Venecia 2012: El renacimiento de Kim Ki-duk y un buen botín para “The master”

Venecia 2012: El renacimiento de Kim Ki-duk y un buen botín para “The master”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Palmarés repartido como siempre en los festivales, especialmente en Venecia que tiene esa estúpida norma que provoca que la película que gana el León de Oro no pueda conseguir más de un premio. Desde su proyección se convirtió en una de las favoritas y “Pietà” de Kim Ki-duk ha cumplido los pronósticos llevándose el máximo galardón, algo de que lo que se quedó muy cerca “Hierro 3” en 2004. Tras unos años en los que el director ha superado una depresión y una carrera que corría riesgo de palidecer, el coreano ha vuelto con unos de sus mejores trabajos y se ha llevado el respaldo del Jurado presidido por Michael Mann en una cinta valiente y arriesgada en la que subyace una crítica al capitalismo como elemento deshumanizador de nuestra sociedad que justifican unas imágenes impactantes y polémicas no exentas de un esteticismo hipnótico. El premio lo ha recibido cantando en el escenario. La película acontecimiento de esta edición, “The master”, sale del certamen como vencedora moral del mismo con el premio al mejor director para Paul Thomas Anderson y el premio al mejor actor ex aequo para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman por ese duelo intenso y titánico que mantienen en pantalla. La cinta se llevaba horas antes también el premio FIPRESCI de la crítica. Gran botín que provoca que Paul Thomas Anderson ya tenga el triplete consiguiendo los premios de mejor director en Berlín por “Magnolia”, en Cannes por “Embriagado de amor” y en Venecia por “The master”. El premio más polémico ha sido el Gran Premio del Jurado para la controvertida “Paradise: Faith”. Hadas Yaron se ha llevado el premio a la mejor actriz por “Fill the void” por interpretar a una joven judía que se ve obligada a casarse con el marido de su hermana cuando esta muere. Otra de las favoritas, “Après mai” de Olivier Assayas, se ha contentado con el premio al mejor guión. Un palmarés con cine denso, críptico y en el que el peso de la religión tiene especial presencia.

¿Sufrirán Phoenix y Seymour Hoffman la maldición de la Copa Volpi?. En los últimos 12 años estos fueron los actores que ganaron en Venecia y después consiguieron la nominación al Oscar: Javier Bardem por “Antes que anochezca” (2000), Julianne Moore por “Lejos del cielo” (2002), Sean Penn por “21 gramos” (2003), Imelda Staunton por “Vera Drake” (2004), David Strathairn por “Buenas noches y buena suerte” (2005), Helen Mirren por “The Queen” (2006), Cate Blanchett por “I´m not there” (2007) y Colin Firth por “Un hombre soltero” (2009). De estos 8 sólo ganó la estatuilla Helen Mirren. Otros premiados como Javier Bardem (Mar adentro), Ben Affleck (Hollywoodland), Brad Pitt (El asesinato de Jesse James) y Michael Fassbender (Shame) se quedaron sin nominación.

León de Oro a la mejor película: “Pietà”
Gran Premio del Jurado: Paradise: Faith
León de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson (The master)
Copa Volpi al mejor actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman (The master) (ex aequo)
Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron (Fill the void)
Guión: Olivier Assayas (Après mai)
Contribución técnica/artística: Daniele Ciprì (È stato il figlio)
Intérprete joven: Fabrizio Falco (È stato il figlio y Bella addormentata)
Ópera prima: “Mold”

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario