San Sebastián 2019: El drama social brasileño “Pacificado” corona un palmarés con triunfo moral de “La trinchera infinita”

San Sebastián 2019: El drama social brasileño “Pacificado” corona un palmarés con triunfo moral de “La trinchera infinita”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En una edición en la que se ha puesto algo en cuestión el nivel de la sección oficial el palmarés no ha dudado en encumbrar a dos apuestas en concreto. Sorprendente Concha de Oro para “Pacificado” de Paxton Winters, cinta producida por Darren Aronofsky y 20th Century Fox en el Brasil de las favelas y post Juegos Olímpicos a través del reencuentro de un padre y una hija. Una cinta efectiva pero poco sorprendente que parece haber despertado consenso en el Jurado presidido por Neil Jordan ya que se ha hecho también con los premios de actor (Bukassa Kabengele) y fotografía. No será una película que se recuerde con el tiempo ya que, sin ser una mala cinta, tampoco está muy por encima de otras ganadoras cuestionables de los últimos años como “Pelo malo” (2013), “Sparrows” (2015) o “Yo no soy Madame Bovary” (2016). Es, en todo caso, el primer triunfo de una película de Brasil en Donosti.

Triunfadora moral, sin duda, la cinta que ha marcado buena parte del festival encabezando numerosos tops y siendo uno de los títulos que sale lanzado en la nueva temporada del cine español. “La trinchera infinita” supone la consagración del clan de los Garaño (tras “Loreak (Flores)” y “Handia”) y se ha hecho con los premios de dirección y guión para el relato real de Higinio Blanco, el hombre escondido en su propio casa durante más de 30 años ante el miedo de ser un fugitivo del franquismo. Está lista para que estos directores alcancen una mayor visibilidad que en sus anteriores trabajos y ser una de las películas más destacadas de cara a premios como los Feroz y los Goya.

Sin discusión el premio especial del Jurado para “Proxima”, un relato íntimo de la relación de dependencia, necesidad y conciliación de una madre y una hija que se enfrentan a la obligada separación ante la aventura espacial que imprime la primera, y tampoco para las actrices de “La hija de un ladrón” (Greta Fernández) y “La audición” (Nina Hoss), el alma de sus propuestas.

En un palmarés que se antoja discreto en su cúspide, como reflejo de la sección oficial de este año, no se ha terminado de rematar con una película realmente revelante y eso ensombrece un poco el resto de nombres. Y es que se echan de menos otras propuestas como la entrañable cinta canadiense “Y llovieron pájaros”, el multiétnico drama social en las barriadas londinenses de “Rocks”, el retrato verista de la precariedad de las condiciones de trabajo en “Mano de obra”, o cintas como “A dark-dark man” y “The other lamb” que podrían haber sido tenidas en cuenta en apartados como dirección o fotografía.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: “Pacificado” de Paxton Winters
Premio especial del Jurado: “Proxima” de Alice Winocour
Concha de Plata al mejor director: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (La trinchera infinita)
Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele (Pacificado)
Concha de Plata a la mejor actriz: Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Nina Hoss (La audición) (ex aequo)
Guión: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)
Fotografía: Laura Merians (Pacificado)

Otros premios

Premio del Público: “Hors normes” de Éric Toledano y Olivier Nakache
Premio del Público a la mejor película europea: “Sorry we missed you” de Ken Loach
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: “La trinchera infinita ” de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
Zabaltegi-Tabakalera: “I wast at home, but” de Angela Schanelec
Mención especial: “Les enfants d’Isadora” de Damien Manivel
Horizontes Latinos: “De nuevo, otra vez” de Romina Paula
Mención especial: “La bronca” de Diego Vega y Daniel Vega
Nuev@s Director@s: “Algunas bestias” de Jorge Riquelme
Mención especial: “Sister” de Svetla Tsotsorkova
Premio de la Juventud: “Las buenas intenciones ” de Ana García Blaya
TVE-Otra Mirada: “La ola verde” de Juan Solanas
Irizar a la mejor película del cine vasco: “La trinchera infinita” de de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
Cooperación española: “Nuestras madres” de César Díaz
Glocal in progress: “Andromeda galaxy” de More Raça
Cine en construcción: “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez
V Feroz Zinemaldia: “La trinchera infinita” de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2019

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario