“Sobornos. De como Churchill y March compraron a los generales de Franco”

“Sobornos. De como Churchill y March compraron a los generales de Franco”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

No hay secuencia más cinematográfica de la posguerra española que la entrevista entre Hitler y Franco en Hendaya. Se resalta como un momento cumbre de la habilidad del dictador para zafarse de entrar en la II Guerra Mundial. Según uno de los mejores historiadores sobre aquellos años, no tuvo la menor relevancia, pero el juego alrededor llenó muchos bolsillos patrióticos.

Título: “Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco”

Autor: Ángel Viñas

Editorial: Crítica

¿Cuanto tiempo tardan en cerrarse las heridas de una guerra civil? Javier Pradera, el intelectual que marcó la opinión editorial del diario El País en sus mejores momentos, decía que 200 años. Lo consideré una datación “grosso modo”, hasta que Francia celebró el bicentenario de su gran revolución en 1989. La Revolución Francesa incluyó una guerra civil ocultada, fuera de Francia o el mundo especializado, por el peso de sus ideas transformadoras; en ella se mató indiscriminadamente a nobles, campesinos y burgueses en una gran extensión del país. Varios intelectuales franceses consideraron, al hilo de las celebraciones, que los historiadores ya no discrepaban con pasión sobre lo ocurrido. Se había producido la reconciliación. En nuestro caso han transcurrido menos de cien años y España sigue siendo un ring; hasta el extremo de ser la segunda nación (tras Camboya) en número de desaparecidos enterrados por todas partes.

Ángel Viñas es uno de los más documentados paladines del equipo “Desmontando el franquismo” frente al de los “Conservacionistas”. Los entrecomillados son míos. Considerando que las dictaduras imponen su versión de la historia, cada entrada de Viñas en este ring garantiza la polémica. Su última investigación se centra en el soborno de militares. “La corruptibilidad (o el patriotismo bien remunerado) de un sector de la élite militar y política de la dictadura fue el ingrediente que permitió ligar todos los elementos y hacer que prendiera la mayonesa para evitar que España entrase en guerra”. Lo que en su libro anterior hizo con la historia del oro de Moscú, lo hace ahora con la cinematográfica entrevista entre Franco y Hitler, y con el dinero que Churchill y el banquero Juan March hicieron llegar a muchos bolsillos.

Viñas es un veterano, un emérito muy experto en lo ocurrido durante el periodo que estudia. Expurga los textos de sus colegas en el bando contrario con rotundidad irónica. Subraya tosquedades aceptadas como históricas durante mucho tiempo. Resalta la presencia del virus más frecuente entre historiadores, copiarse unos a otros, dando por sentado que en algún lugar hay una fuente primaria. Como él mismo señala con humor: “¡Hay que ver lo que aguanta el papel!”

Dado el estado de las cosas en nuestro país, no creo que hubiera muchas dudas sobre las posibilidades de soborno en aquel periodo, pero demostrarlo ha sido el trabajo que se ha tomado Viñas. Hay múltiples cifras, numerosas posibilidades e indicios, pero todavía no una lista de beneficiarios con las cantidades correspondientes. Tal vez no aparezca nunca, o está entre los documentos protegidos, ya que aún se extiende el secreto oficial sobre muchos de ellos. El trabajo documentado y rotundo de este libro no deja opción; si os interesa ese periodo de espías, presiones y mentiras, hay que leer a Viñas.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario