¿Qué fue de… los responsables de “El proyecto de la bruja de Blair”?

¿Qué fue de… los responsables de “El proyecto de la bruja de Blair”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La próxima semana llegará a los cines usamericanos “Blair witch” de Adam Wingard, artífice de la bien ponderada “The guest”, una nueva secuela de “El proyecto de la bruja de Blair”, el film con el que Daniel Myrick y Eduardo Sánchez pusieron patas arriba al mundo del cine en el verano de 1999.

Seis años antes del estreno del film, Daniel Myrick (Florida, 1963) y Eduardo Sánchez (Cuba, 1968) estaban finalizando sus estudios de cine en la Universidad de Florida comenzaron a desarrollar la película, atraídos por los documentales sobre fenómenos paranormales. “El proyecto de la bruja de Blair” se rodó en 1997 en tan solo ocho días y los actores seleccionados entre 2.000 aspirantes fueron Heather Donahue (Pensilvania, 1974), Michael C. Williams (El Bronx, 1973) y Joshua Leonard (Texas, 1975). Tenían un presupuesto de 25.000 dólares y se rodó en plan guerrilla, los tres protagonistas fueron abandonados en el bosque y se les dio un GPS por si realmente se perdían. Heather Donahue se llevó además un cuchillo por si era atacada por alguno de sus compañeros. Cuando llegaba la noche los directores se dedicaban a asustar a sus actores para dar verosimilitud a la historia.

Fue seleccionada por el Festival de Sundance y su primera exhibición tuvo carácter de acontecimiento ya que los directores se encargaron de distribuir folletos en donde se pedía a los espectadores si podían contribuir a la búsqueda de los chavales desaparecidos. “El proyecto de la bruja de Blair” fue comprada de manera inmediata por Artisan por medio millón de dólares, algo que fue una salvación para los realizadores que se habían endeudado para poder terminar la posproducción de la película y también fue proyectada en el Festival de Cannes.

El proyecto de la bruja de Blair

“El proyecto de la bruja de Blair” revolucionó el concepto de la promoción y para ello fue fundamental internet, siendo la primera película que se consideró viral. Había llegado en un momento en el que cualquier adolescente ya estaba bastante habituado a los foros y la mera idea de que en el film se ve el material que grabaron los tres chicos antes de su misteriosa desaparición era una verdadera golosina para los encargados de llevar el marketing. Los directores jugaban a fomentar todo aquello, los actores estaban prácticamente metidos en un búnker y a la madre de Heather Donahue más de uno le dio el pésame. En la web oficial se podían encontrar informes de la policía, entrevistas e incluso parte del metraje hallado, todo era lo suficientemente creíble para que cualquiera se lo tomase al pie de la letra. La película se estrenó el 14 de Julio de 1999 y en tres meses ya había superado los 100 millones de dólares en los Estados Unidos y consiguió ser la 10ª más taquillera de su año, codeándose con “Star Wars: La amenaza fantasma”, “Matrix” y “El sexto sentido”. Y muchos de los títulos de terror estrenados a partir de la fecha como “Paranormal activity”, “Monstruoso” o “REC” son deudoras.

Una vez que explotó la burbuja de “El proyecto de la bruja de Blair” todo volvió a la calma y las carreras de sus responsables no lograron evolucionar. Los directores se negaron a llevar a cabo la secuela “El libro de las sombras” que fue un absoluto fracaso y sobreviven rodando películas que van directamente a las estanterías del videoclub. Eduardo Sánchez participó en el film colectivo “V/H/S/2” y ha dirigido algún episodio de “Sobrenatural”.

Parte de la crítica se cebó con Heather Donohue, que terminó llevándose el Razzie a la peor actriz y ella reconoció años después que lo pasó francamente mal para poder conseguir trabajo después del film, llegando a sufrir episodios bastante violentos. Participó en la serie “Taken” y se dedica a cultivar marihuana con fines terapéuticos recogiendo en un libro sus experiencias. Michael C. Williams intervino en algún episodio de “Ley y orden” y está retirado del mundo de la interpretación, ahora es un empresario del mundo teatral. Al que le ha ido mejor es a Joshua Leonard que, aunque de manera un tanto discreta, sí que ha logrado desarrollar una carrera, uno de sus trabajos más destacados lo hizo en “Humpday” de Lynn Shelton y ha intervenido en series como “True detective”, “Bates Motel” y “Togetherness”.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario