Sitges 2019: Caprichos de Goya, el desconcertante y clasista hoyo, secta fallida, brujería y amigo imaginario

Sitges 2019: Caprichos de Goya, el desconcertante y clasista hoyo, secta fallida, brujería y amigo imaginario

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Empezamos la semana final con cinco películas, entra las cuales hemos tenido de todo, desde una de las mejores del Festival a la peor.

Arrancamos en el pase despertador con "El asesino de los caprichos", incluida como sesión especial de la sección Òrbita, interpretada por Maribel Verdú (que recibe premio) y Aura Garrido. Es un thriller ligero y bastante previsible en ciertos aspectos, quitando eso y que tiene un croma que daña la vista cuando lo ves, está bastante bien.

Ambientada en el Madrid actual, Verdú es una inspectora de la policía nacional con muy mala leche (en un papel que borda, lo mejor de la película) y Garrido es su nueva compañera. Las dos juntas trataran de resolver unos misteriosos asesinatos (siempre he querido escribir eso, por típico) entre la alta sociedad madrileña que recrean los caprichos de Goya. Yo este dato no lo sabía, pero si lees la sinopsis, ves el trailer o el título en ingles de la película te lo dejan bastante claro, ha sido una sorpresa para mí. La planificación de los escenarios del crimen es otro dato a favor de la cinta, me falta un poco más de suspense pero todo no podía ser. Buena manera de comenzar el día. Ya te decía yo que el año que viene me tendré que replantear el tema de las secciones y ver mas de Òrbita.

La siguiente ha sido la gran sorpresa del día, y creo que del Festival, a tenor de los comentarios de la gente, "El hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia. Y eso que al ver la primera imagen me he maldecido porque me esperaba que fuera horrible, el actor principal es Iván Massagué, que sólo lo asocio a Tony en la serie de comedia (por decir algo) "Gym Tony" y no puedo con él. En la edición anterior del Festival se proyectó "El año de la plaga", donde es el protagonista y fue horrible. Por suerte esta vez no ha sido así y hace una muy buena interpretación, aunque me ha gustado mas Zorion Eguileor, me ha cautivado ese señor.

La premisa inicial es impactante, se despiertan en una habitación rectangular con un agujero al medio y un numero en la pared, ese es el piso subterráneo en el que están. Y a partir de ahí, lo que quieras. Como llega cada uno, cómo funciona el sistema y que han de hacer para sobrevivir. En las habitaciones de arriba hay gente, y también en las de abajo. Una vez al día, por el agujero central, desciende una plataforma con comida, si queda, todo va a depender de en qué piso estás. Y cada 30 días cambias de piso. Toda una locura. ¿Recuerdas el dicho de que las gallinas de arriba….?  pues esto va por ahí. El de arriba manda y el de abajo le importa una mierda, pero después tú puedes estar más abajo y el de abajo más arriba.

Toda la película pasa en una u otra habitación, sin saber que va a pasar ni cómo va a evolucionar la situación siguiente. ¿Te dejas llevar por el sistema o intentas cambiarlo? ¿Desde abajo o desde arriba? Todo vale y toda situación que pueda aparecer te sorprende. En un mes de encierro los personajes pueden evolucionar, imagínate en cuatro o cinco, y más si vas de los mas alto a lo más bajo, si eres Dios o si eres escoria. Una verdadera joya, con que te diga que hasta Antonia San Juan está bien. La tengo que volver en cuando pueda.

Y del cielo he pasado al infierno, tal cual. He visto "Luz", del director colombiano Juan Diego Escobar. Ha sido la primera desbandada de público que he visto este año, un goteo constante de gente saliendo de la sala. Por los grupos de WhatsApp se avisaban de que si alguien tenía tickets para pases posteriores que los anularan, por fuera del Meliá la gente preguntaba si la habías aguantado todo. Llamarla horror es decir poco. Y por si fuera poco, la ha presentado el director diciendo que el sueño de su vida no era ir a los Oscar, era presentar una película en Sitges. Pues ya hubiera podido hacer algo decente, no eso que nos hemos tragado.

Prácticamente amateur en todos los aspectos, sobre todo en interpretaciones y fotografía (veías los fogonazos de luz sobre los protagonistas cuando estaban en exteriores junto con sombras de las cámaras) .Estaba filmada en celuloide, pero tenía algunas tomas en digital y se notaba muchísimo el cambio. Y no hablemos de la colorimetría y los fondos con efectos especiales, un desastre. Y la historia y el desarrollo es, no se lo que es. En un poblado de las montañas colombianas viven unas pocas personas al amparo de el jefe que llaman El Señor, el cual los guía mediante la Biblia, indicándoles qué está bien y qué está mal, que básicamente es todo mal porque todo es del diablo. Y secuestra a niños, no sabemos de dónde, y dice que es Jesús y que los va a salvar, que se arrepientan, todo eso mientras lo tiene encadenado con una cadena con los eslabones abiertos.

No sabemos como avanza la narración y cuando el director no sabe qué hacer, te mete voz en off (de una de las hijas) y planos oníricos de ropa tendida o de una cabra (el diablo). Esos trozos era como ver "El árbol de la vida" pero de forma penosa. Ni el director es Malick, ni el actor es Pitt ni el director de fotografía es Lubezki. No se como pueden traer algo así, y menos aun en la sección oficial. Hay gente que pagará 11,5 € por verla, creyendo que es buena. Pobres.

Con ese cabreo que te deja "Luz", he entrado en "Judy & Punch" con Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton). En teoría es un drama o una comedía negra (según donde leas la sinopsis), yo sólo he reído en muy pocos momentos pero el alemán que tenía a mi lado se lo ha pasado en grande. Personajes muy forzados y situaciones poco creíbles en una adaptación libres sobre los títeres de cachiporras Punch y Judy, de tradición inglesa. En este caso, Judy y Punch ya no son los títeres, son los titiriteros y como se ve en el título se refuerza el protagonista de la mujer. Ambientada en una época indeterminada (suponemos que el siglo XVIII) en un pequeño pueblo de paletos donde los protagonistas hacen sus representaciones, así mismo, los aldeanos se dedican a matar mujeres per considerarlas brujas (por cualquier motivo).

Punch es un ídolo local, al cual le parece bien seguir pegando y matando a las “brujas” mientras que Judy es su amante esposa que todo le parece mal y quiere cambiar las cosas.  Y poco más, no tiene nada destacable. Eso sí, he pillado un cabreo cuando Punch ha recitado el monologo de "Gladiator" sin venir a cuento. Se ve que los guionistas no tenían ganas de pensar algo épico y han ido a la fácil. Penoso.

Por suerte la última del día ha arreglado un poco este desaguisado, era "Daniel no es real" del director estadounidense Adam Egypt Mortimer. Éste la ha subido a presentarla con una copa de cava en la mano y con algunas más en el estómago. Se centra en la vida de Luke en su infancia y cuando entra en la universidad, y de cómo crea a su amigo imaginario Daniel, o no. Se plantea que es esquizofrénico y tiene personalidad multiple, pero en realidad Daniel puede ser un ente maligno que va pasando de persona en persona, o no. Igual es la esquizofrenia del propio Luke que nos lleva a una confusión constante. Todo ello siempre lo vemos con la personalidad de Luke que es muy introvertido y, al mismo tiempo, tenemos a su lado a Daniel que es todo lo contrario, el mal personificado. Locura por doquier y Daniel dando mucho mal rollo. Un buen fin de jornada.

Mañana seis seguidas, esperemos que valgan la pena y no haya ninguna como "Luz".

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario