San Sebastián 2013: Viaje a la oscuridad, fábula Jeunet y los deseos para un palmarés que amenaza polémica

San Sebastián 2013: Viaje a la oscuridad, fábula Jeunet y los deseos para un palmarés que amenaza polémica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Con esta carta te cuento mis impresiones de las últimas películas de la sección oficial, la bosnia “For those who can tell no tales” y la francesa, que clausurará el festival, “El extraordinario viaje de T.S. Spivet”. Dos películas antagónicas en todos los sentidos. Por cierto, antes de ir con ellas, he de confesar un pecadillo. Me salté la austriaca “October November” para no abandonar mí puesto en la segunda fila de la rueda de prensa de “Caníbal”. Y, por lo visto, acerté. Aún estoy esperando que alguien me diga que el cambio fue un error. Verás cómo gane la Concha de Oro…

For those who can tell no tales

El viaje de Kym Vercoe a Visegrado, en la frontera entre Bosnia y Serbia, es un viaje a la atrocidad y a lo más violento del ser humano, y que para esta turista australiana se acabará convirtiendo en algo que le afectará a un nivel muy personal. La película más corta de la sección oficial, 77 minutos, no es en ningún momento ligera, y tiene una de las fotografías más bellas de cuantas se han visto en este festival. Sin embargo, hay algo en el planteamiento del personaje de la protagonista que provoca una ausencia de empatía con ella, y con su viaje-cruzada.

Vídeo

Todo lo que cuenta sobre los escenarios que va visitando posee un descarnado interés, algo que atrae a pesar del horror que esconde. Pero Jasmila Zbanic logra que su aproximación, elegante y sobria, imbuya a la película de un halo transcendente que funciona bien, ya que no cae en trucos para provocar la lágrima del espectador. En conjunto, resulta interesante y está bien filmada, pero no levanta pasiones.

El extraordinario viaje de T.S. Spivet

La película de Jeunet vuelve a tocar lugares comunes en su filmografía. Personajes tragicómicos y un punto absurdo, la inocencia de la infancia, etc. También el formato retoma la senda abandonada en “Largo domingo de noviazgo”, apoyándose en una fotografía colorista. Todo ello hace que en conjunto, estemos ante una película para todos los públicos, sencilla en el fondo, cuando no en la forma.

Vídeo

Sin embargo, la sensación de que Jeunet necesita un cambio de rumbo permea toda la película. Este viaje del joven Spivet no aporta realmente nada nuevo a su filmografía y tiene cierto aire caduco. La expresión “es mona” se oía en los pasillos del Kursaal al finalizar el pase de esta mañana. Una película con su potencial debería aspirar a mucho más.

La película se volverá a proyectar esta noche, tras la gala en la que se conocerá el palmarés de esta 61ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Palmarés del que se oyen rumores y más rumores y que ya comienza a generar polémica antes de su anuncio. Sea como sea, como balance la sección oficial queda la calidad de los títulos españoles a concurso, la sorpresa de Tarvenier y alguna que otra decepción. Títulos como “Club sandwich” o “Pelo malo” pueden sonar también esta noche, aunque la sorpresa sería que se lograran el máximo galardón.

Personalmente cuando me han pedido mis tres favoritas, mi respuesta siempre ha sido “Caníbal”, “Enemy” y “Quai d’Orsay”. Y aun cuando no voy a hacer un pronóstico de quien va a ganar, apuestas las justas, aquí te dejo cual sería mi palmarés…

Concha de Oro a la mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Premio especial del Jurado: Caníbal
Concha de Plata al mejor director: Denis Villeneuve (Enemy)
Concha de Plata al mejor actor: Antonio de la Torre (Caníbal)
Concha de Plata a la mejor actriz: Marián Álvarez (Herida)
Guión: Quai d’Orsay
Fotografía: For those who can tell no tales

Notarás que la Concha de Oro se la doy a la de Trueba. Es un pálpito. Lo demás son preferencias. En cualquier caso, esta noche comentamos en qué queda todo esto.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario