las almas de los hombres del pasado y ver el mundo con los ojos de quienes viajaron más lejos, combatieron más guerras y conocieron más pueblos".

El fragmento refleja un privilegio escasísimo ante los libros y la erudición en el siglo I A.D.C, y casi un derecho entre nosotros, los "romanos" actuales. Luis Manuel López Román ha llenado de detalles de este tipo la primera aventura de un protagonista infrecuente en la literatura popular con intrigas y crímenes en la Roma clásica. Llevar el nombre de Lemurio entonces equivale a apellidarse Malfario en la actualidad, pero es que Marco Lemurio vive del mundo donde la luz se vuelve oscuridad, la razón cede a la superstición, la realidad a la sugestión. Los lémures, fantasmas crueles y asesinos, pueblan los peores sueños de entonces y Marco entiende de estas cosas.

López Román ha conseguido recrear un contexto ambiental creíble, sin cuadrigas pasando ni ventanas acristaladas. Es de agradecer. Su trabajo de profesor de historia se mezcla con la divulgación en la Red, que es donde nació "Oscura Roma". La ciudad no está en su peor momento, tras salir de los asesinatos provocados por la dictadura de Sila. Pompeyo controla la fuerza de las legiones, tratando de que el Senado reconozca y respete que no use la espada contra la República, a pesar de no ser parte de las familias con pedigrí. Alguien relacionado con su entorno aparece muerto. Ninguna herida, tan solo un rostro congelado por el horror. Marco vive con el recuerdo de una madre ejecutada por brujería; un amor pasado pero presente y una esclava hispana por la que empieza a sentir más de lo conveniente. Es un estafador que se aprovecha de los crédulos, en un mundo en el que la superstición lo llena todo. Pero no todo parecen ser supercherías, la magia es escasa, pero existe, y aunque él no la maneje tan bien como su madre, sabe reconocerla.

La trama funciona, el ritmo también, y la caracterización de los personajes resulta sólida e interesante. Las novelas de esta clase abundan porque, como dice Mary Beard, Roma sigue siendo importante, y esta saga merece ocupar un espacio. Transporta al pasado sin anacronismos evidentes, aunque puede que los gatos ya fueran algo más conocidos, son detalles ambientales de los que valoro.

No os defraudará si sois aficionados al género, y es una aventura histórica interesante en cualquier caso.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario