"Sentimental"
La web oficial.
El argumento: Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro...
Conviene ver: “Sentimental” es una historia de dos parejas que no esconde su herencia teatral y que sirve para desmontar clichés y rutinas de las relaciones contemporáneas. Una comedia negra sobre el amor, el sexo, la comunicación, la convivencia y los límites morales y prácticos que se pone toda pareja. Un cuarteto de actores que brilla con diálogos directos, ácidos y sin cortapisas que reflejan dos formas diferentes de ver la vida; de una manera el aborregamiento afecto y por otro lado el hedonismo evasivo continuo. Una manera de desmontar prejuicios, personalidades y egos que llevan a cada uno a pensar que él está en la senda correcta y que los otros son los que son los raros, forzados todos por el entorno en el que nos movemos y que hace que descoloque el conocer a alguien que no tiene una concepción de la vida como la de uno. Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan están estupendos sacando a relucir las manías, creencias y neurosis de cada uno en una cinta con algo de catarsis y que, en cierta manera, recuerda a “Truman” (2015) del propio Cesc Gay o “Perfectos desconocidos” (2017) de Álex de la Iglesia. Eso sí, lo que está claro en este proyecto personal y de ensayo del director, casi como una pieza de cámara, que Cesc Gay sigue siendo uno de los mejores directores de actores del cine español.
Conviene saber: Cesc Gay adapta su propia obra teatral “Los vecinos de arriba”. Fue una de las proyecciones RTVE del Festival de San Sebastián 2020.
La crítica le da un SEIS