La cazatalentos: Mia Wasikowska

La cazatalentos: Mia Wasikowska

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La vida de esta joven cambio el día que recibió una llamada comunicándole que había sido la elegida para viajar al país de las maravillas, la continuación de la famosa obra de Lewis Carroll bajo el prisma de Tim Burton. Tenía sólo 18 años y acababa de recibir un billete en business class a Hollywood. Desde entonces no ha parado de trabajar y sorprender.

Esta joven de 23 años, de padre australiano y madre polaca, es la segunda de tres hermanos, nació y creció en Camberra (Australia), aunque por cuestiones laborales durante su niñez su familia se trasladó un año al país de origen materno. Debido a la profesión de sus progenitores, son fotógrafos, está acostumbrada a estar delante de un objetivo desde que vino al mundo. Fue su madre la que trato de transmitirles su afición por el cine europeo e independiente. Es muy habitual verla en los descansos de los rodajes inmersa en la lectura de algún clásico o pegada a una vieja cámara, para extrañeza de sus compañeros. Es introvertida, elegante y poseedora de un talento natural, su perfil dista bastante del de una star. Son muchos los que han creído ver en ella las cualidades de actrices tan distinguidas como Jodie Foster, Cate Blanchett o Tilda Swinton, otorgándola el difícil título de su heredera.

Cuando tenía 8 años, y había desechado el teatro por su timidez, se inició en el baile, llegando a entrenar de forma profesional hasta treinta y cinco horas semanales. Cuando el baile dejo de ser divertido y se convirtió en obsesión por la perfección, lo tuvo claro, abandono la danza por la interpretación. Según palabras de la propia Mia el cine lejos de buscar esa perfección inalcanzable, refleja la realidad, las imperfecciones, la vida. Pero su intensa formación no fue en balde, le ha proporcionado disciplina y capacidad de sacrificio. Su primer paso fue buscar un agente, luego llegarían las audiciones, y sus primeros frutos, papeles en algunos cortos, y trabajos episódicos para la televisión australiana en la serie médica “All saints”. Pero fue su papel de Lilya en la aclamada película “Suburban mayhem” (2006) la que le valió el premio actriz revelación de 2006 de la Academia Australiana. También aparecería en el drama “September” en 2007.

No tardaría mucho en llegar su salto internacional, sería gracias a Sophie, su alabada aparición en la serie de la HBO “En terapia (In treatment)”, una gimnasta que debido a un aparente accidente perderá toda opción de participación en los Juegos Olímpicos. En la consulta del psicólogo, dando la réplica al doctor Gabriel Byrne, veremos cómo bajo la máscara de una adolescente enfadada se oculta una adolescente atormentada. Complejo papel en el que sorprendió por su naturalidad, y una aparente fragilidad, daba paso a una gran profundidad dramática. Su propia experiencia vital con el baile le sirvió para comprender especialmente este personaje.

Se ha especializado en representar a adolescentes complejos, modernos, inteligentes, alejados de cualquier estereotipo, empatizando especialmente con personajes problemáticos. Su primera incursión en Hollywood fue en 2008 junto con el último James bond, Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell en el drama bélico “Resistencia (Defiance)”, donde daba vida a una refugiada judía en Polonia. Un año después, encarnaría a la pionera de la aviación Elinor Smith en el biopic “Amelia”, sobre la vida de la mujer que paso a la historia por ser la primera en cruzar el Atlántico en solitario, acompañando a Hilary Swank y Richard Gere. Con sólo 18 añitos, se hizo con el papel angular de “Alicia en el país de las maravillas”, protagonista del submundo oscuro de Tim Burton, papel que marca un antes y un después en su carrera. Alicia es una muchacha de la época victoriana valiente, liberal, imaginativa (cada día piensa en seis cosas imposibles antes de desayunar), capaz de revelarse al destino que otros han decidido por ella. Aunque la película no recibió el beneplácito de la crítica le sirvió de presentación al gran público, y obtuvo una taquilla mundial que sobrepasaba la barrera astronómica del billón de dólares. Esto la coloco indiscutiblemente según la revista Forbes en el segundo lugar de actores más taquilleros del año 2010, sólo por detrás de Leonardo DiCaprio.

Ha protagonizado junto a Michael Fassbender la enésima revisión de la más famosa novela de Charlotte Brontë, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Jane Eyre es una joven institutriz que lucha por la igualdad y su independencia. Una heroína romántica precursora del feminismo, que deberá ponderar sus ideas y sus deseos. Jane encuentra en el torturado y misterioso Sr. Rochester, al más elocuente contendiente, sus conversaciones revelan una conexión intelectual y física palpitante. Su director Cary Fukunaga mezcla con acierto elementos del drama clásico y toques góticos, el resultado es una gran versión incluso para los más puristas. Wasikowska destaca por su trabajo de introspección. El mejor premio que pudo recibir fue el reconocimiento público de la mismísima Meryl Streep al recoger su Globo de Oro, por su trabajo de mimetización de la dama de hierro: “¿Qué hay de Mia Wasikowska en Jane Eyre? Fantástica”.

Ha trabajado con Glenn Close en el drama dirigido por Rodrigo García (“Madres e hijas”) “Albert Nobbs”. Junto a Julianne Moore y Annette Bening en la comedia indie “Los chicos están bien”. Y bajo las órdenes de Gus Van Sant (“El indomable Will Hunting”) en la cinta de bajo presupuesto “Restless”, obra que aborda los temas universales de la vida, el amor y la muerte. Mia es Annabel, una joven apasionada por el darwinismo y las aves, su favorita una canta que agradecida todas las mañanas al descubrir que continua viva un día más, y Henry Hopper, hijo del desaparecido Dennis Hopper, es Enoch, un huérfano enfadado y atormentado que tiene por hobby acudir a funerales de desconocidos. Su encuentro y romance tan intenso como fugaz era inevitable Destacar como curiosidad que todas sus escenas fueron rodadas dos veces, una de ellas sin diálogos, obteniendo una versión íntegra silenciosa de la obra.

En estos momentos la podemos ver en cartel con “Stoker”, la primera incursión del director surcoreano Park Chan-wook (“Old boy”) en Hollywood, conocido por su particular estilo, mezcla de simbolismos interrumpidos habitualmente por una violencia excesiva y gráfica. Ha sido calificada por la crítica como la más inquietante y elegante de su director. Este juega deliberadamente con la ambigüedad de sus personajes, si en “Old boy” retrataba el tema de la maldad y la venganza, en esta plantea interrogantes al espectador sobre la maldad y la esencia de la naturaleza humana. El apellido de la familia no puede ser una elección casual. Mia es India una joven diferente y misteriosa, cuya vida da un giro cuando su padre es asesinado y un tío del que ignoraba su existencia se muda con la familia. Vuelve a sorprender su capacidad de contención, en palabras de su director lejos de sobreactuar para hacerse notar, sabe crear la curiosidad en el espectador porque no muestra más de lo necesario.

Inédita en España, ha participado en el último trabajo de John Hillcoat (“The road”) “Lawless”, basada en la historia real de los hermanos Bondurant (Tom Hardy, Jason Clarke y Shia LaBeouf) y sus negocios ilícitos durante la Ley Seca. Combina elementos del género de gánsters y del western. El chico que susurraba a los Transformers, es el hermano pequeño, imprudente e impulsivo, ha confesado en varias entrevistas que su excesiva preparación para el papel (que incluía la cata del licor destilado), junto a su actuación agresiva, a punto estuvieron de sacar a su partenaire, la promesa australiana, de la película.

En el pasado Festival de Cannes se estrenó “Only lovers left alive” de Jim Jarmusch (“Flores rotas”), cuenta la historia de amor vampírica a través de los siglos de Adam y Eva, dos vampiros bohemios, inteligentes, sofisticados, pero vulnerables sometidos al continuo arbitrio de las condiciones de la sociedad. Mia da vida a la hermana salvaje e imprudente de Eva, que hará todo lo posible por interponerse entre los dos majestuosos vampiros. Algunas críticas ya hablan de obra de culto.

Tiene pendiente de estreno “Tracks” y “The double”. En la primera vivirá la aventura de Robyn Davison, más conocida como Lady Camel, pionera que recorrió el interior de Australia acompañada de su perro y cuatro camellos. En la segunda bajo la batuta de Richard Ayoade (director de “Submarine”) acompañara a Jesse Eisenberg, un hombre a punto de perder hasta la cordura cuando alguien idéntico a él amenaza con suplantar su identidad. Además, se está ganando el título de especialista en iconos literarios femeninos, en competencia directa con Keira Knightley, entre sus próximos retos volver a vestir el corsé en “Madame Bovary”, la inmortal Emma de Gustave Flaubert, joven soñadora que se casará con un hombre dulce, e ingenuo para escapar de la miseria de su granja familiar. Este matrimonio le abrirá las puertas a la alta sociedad, de compañías nuevas y más brillantes. Compartirá cartel, entre otros, con Paul Giamatti, Ezra Miller y Rhys Ifans.

Es atraída por los personajes outsider de forma reincidente, personajes en lucha contra la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir. En estos momentos es una de las actrices más cotizadas, se ha confirmado su participación en “Carol”, drama basado en la obra de Patricia Highsmith “El precio de la sal”, que relata un romance entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50. En “Maps to the stars” el último proyecto de David Cronenberg (“Promesas del Este”) en el que el canadiense reflexionara sobre la sociedad obsesionada por la celebridad, y las estrellas infantiles convertidos en juguetes rotos. Wasikowska será la hermana de uno de estos niños esquizofrénica y fascinada por la fama. Y además, también estará en el nuevo proyecto de Guillermo del Toro.

Variety ya fijo su foco en ella destacándola como una de las actrices con más futuro, está claro que apostaba a caballo ganador. Es una de las actrices con más talento de su generación, y su carrera apena ha comenzado, con 23 años las hojas más importantes de su biografía aún están por escribir.

Tu prima.
Terry McKay

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario