Venecia 2017: “Madre!” no deja indiferente, Frances McDormand brilla como madre coraje y lo nuevo de Virzì, Guédiguian, Frears, Wiseman, Riso y Kore-eda

Venecia 2017: “Madre!” no deja indiferente, Frances McDormand brilla como madre coraje y lo nuevo de Virzì, Guédiguian, Frears, Wiseman, Riso y Kore-eda

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La sección oficial del Festival de Venecia ha acogido en su seno lo nuevo de Paolo Virzì, director que ha obtenido grandes críticas y éxitos populares con cintas como “La prima cosa bella” y “Locas de alegría”. En “The leisure seeker” bordea demasiado el telefilm para los críticos aunque la cinta se salva por el buen trabajo de Donald Sutherland y Helen Mirren, dos actores veteranos con oficio que elevan todas las posibilidades de la cinta que, no obstante, se antoja como una concesión al cine local y al tono de “crowd pleaser” para rebajar algo de gravedad a la competición. Una road movie protagonizada por un matrimonio, él enfermo de Alzheimer y ella de cáncer, que emprenden un viaje vital en caravana entre Massachusetts y Florida.

Robert Guédiguian vuelve a terrenos conocidos en “La villa” con el reencuentro de tres hermanos en la casa paterna en Marsella. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Una reflexión sobre los ideales inculcados desde la infancia que se pondrán en entredicho cuando llega una patera a una cala próxima. Demasiado ambiciosa temáticamente se ha destacado el trabajo de los habituales en su cine Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.

Venecia2017Lavilla

“La reina Victoria y Abdul” ha servido para homenajear fuera de concurso al director Stephen Frears que sigue encadenando proyectos amables y entrañables protagonizados por actrices veteranas. Ahora es Judi Dench, en su tercer largometraje con el director, la que retoma el personaje de Isabel I que le valiera su primera nominación al Oscar por “Su majestad Mrs. Brown”. En este nuevo trabajo Dench interpreta a la anciana reina que en sus últimos años entabla relación con un sirviente indio que se convertirá en su ayudante personal a pesar del resquemor que provoca esto en el seno de la Casa Real. Una cinta que no parece aportar mucho más allá de otro recital de Judi Dench.

Venecia2017JudiDench

Frances McDormand brilla en la comedia negra “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” que podría reportarle la Copa Volpi a la mejor actriz interpretando a una madre coraje que, ante el asesinato de su hija, denuncia la inoperancia policial y saca los colores al cuerpo. Sam Rockwell y Woody Harrelson la acompañan en una cinta perfectamente medida por el director y guionista Martin McDonagh que la convierte en un producto disfrutable, entretenido y en el que prima la crítica al sistema a la hora de proteger a los desfavorecidos.

Venecia2017Threebillboards

“Ex libris: New York Public Library” es el debut en la sección oficial del documentalista Frederick Wiseman que, a sus 87 años, se introduce en la estanterías y capta la atmósfera de la reconocida biblioteca pública que destaca por el material que alberga y su legado didáctico en un recorrido de más de tres horas que para muchos ha recibido calificativos de pasional y fascinante.

Venecia2017Exlibris

“Una famiglia” de Sebastiano Riso ha sido calificada como un telefilm en el que la relación entre un francés cincuentón (Patrick Bruel) y una mujer más joven (Micaela Ramazzotti) se ve truncada por las alteraciones psicológicas que empieza a manifestar ella y que dinamita su relación haciendo que se planteen sus paradigmas vitales.

Venecia2017Unafamiglia

Sorprendentes abucheos por su parte a “Madre!”, lo nuevo de Darren Aronofsky que no ha logrado conseguir la rotundidad que despertó con “Cisne negro” o “El luchador”, sus cintas más reconocidas y que tan bien funcionaron en este festival. Esa especie de lúgubre sexy thriller hacía nuestros fantasmas más interiores pasado por el tamiz del terror de “La semilla del diablo”, ha pasado por el festival acusándose al director de quedarse en un ejercicio de estilo demasiado petulante en la que se preocupa más de demostrar su estilo sórdido y enfermizo más que indagar en la historia en la que unos extraños desestabilizan la vida y relación de una pareja formada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, siendo especialmente la primera la que mejor ha salido parada de una película que para muchos era esperada por suponer también el regreso al primer plano de Michelle Pfeiffer. Aun así, la crítica usamericana ha destacado sus valores (entroncándola con la citada película de Polanski así como con “El club de la lucha” o “Réquiem por un sueño”) y destacando especialmente su riesgo, su valentía artística y el plantel actoral que logra transmitir las enfermizas aristas de la personalidad de cada uno de sus personajes en un retrato de pesadilla en el que incluso la sombra de Fellini está presente creando una panoplia de figuras entre excénticas, arribistas y luciferinas.

Venecia2017Mother

Hirokazu Kore-eda también se ha pasado a Netflix y lo hace cambiando de registro en “The third murder”, cinta sobre un abogado y su nuevo cliente, un tipo que es de nuevo acusado de un asesinato tres décadas después de cumplir condena. Una lucha judicial y quijotesca para esclarecer una verdad en la que todas las pruebas (e incluso su propia confesión) parecen apuntar a una dirección a la que el abogado no quiere agarrarse. Efectiva pero la crítica ni mucho menos estamos ante uno de los trabajos que serán recordados del director.

Thethirdmurder

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario