Venecia 2013: Travesía en el desierto, vía conflictiva, homenaje a William Friedkin, la mujer del policía, Nicolas Cage se pone serio y el proyecto polémico de Paul Schrader con Lindsay Lohan

Venecia 2013: Travesía en el desierto, vía conflictiva, homenaje a William Friedkin, la mujer del policía, Nicolas Cage se pone serio y el proyecto polémico de Paul Schrader con Lindsay Lohan

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras la buena acogida de “Gravity” (proyectada fuera de concurso) arranca la competición propiamente dicha en Venecia con “Tracks” de John Curran, lo nuevo del director de “El velo pintado”. La cinta narra la aventura real de la australiana Robyn Davidson que en el año 1975 con 25 años decidió recorrer el desierto de su país a lo largo de 3.000 kilómetros con el fin de encontrarse a sí misma con la única compañía de cuatro camellos y un perro. Una película preciosista visualmente pero larga y parsimoniosa en la que sólo destaca el trabajo de su protagonista Mia Wasikowska.

Emma Dante ha presentado “Via Castellana Bandiera” basada en una de las obras de la dramaturga. La historia de dos coches que se encuentran en una calle de Palermo, uno con una familia y el otro conducido por una pareja de lesbianas. ¿Quién cederá el paso al otro? Un argumento anécdota que construye una película que ha sido recibida de manera digna pero que seguramente hubiera funcionado mejor en un corto o en una obra de teatro ya que la premisa se queda en algo pequeño para retratar el ecosistema de la sociedad actual.

Un enérgico, y sin pelos en la lengua, William Friedkin (que hace dos años presentó en este mismo certamen la inédita en España “Killer Joe”) ha recibido a sus 78 años el León de Oro honorífico por toda su carrera y se ha proyectado la versión restaurada de “Carga maldita” (1977), que es para él su mejor película. Habló de los entresijos de algunos rodajes (como sacó lo mejor de Linda Blair en “El exorcista” o sus discusiones con Gene Hackman) y ha animado a los jóvenes cineastas a ser inconformistas y hacer cine con sus propios medios sin necesidad de someterse a los cauces habituales.

“Die frau des polizisten” es lo nuevo de Philip Gröning que tuvo su momento de popularidad con el documental “El gran silencio”. Un proyecto de tres horas dividido en 59 minicapítulos sobre la historia de un matrimonio formado por un policía, su mujer y la hija de estos (interpretada en la película por las gemelas Pia y Chiara Kleeman). Una película de sensaciones extremas que analiza la cotidianeidad de la vida del hogar, desde la calma hasta la violencia más pura. Todo un drama que ha dividido entre la profundidad de lo que cuenta y la pretenciosidad de su estilo pero que ha logrado calar su mensaje a pesar del goteo de deserciones en su proyección.

David Gordon Green ha pasado de ser responsable de comedias descerebradas a convertirse en un director de aura festivalera. Ganó en Berlín 2013 con “Prince avalanche” el premio a la mejor dirección y ahora presenta “Joe”, una cinta que bien podría haber dirigido Jeff Nichols ya que entronca mucho con la recién estrenada “Mud”. Y es que en ella, además de ese ambiente sureño propio de una América abandonada, como ya vimos en “Winter´s bone” con personajes supervivientes asalvajados, en el que se desarrolla, entre la ensoñación y lo inhóspito, comparte al joven protagonista Tye Sheridan. Cine de autor envuelto de angustiante drama sin renunciar a su punto de emoción y esperanza. En la película un ex convicto ermitaño y de pocas palabras acaba protegiendo a un adolescente de su padre alcohólico y violento. Nicolas Cage da vida a ese personaje en su vuelta a un cine independiente y serio en el que su pelo mofeta no se ve amenazado por el golpe adrenalítico de turno. Al menos el actor ha confesado que es uno de los mejores guiones con los que ha trabajado en toda su carrera. Ha gustado, a pesar de ser bastante obvia y convencional. La curiosidad es que Gary Poulter (actor no profesional al que el director descubrió malviviendo en Texas y que da vida al padre del chico) falleció poco después de terminar el rodaje.

Paul Schrader ha presentado fuera de concurso “The canyons”, su nuevo trabajo como director (tras la reivindicable “Adam resucitado”) a través de un proyecto con estética grindhouse nacido de la financiación colectiva y con un presupuesto de 150.000 dólares. Un proyecto puramente experimental escrito por Bret Easton Ellis y protagonizado por Lindsay Lohan y el actor porno James Deen. La cinta pretende refleja el artificial modo de vida contemporáneo a través de cinco jóvenes de menos de 30 años que buscan amor, sexo, lujo y dinero en el Hollywood actual mientras hacen una película de bajo presupuesto. Todo se centra en un productor con gustos sexuales extremos y la relación deteriorada con su novia. Lohan ha dado plantón en el último momento y esto lo ha aprovechado Schrader para confesarse liberado tras 16 meses a merced de los caprichos y conflictos generados por la actriz.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

El capitán trotamundos - 01.09.2013 a las 16:39

Sólo un apunte. Killer Joe de Friedkin no está inédita en España, salió directamente en DVD hace un par de meses. Estupenda película, y una pena que películas así no lleguen a las salas viendo como viernes tras viernes se estrena lo que se estrena.
Enhorabuena por vuestro (como siempre)sensacional repaso al festival.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario