¿Qué fue de… Tony Kaye?

¿Qué fue de… Tony Kaye?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querdo primo Teo:

Uno de los grandes fiascos del 2015 fue el reboot de “4 fantásticos” que ha dirigido Josh Trank, que coincidiendo con su llegada a los cines usamericanos acabó renegando del film en ese bar que es Twitter, y en las semanas previas a su estreno la 20th Century Fox se encargó de hacerle llegar a la prensa que el chaval, que fue fichado tras su prometedor debut en “Chronicle”, había dado muchos problemas en el set y eso pudo provocar su salida de uno de los spin-offs de la serie “Star Wars” al que estaba vinculado desde el 2014. Veremos qué futuro le depara a Josh Trank y si sigue o no los pasos de Tony Kaye, cuya carrera en Hollywood terminó cuando acababa de comenzarla.

Tony Kaye (Londres, 1952) era un afamado director de videoclips, llegó a optar en seis ocasiones a los Grammy y lo ganó por Runaway Train de ese clásico “one hit wonder” noventero que fueron los Soul Asylum, cuando debutó en Hollywood con “American History X”. El film sobre el neonazismo protagonizado por Edward Norton y Edward Furlong se convirtió en un martirio para alguien que se había autoproclamado el mejor director británico después de Alfred Hitchcock. Los problemas comenzaron antes del rodaje, la New Line le ofreció el guión escrito por David McKenna y comenzó a hacer cambios, algo que no le pareció nada bien al Estudio ya que con la primera versión del guión ya habían conseguido a Edward Norton. Tras un primer montaje la New Line sugirió una serie de cambios, y tras estos no quedó nada satisfecha. En este momento entró en acción Edward Norton que contrató los servicios de Jerry Greenberg y se encerraron en la sala de montaje, y la compañía no permitió la entrada al director. Tony Kaye montó en cólera, repudió la película, hizo que retirasen su proyección programada en el Festival de Toronto y solicitó retirar su nombre de los créditos, recurrió al Gremio de Directores para que le permitiesen utilizar el “Alan Smithee” y tras la negativa del sindicato intentó usar el nombre de su perro, Humpty Dumpty, y tampoco lo logró, algo que le llevó a demandar a New Line y a la DGA por daños y perjuicios y solicitaba la nada despreciable suma de 275 millones de dólares. El director argumentó que había invertido un millón de dólares de su bolsillo para llevar a buen recaudo su montaje, que duraba 40 minutos menos que la versión que llegó a estrenarse. La demanda terminaría siendo desestimada casi dos años después de ser presentada.

WEST HOLLYWOOD, CA - MAY 08: Tony Kaye (right) and wife attend A Luncheon In Celebration Of "I'll See You In My Dreams" at Sunset Tower Hotel on May 8, 2015 in West Hollywood, California. (Photo by Todd Williamson/Getty Images for Bleecker Street)

Tras este varapalo intentó reflotar su carrera. Encontró su refugio en los brazos de Marlon Brando, que le ofreció dirigir una master class con un grupo de alumnos de interpretación con el fin de sacar un DVD. Pero aquello acabó fatal ya que Kaye acudió a la grabación vestido de Osama Bin Laden y el 11-S acababa de suceder. Ese trabajo salió adelante bajo el título de  “Lying for a living”. Completamente arruinado, llegó a declararse en bancarrota, retomaría su trabajo como director de vídeoclips y también en el sector de la publicidad. En el 2006 estrenaría el documental sobre el aborto “Lake of fire” en el que había estado trabajando durante dieciséis años, pero pasó muy desapercibido a pesar de contar con el respaldo de la crítica.

En el 2007 comenzaría a rodar “Black water transit”, un thriller ambientado en la Nueva Orleans inmediatamente posterior al Katrina que contaba con Lawrence Fishburne y Karl Urban como principales protagonistas, pero el proyecto se fue al garete cuando su productora quebró. Sí que llegó a ver la luz el que ha sido su último largometraje, “El profesor” sobre el sistema educativo estadounidense que contaba con un reparto de lo más florido (Adrien Brody, Lucy Liu, Christina Hendricks, Blythe Danner, James Caan, William Petersen) que, aunque se llevase varios premios internacionales, como los otorgados en el Festival de Deauville, pasó bastante desapercibida y no gozó de muy buenas críticas. En este film también trabajó Bryan Cranston, que no se cortó en absoluto a la hora de definir a Tony Kaye como una persona bastante complicada y que jamás volvería a ponerse bajo sus órdenes.

El pasado mes de Enero el director anunció que su próximo proyecto será rodar “Stranger than the wheel” que tendrá a Shia LaBeouf como protagonista y que se centra en la historia de un hombre marcado por la traumática relación que mantuvo con su padre. Kaye asegura que tiene el derecho al “final cut”.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario