¿Qué fue de... Shirley Temple?

¿Qué fue de... Shirley Temple?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (43 votos, media: 3,53 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si te propongo hacer una lista de estrellas infantiles seguro que uno de los primeros nombres que se te vienen a la cabeza es el de Shirley Temple. Ella fue la primera gran estrella infantil que tuvo la meca del cine, hasta el punto de ser la intérprete que más dinero daba a la 20th Century Fox. Pero la pequeña actriz creció y decidió abandonar el mundo de la interpretación para centrarse en su familia. Posteriormente sorprendería al mundo al adentrarse en el mundo de la política.

Shirley Temple nació hace 81 años. Como toda estrella infantil que se precie tenía cerca a la figura del progenitor explotador. En el caso de la pequeña Shirley, ese rol estaba representado por su madre, una bailarina retirada que decidió inculcar a la menor de sus tres hijos la pasión por la danza y la interpretación. Gertrude Krieger moldeó a Shirley como si fuese una muñequita, al más puro estilo de la novia de América Mary Pickford, para ello le hacía la cantidad exacta de 56 tirabuzones en su pelo. La mamá de la futura estrella de cine vio cumplido su objetivo cuando un cazatalentos descubrió a la niña cuando esta asistía a una clase de ballet, y con tan solo tres años firmó un contrato con el estudio Educational Pictures. Sus primeros trabajos serían un par de serie de cortometrajes, la primera de ellas, "Baby Burlesks" sería criticada porque se veía a niños pequeños representando situaciones de adultos. Compaginó su trabajo con Educational Pictures con sus pequeñas participaciones en títulos pertenecientes a otras compañías. En 1933 firmaría contrato con la Fox Film Corporation, que posteriormente pasó a convertirse en la 20th Century Fox, y allí comenzaría su esplendor. Una pizpireta Shirley en sus años adolescentesLa madre de Shirley Temple ya se estaba creando muy mala fama en el mundillo del cine por las leoninas condiciones con las que negociaba los contratos de su hija y esto dio pie a un sinfín de rumores, como el que dejó a Temple fuera de la famosa serie de cortos "La pandilla" porque su madre exigía para la niña tratamiento y salario de estrella. Esta mala fama era inversamente proporcional a la que se estaba ganando Shirley, ya que era todo un ejemplo de profesionalidad, llegando incluso a ganarse los elogios no solo del público sino de los que trabajaban con ella. Títulos como “Dejada en prenda” , “Ojos cariñosos”, “ La primera coronela” o “Pobre niña rica” hicieron de ella la estrella más taquillera de Hollywood hasta el punto de recibir un Oscar especial en el año 1935, tenía siete años cuando recogió el Oscar a la intérprete juvenil del momento, la más joven de la historia en recibir tal honor. Ganaba 20.000 dólares a la semana, las canciones que cantaba en sus películas se convertían en grandes éxitos, se habían sacado a la venta muñecas a su imagen y semejanza y una línea de vestuario y complementos inspirándose en ella, todas las madres de América querían tener una hija como ella, pero ella quería ser una niña normal. No supo lo que era tener una infancia, es conocida la anécdota en la que Shirley, con seis años, acudió junto a su madre a unos grandes almacenes para ver a Papá Noel y este le pidió un autógrafo.

Los estudios temían que llegara el día en el que Shirley Temple dejara de ser una niña y con ello que perdiera el favor del público, como curiosidad hay que señalar que ella desconoció su edad hasta que cumplió los 13. Se quedó fuera de ¿Quién le iba a decir a la niña de Hollywood que terminaría siendo una Embajadora?“El mago de Oz”, la MGM había puesto en pie el proyecto pensando en la también estrella infantil Judy Garland pero temía que esta no tuviese tirón taquillero, así que pensó que era mejor opción tener a la Temple, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con la Fox. Viendo el gran éxito que obtuvo "El mago de Oz", la Fox rodó una especie de réplica llamada “El pájaro azul” que se convirtió en el primer gran fracaso de la carrera de Shirley Temple. La actriz también se quedaría fuera de otro título mítico “Lo que el viento se llevó”, se decía que se había escrito el papel de la pequeña Bonnie Blue Butler para ella, pero ya era mayor para el personaje cuando comenzó a rodarse la película. Su etapa de reinado en la Fox terminaría con “La pequeña princesa”. Una vez fuera de la compañía que la convirtió en una estrella, la actriz decidió compaginar sus estudios en Westlake con su participación en algunos títulos para la MGM y la Paramount, los más exitosos fueron “Desde que te fuiste”, “El solterón y la menor” y “Fort Apache” en donde trabajó junto a estrellas como Claudette Colberg, Cary Grant y John Wayne. A los 21 años Shirley Temple decidió poner fin a su carrera como actriz, su última película fue “Un beso para Corliss”. En 1958, casi diez años después de su retirada, volvería a la interpretación con dos series de televisión, “Shirley Temple’s Storybook” y “Shirley Temple Theatre” en donde la actriz presentaba las adaptaciones de unos cuentos infantiles y daba vida a algunos de los personajes.

Uno de los motivos por los que Shirley Temple abandonó la interpretación fue su vida familiar. Con tan solo 17 años contrajo matrimonio con John Agar, un soldado que aprovechó su matrimonio con la actriz para convertirse en actor, trabajó junto a ella en “Fort Apache”, tuvieron una hija nacida en 1948, el matrimonio no duró y en 1949 se separaron. Poco después conocería al que se convirtió en el hombre de su vida, el empresario y político Charles Alden Black, con el que se casó a finales de 1950. Shirley Temple añadiría el apellido de su esposo al suyo y tuvo con él dos hijos.

Shirley Temple en 2006 en el homenaje que recibió de sus compañeros de profesión en los SAG (Gremio de Actores)Una vez casada con su segundo esposo, Shirley Temple Black comenzó a demostrar sus inquietudes políticas. Un rumor que corrió por Hollywood era que en la lista negra elaborada por el Comité de Actividades Antiestadounidenses se incluía el nombre de Shirley Temple. En el año 1938, cuando la actriz tenía tan solo diez años, firmó una postal de felicitación que la 20th Century Fox envió al departamento de publicidad del periódico francés Ce Soir, publicación acusada posteriormente de tener vinculación con el Partido Comunista Francés. Temple no era de izquierdas, se afilió al Partido Republicado, se mostró en contra de la retirada de la Guerra de Corea y apoyó firmemente la Guerra de Vietnam. En 1967 se presentó sin éxito al Congreso por el Estado de California. Tuvo una serie de designaciones políticas, en 1968 fue enviada a Checoslovaquia en los días en los que el ejército de la URSS y sus aliados pusieron fin al intento de apertura política iniciado con la Primavera de Praga. Temple abandonó Checoslovaquia con el regusto amargo de no convertirse en la primera embajadora que tenía los Estados Unidos en una Checoslovaquia libre, pero en 1969 fue proclamada por el presidente Richard Nixon delegada de las Naciones Unidas. En 1974 estuvo al frente de la embajada estadounidense en Ghana, en donde se mantuvo dos años. En 1976 se convertiría en la primera mujer que es proclamada Jefe de Protocolo de los Estados Unidos. Entre los años 1989 y 1992 fue la embajadora de Usamerica en Checoslovaquia, y fue testigo de la Revolución de Terciopelo, que puso fin a la hegemonía comunista. Al finalizar su carrera diplomática dijo: “Es el mejor trabajo que he hecho en mi vida”. En 1987 fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos. Algunas grandes empresas como Disney la han tenido en su junta directiva y ha formado parte de la Comisión de los Estados Unidos para la Unesco.

En 1972 se convirtió en la primera celebridad que hablaba sin ningún tipo de tapujos en la televisión de su lucha contra el cáncer de mama. Sus declaraciones impactaron a la sociedad norteamericana y desde entonces colabora con asociaciones para luchar contra esta enfermedad. La antigua estrella de cine también está comprometida con los enfermos de esclerosis y fundó la Federación internacional para combatir esta enfermedad. Publicó sus memorias en 1988, "Child Star", y en 2001 asesoró a la ABC en la producción de la TV movie “Child Star: The Shirley Temple Story”. Vive retirada en su casa situada al norte de California, su esposo falleció en 2005, y a inicios de 2006 realizó una de sus últimas apariciones públicas cuando recibió el premio honorífico concedido por el Sindicato de Actores.

Besos.
Mary Carmen Rodríguez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
16 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Badtaste
Badtaste
14 años atrás

Bueno, pues parece que a esta le fue mejor que a Baby Jane...
No hubiera estado mal el papel de Bonnie Buttlen el LQEVSL, pero EMDO no lo acabo de ver...

ratatui
ratatui
14 años atrás

Qué bien! otra entrega de esta sección. Me encanta

carmen
carmen
14 años atrás

muy bueno el articulo yo tengo la edad de shirley y conservo una linda muñeca de ella pero quiero saber quien es la madre de ella.le agradezco me la manden osea el nombre de la madre y algun comentario de su vida

Ytalo
Ytalo
13 años atrás

Asi creo que deben ser los artistas deban aprender de ella Linsay Lohan y Britney Spears ya deben dejarse de malograrse, a si mismas y ser un ejemplo para la juventud de ahora.

Ytalo
Ytalo
13 años atrás

¡Que viva Shirley Temple!

veronica diaz
veronica diaz
13 años atrás

soy una fiel admiradora de esta niña hoy una gran mujer y ejemplo para esta juventud que tienen mas fama que dignidad y humildad de nada les sirve lo que son si se pudiera retroceder el tiempo pero bueno me da mucha alegria saber que aun esta con nosotros gracias shirley temple por sus peliculas hermosas todas que lindas epocas

heidi
heidi
12 años atrás

hola yo soy fan de shirley temple por qe me gusta sus pelis de cuando era chiqita .

María Esperanza Toral V
María Esperanza Toral V
12 años atrás

Fue una actris inolvidable, y como mujer una gran personalidad, tiene merecido su descanso.

marisol
marisol
12 años atrás

hola quisiera saber como se llama la cancion que shirley cantaba al narrar los cuentos de walt disney en la television?

shirley del valle
shirley del valle
12 años atrás

fui aficionada De sus peliculas y me alegra que aun. este. con vida saludos

Eduardo Mendez
Eduardo Mendez
11 años atrás

excelente ,una super actriz y un ejemplo a seguir por los actores y actrices del mundo que despues de la fama le sigan sirviendo a la sociedad que dios la tenga muchos años mas , la cuide y la proteja me gustaria conocerla en persona ,yo iria a estados unidos solo para conocerla si alguien que la conozca algun amigo productor o que se yo alguien que me pueda contactar le agradezco infinitamente .dios los bendiga mi correo es :eduardo_mp@live.com

Juan
Juan
11 años atrás

Lo que más gustaría es conocerla . Soy uno más de sus admiradores de todas. Sus películas

juanucho
juanucho
10 años atrás

Una excelente niña actriz y la película el pájaro azul era bonita ,mereció mejor reconocimiento de parte del público,pero son cosas que suceden con las grandes estrellas.Linda y extraordinaria.

Mildred
Mildred
10 años atrás

Shirley Temple, la verdadera niña prodigio ya que empezó con tan sólo 3 años, yo creo que la más joven hasta la fecha. Es un gran ejemplo ya que además ha sido agradecida toda su vida no como otros "niños prodigio" que se han estado quejando que les han "robado la infancia" sin agradecer nada, y encima muchos de ellos no fueron niños prodigios de verdad, sino adolescentes o preadolescentes en la edad rebelde como hemos tenido en España.

mirta crespi piotti
mirta crespi piotti
10 años atrás

MI ADMIRACIÓN Y MI RESPETO POR SHIRLEY TEMPLE GRETA GARBO Y ROBERT TAYLOR INOLVIDABLES Y ÚNICOS. GRACIAS MIRTA

zeneyda flores
zeneyda flores
10 años atrás

Me parece q es la mejor del mundo, xq de su vida se habla solamente de sus logros, un gran ejemplo para las actrices q hoy en dia con su comprtamiento y actitudes negativas es mal ejemplo para tantos jovenes q los admiran

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x