Sitges 2020: La recta final entre la sombra de las nuevas restricciones por la pandemia

Sitges 2020: La recta final entre la sombra de las nuevas restricciones por la pandemia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Se está poniendo la cosa fea, falta un día para que cierren todos los bares y restaurantes, incluidos los de Sitges, pero el Festival sigue adelante (al menos a estas horas), veremos a ver como se organiza todo el mundo que está allí. Además "PG: Pshyco Goreman" ha sido eliminada del line-up online del Festival por motivos que se desconocen. Yo ya la vi, pero el que no la haya visto aún puede recuperar su dinero. Este año está siendo todo raro, raro, raro. Yo por lo pronto sigo en mi casita, con mi sofá, mi cojín de lactancia maravilloso que me sirve para apoyar el café y mi supertelevisión. Aquí te dejo algunos comentarios de las películas vistas y de la segunda tanda de cortometrajes (englobando dos partes).

“Impetigore” es una de terror rural de factura indonesia, y qué factura. Impecable de principio a fin. Tras tener un incidente en su trabajo, la protagonista y su amiga vuelven al pueblo de dónde es oriunda la primera para investigar sobre sus orígenes y ver si pueden recuperar la casa familiar como herencia. A partir de ese momento se dan cuenta que alrededor de su familia hay un secreto oscuro. Rituales, magia negra, sangre y búsqueda de la identidad. Un relato lleno de angustia, de terror, que provoca hasta asco en determinados momentos pero narrado de una manera tan maravillosa que el espectador encuentra justificación a todas y cada una de las desgracias que suceden. Sin duda entra en mi top de lo que he visto hasta ahora.

Si a día de hoy la inteligencia artificial cobra fuerza, no es de locos creer que en el 2038 pueda estar bastante más desarrollada. En "Archive" George trabaja escondido en un lugar remoto en una creación que parezca humana, pero no cualquier humano. George trabaja a contrarreloj para lograr "revivir" a su mujer fallecida. Con una estética visual muy cuidada, y un guión bastante interesante, el director logra introducir un elemento humano que va más allá del propio protagonista. Sorprende ver como sus prototipos muestran sus emociones de una manera bastante clara. Este componente emocional es lo que da, entre otros motivos, el punto interesante a este film de ciencia ficción que va más allá de la robótica, mostrando algunos de los efectos de poner en práctica esa inteligencia artificial. Theo James, conocido por el gran público por la saga "Divergente", lleva el peso de una película que no dejará indiferente por lo que cuenta, sino por cómo lo enfoca desde el primer hasta el último minuto. Si bien es en este último minuto donde se desinfla.

Otra pequeña joya vista en esta edición en "Sputnik". Pequeña por el bajo presupuesto que tiene, no por cómo se muestra en la pantalla. El film narra la historia de un astronauta ruso que vuelve a la tierra con un parásito en su interior. Una doctora es llevada al centro donde lo tienen interno para que estudie el comportamiento tanto del bicho como del humano. A partir de aquí se desarrolla una historia que si bien nos puede recordar a "Alien, el octavo pasajero", tiene identidad propia. Un film claustrofóbico oscuro, que te mantiene en tensión en todo momento y que te va mostrando como el parásito está ligado no sólo al humano de forma física, sino también psíquica, lo que hace curioso ver la relación de la doctora con ambas partes.
Con los efectos especiales justos, una recreación del bicho bastante notable, una banda sonora potente y un final impactante el resultado es un film más que destacable.

Otra de terror rural es "Post mortem", en este caso húngara, pero salvando muy mucho las distancias con la indonesia. Un film lleno de sombras, fantasmas, posesiones a los que se enfrentan un fotógrafo de muertos y una niña. Sorprende cómo se dibuja la relación entre el fotógrafo y la niña. Sorprende que en algunos momentos haya algunas situaciones más cómicas que terroríficas pero lo que sorprende sobre todo es la atmósfera gélida que crea la buena fotografía del film. No obstante, sobran algunos sustos previsibles y un final un tanto exagerado.

En cuanto a los cortometrajes tengo que decir que esta tanda ha sido mucho más interesante que la primera. Quizá en el que más esperanzas tenía era en el corto inaugural “Dar dar”, pero queda muy por debajo de otros. Curioso que uno de los que más me ha gustado por lo que cuenta y cómo lo cuenta sea también español. “Conversaciones con un mono”, protagonizado por Nancho Novo, de estilo futurista y que nos hace pensar si el ser humano está preparado o no para toda la tecnología que está por llegar. A destacar también “The luggage”, una historia triste sobre la pérdida de un ser querido y el resistirse a dejarle marchar.


“Eject” es otro de los cortos enfocado al futuro y la ciencia ficción. La protagonista lleva un puerto USB insertado en su muñeca y cuando lo pone en funcionamiento se da cuenta que puede mejorar sus conocimientos. Es entonces cuando la avaricia le jugará una mala pasada. De ciencia ficción también es “Progeny”, con un trasfondo de crítica/defensa al aborto, tomando como base un futuro donde ciertos humanos son elegidos como portadores y serán padres en el futuro. Una joven pareja es una de las elegidas, pero el método escogido no es el más normal, debatiéndose a partir de ahí si está bien o mal, si deben o no seguir adelante.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario