Sitges 2020: Vampira catalana, mosca gigante, terror rural, desconexión apocalíptica y el homenaje a Nawja Nimri

Sitges 2020: Vampira catalana, mosca gigante, terror rural, desconexión apocalíptica y el homenaje a Nawja Nimri

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hoy tocaba día vampírico en el Festival. Se ha presentado una de las películas españolas más esperadas del Festival, “La vampira de Barcelona”. Al Auditori ha acudido el equipo para presentarla y compartir con los fans el estreno. La película gira en torno a la historia de Enriqueta Martí, la llamada Vampira del Raval, acusada a principios del siglo XX de asesinar a niños en Barcelona.

Un periodista se adentra de lleno en la investigación entrevistando a todas las partes para intentar encontrar la verdad. Sus encuentros con Enriqueta y sus visitas a los bajos fondos de la ciudad, donde descubre la trata de niños en burdeles, le hacen pensar si todas las acusaciones sobre Enriqueta son ciertas. Todo esto sin dejar de lado su propia historia, que se ve irremediablemente ligada a la de la vampira. Con una primera parte con un guión flojo que te evita entrar en la historia, a la mitad del metraje todo da un vuelco. Lo que hasta el momento era carente de cierto interés se vuelve envolvente y así sigue hasta el final. Curiosa la escenografía, muy teatral, incluso las interpretaciones en ciertos momentos, dando incluso a pensar que esta manera de representar la historia es totalmente intencionada. Los personajes están perfectamente dibujados, desde el primero hasta el último. Te despiertan piedad, tristeza, asco. Todos y cada uno de los actores están inmensos, Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Mario Gas, Francesc Orella, Nuría Primo, etc... Un cast espectacular para una película que te deja con la duda de si todo lo que se ha escrito sobre Enriqueta era o no la realidad de lo acontecido.

Otro de los títulos vistos en el día de hoy ha sido “Mandibulas”, otro título muy esperado para muchos, al ser la nueva película del director Quentin Dupieux, que lleva años haciendo las delicias de los fans del Festival.
Si años atrás los protagonistas eran un neumático o una chaqueta este año le toca el turno a una mosca gigante. Dos amigos deben recoger y entregar un paquete a cambio de 500€ y, al robar un coche para conseguir su cometido, se dan cuenta que en el maletero hay una mosca gigante. Uno de ellos en ese momento toma la decisión de entrenarla para poder ganar dinero con ella. Una (u otra más) surrealista historia como ya nos tiene acostumbrados el director que, por cierto, al principio de la película deja un mensaje para los fans. Surrealista o no es al fin y al cabo una historia de amistad. Con un guión irreverente y ridículo en ocasiones, sobretodo en cuanto a determinados personajes, es sin duda una entretenida comedia que no va a decepcionar a los fans del director francés.

Como tampoco decepciona a los fans del cine de terror más genuino la película “The dark and the wicked”, terror rural en todo su esplendor, con una atmósfera oscura que da escalofríos. Los sustos son los justos, los necesarios para crear aun más una sensación de angustia en el espectador que surge desde el principio del metraje y no te suelta hasta el final. Una historia donde la familia es la protagonista, el sentimiento de protección, de cuidado hacia el otro y donde el diablo hace su aparición en diferentes formas a cual más terrorífica. El film está a la altura de las cintas más terroríficas de los últimos años, no sólo por un guión bastante redondo sino por esa sobriedad, ese menos es más que hace que con pocas palabras se cree una atmósfera que te envuelve.

Se ha estrenado también “¡Desconectados!” que hasta hace pocos días estaba programada en la sección oficial a competición pero fue descalificada a pocas horas de empezar el festival. El motivo, que desde el día 6 de Octubre se puede ver en diferentes plataformas de VOD y por tanto incumple una de las normas para poder participar en competición. Aun así, la película sigue adelante con las proyecciones previstas pasando a ser ahora del apartado de secciones especiales. En un mundo donde (casi) todos estamos pegados a la tecnología, una pareja de treintañeros decide desconectar de todo durante una semana y se mudan a una cabaña en el bosque. Lo que no se imaginan es que hay una invasión alienígena que está haciendo de las suyas en el mundo. Cuando lo descubren, empieza una curiosa lucha por la supervivencia. La película es una comedia muy ágil y divertida desde el principio hasta el Apocalipsis. Un guión fresco y con toques de humor en el que los protagonistas se ven abocados a evitar, más que luchar, a unos monstruitos peludos que son los que están poniendo patas arriba el planeta. Y, mientras tanto, sin tecnología de por medio, redescubren su relación y sus vidas.

Aunque todo deberían ser películas al ser una edición online... no ha sido así. La tecnología me ha permitido seguir en directo la entrega del Gran Premio Honorífico a Nawja Nimri. Antes ha pasado por la alfombra roja y ha causado furor entre los que allí la esperaban, que no eran pocos. Ha querido acercarse a ellos pero no la han dejado aunque no ha parado de mirarles y lanzarles besos mientras posaba para los fotógrafos, algo que el público ha agradecido y hacía que aun la jalearan más. Una vez dentro en el Auditori ha recogido su premio emocionada y confesando que no llevaba nada preparado. Aun así, se ha metido a todos en el bolsillo con las palabras que ha pronunciado. Os dejo aquí dos fotos de la alfombra roja y de la entrega del premio, cortesía de Judith Sotorra.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario