San Sebastián 2011: “Los pasos dobles” gana la Concha de Oro

San Sebastián 2011: “Los pasos dobles” gana la Concha de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta se convierte en la 12º película de producción española que gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. No obstante, y como ya es habitual a la hora de dar a conocer el palmarés del certamen donostiarra, los ganadores no han sido bien recibidos habiendo pataleos y abucheos en la sala de prensa. Ya lo anunciaba Álex de la Iglesia, miembro del Jurado, que a su llegada al Kursaal esta tarde calificaba al palmarés de valiente y arriesgado. Una pena que la magnífica programación este año de Venecia y San Sebastián se haya visto empañada por una lista de ganadores tan cuestionable en ambos casos. La anterior película española que consiguió la Concha fue “Los lunes al sol” en 2002. En la nueva era del festival con la dirección de José Luis Rebordinos se ha modificado la costumbre en la que los ganadores se anunciaban en una rueda de prensa a primera hora de la tarde. En esta ocasión, se han entregado en la propia gala de clausura como así hacen los demás festivales de su categoría. Además del premio para “Los pasos dobles”, entregado con seriedad y haciéndose idea de lo que iba a caer por Frances McDormand, han sorprendido los reconocimientos para la cinta griega “Adikos kosmos (Mundo injusto)” en los apartados de mejor dirección para Filippos Tsitos y mejor actor para Antonis Kafetzopoulos. Sin discusión el premio para una emocionadísima María León por su magnífico trabajo en “La voz dormida” de Benito Zambrano. Julie Delpy se ha llevado el premio especial del Jurado por la coral y familar “Le skylab”, su nueva cinta como directora. Jarro de agua fría para dos de las películas que más han gustado en esta edición. “Kiseki (Milagro)” de Kirokazu Kore-eda sólo se lleva el premio al mejor guión y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu se va de vacío. También se van sin premio del festival los nuevos trabajos de Arturo Ripstein y Terence Davies. El premio a la mejor fotografía ha sido para la sueca “Happy day” y la francesa “The artist” de Michel Hazanavicius y la libanesa “¿Y ahora, a dónde vamos?” de Nadine Labaki se han llevado los premios del público.

Lacuesta se ha mostrado feliz y no se muestra preocupado por las duras críticas hacia la cinta. “No se ha entendido, pero se entenderá. El contexto del festival no es el más adecuado para digerirla. Te tomas un vino, ves varias películas, tienes que escribir rápido… pero se irá entendiendo”.

Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles
Premio especial del Jurado: Le skylab
Concha de Plata al mejor director: Filippos Tsitos (Adikos kosmos)
Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos (Adikos kosmos)
Concha de Plata a la mejor actriz: María León (La voz dormida)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Björn Runge (Happy day)
Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda (Kiseki)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 25.09.2011 a las 11:44

Pues me río yo de estos festivales, que cada vez se parecen más a la política por cuanto cada vez van más a su rollo… Es como un grupillo de amigos encantados de conocerse y cuanto más frikis, mejor.
Pero vamos, que después del feo que le hicieron a “El secreto de sus ojos” me esperaba cualquier cosa…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario