Todo sobre el “Millennium” de David Fincher

Todo sobre el “Millennium” de David Fincher

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Supongo que recordarás las largas misivas que durante este verano te enviamos. En ellas te fuimos describiendo y comentando la filmografía de nuestro director favorito: David Fincher. Pues bien, en este comienzo de año te queremos hablar sobre el que es uno de los estrenos del año: “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. O lo que es lo mismo, la interpretación que de la novela de Stieg Larsson hacen el guionista Steven Zaillian (responsable de guiones como el de “La lista de Schindler”, “American gangster” o “Gangs of New York”) y el propio Fincher. La versión hollywoodiense, si quieres, del libro de Larsson. Pero sobre todo, la visión que de una sociedad aparentemente avanzada y sana, pero cuyo interior esconde oscuros asuntos, obsesiones, etc. Temas que no le son ajenos al director estadounidense.

Vídeo

Los antecedentes

El primer acercamiento de Fincher al material de Larsson fue en el año 2006, de la mano de un productor, cuando terminaba el rodaje de “Zodiac”. “Estaba a punto de terminar una película en la que había estado trabajando durante siete años y le dije que no tenía tiempo. El productor me describió la historia como “trata de una hacker lesbiana”, y sentí curiosidad”, relataba el propio Fincher. Cuando dispuso del tiempo para leer el libro, la película sueca (dirigida por Niels Arden Oplev en el 2009) ya era una realidad. “Sin embargo, los productores pensaban que podía hacer de otra manera. Si les das a dos cineastas exactamente el mismo guión y el mismo elenco, habrá dos películas diferentes. No creo que se hiciera una mala película, o que no fuera fiel al libro, simplemente que había recorrido para hacer algo diferente”.

La historia

Cuando Mikael Blomkvist, co-director junto a Erika Berger de la revista económica Millennium, es acusado de difamación del empresario Hans-Erik Wennerström, decide pasar a un segundo plano. Este hecho es aprovechando por Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, para proponerle un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia. Aunque la verdadera misión de Blomkvist será investigar la desaparición de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, y así, se pone en marcha una investigación en la que será ayudado por Lisbeth Salander, hacker de profesión, con la que las motivaciones personales y profesionales se van a entrelazando en una curiosa relación paralela a las averiguaciones que ambos van llevando a cabo.

El reparto

El papel de Lisbeth fue uno de los más perseguidos por las actrices jóvenes más de moda en Hollywood. Se barajaron nombres como Scarlett Johansson, Carey Mulligan o Natalie Portman. Sin embargo, Fincher decidió apostar por la relativamente desconocida Rooney Mara, quien había causado muy buena impresión por su corto papel de Erica Albright en “La red social” (2010). Las pruebas para el papel fueron largas y duras, como la misma Mara relataba el otoño pasado, fue llamada a Hollywood Boulevard, a la oficina de Fincher para una prueba final, y ya estaba casi a punto de estallar. “Yo estaba como, tenéis que decidir si yo soy la chica o no, porque tengo que seguir adelante con mi vida en algún momento. Por supuesto, no dije nada de eso”.

El coprotagonista masculino es mucho más conocido: Daniel Craig. Aunque el personaje de James Bond ha eclipsado sus restantes papeles, en su filmografía figuran títulos como “Elizabeth” (protagonizada por Cate Blanchett), “Munich” de Steven Spielberg y “Camino a la perdición” de Sam Mendes. Y con ellos, todo un elenco de más o menos secundarios que encabezan Christopher Plummer y Stellan Skarsgård.

La música

Tras ganar el Oscar y el Globo de Oro, entre otros premios, por “La red social”, a nadie le sorprendió en demasía cuando Trent Reznor y Atticus Ross confirmaron que eran los responsables de la banda sonora de la nueva película de Fincher. Reznor y Fincher no han escatimado en alabanzas mutuas y parecen haber llegado a un buen nivel de entendimiento artístico. Sin embargo, el primer acercamiento que tuvimos a la música de la película no fue alguna composición original, sino la versión que Reznor y Ross realizan del Immigrant Song de Led Zeppelin, cuya interpretación corre a cargo de Karen O.

Vídeo

El equipo

Al leer los nombres del equipo que ha intervenido en la película puede que suframos un deja vu. Y no solo por los nombres de Reznor y Ross. En su gran mayoría han colaborado anteriormente con el director de Denver. Entre los productores: Ceán Chaffin, pareja de Fincher y productora de todas sus películas desde “The game”, y Scott Rudin, quien ya produjera “La red social”. La fotografía corre a cargo de Jeff Cronenweth, también responsable de “La red social” y “El club de la lucha”. El montaje es de Kirk Baxter y Angus Wall, que además de ganar el Oscar el año pasado por “La red social”, también lograron la nominación por “El curioso caso de Benjamin Button”. En una publicación americana han llegado a definirla como la gran “Fincher family”.

El director

A estas alturas, Teo, no te vamos a contar la biografía resumida de David Fincher, pero sí que nos gustaría explicarte un poco como afronta su novena película. No lo negaremos, el proyecto despertó mucha incredulidad: ¿era necesario un remake tan próximo en el tiempo a las películas suecas?. ¿No era el proyecto un paso atrás en la carrera de Fincher?.

El propio director nos aclara un poco las dudas: “Hubo algo muy convincente para aceptar este encargo: me sentía protegido por el éxito literario. Al ser un libro tan popular sabía que no iba a tener problemas para mantener los contenidos más turbios. No iba a tener discusiones con producción, pues se trata de un cuento adulto sobre violencia sexual, y el propio Scott Rudin me animó a que llegara hasta el final. Eso fue importante porque, generalmente, cuando entregas al estudio un proyecto de contenido tan intenso, siempre hay problemas. Seamos francos, es difícil que una escena de violación anal llegue a rodarse. Respeto totalmente lo que se ha hecho antes de nuestro comienzo. Pero también creo que nosotros aportamos una sensibilidad distinta, una narración distinta. Contamos partes de la historia que fueron suprimidas por la duración o el presupuesto (de la versión anterior). Hay mucho trasfondo, en parte canalizado en algún otro lugar en la versión sueca”.

El comentario (de la Parroquia)

No hay duda de que es el estreno más importante de la semana. Lo es por adaptar uno de los fenómenos literarios de la pasada década y, sobre todo, porque lo dirige David Fincher. Un director que, a base de su buen hacer cinematográfico a lo largo de las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine contemporáneo, un clásico moderno. El material literario de Stieg Larsson con misterio, violencia, asesinatos y dosis extra de personajes inadaptados, parece hecho a la medida del director, que parece sentirse especialmente cómodo en estos ambientes turbios. Estrenada estas navidades en EE.UU., las referencias que nos llegan no hacen más que confirmar que la nueva muesca en la filmografía de Fincher no decepciona. Este viernes, tenemos cita con el CINE (con mayúsculas). (Ananula)

Tras haber disfrutado de campañas virales, cuatro trailers (uno de ellos de ocho minutos), un montón de spots para televisión. Tras haber leídos muchos comentarios críticos con el proyecto, y después de leer críticas muy favorables (y algunas no tanto). Después de todo eso, llega el momento de sentarnos en la sala de cine y ver la película para poder ver otra película de Fincher. En este caso, sabemos que nos va a contar, lo que no sabemos es cómo nos lo va a contar. Y ahí es donde la película tiene más las de ganar, ya que la narrativa visual del cine de Fincher es una de las más interesantes de la actualidad. (Rodasons)

Y poco más que añadir. Sólo nos queda esperar que llegue el viernes para ver y disfrutar de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” en los cines españoles, y por supuesto, te haremos llegar nuestra opinión. Parece que se cierra el círculo, ¿verdad?. Que ponemos fin a casi un año de tweets, mensajes en el foro, especiales veraniegos, etc. Y sí, es más que posible que se cierre una etapa… Pero, ¿a ti te suena “20.000 leguas de viaje submarino”?. ¿Y “Cleopatra” (rumor, de momento)?. ¿Y la serie “House of cards”?.

Vídeo

Tus primas Ananula y Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario