“Vittorio De Sica”

“Vittorio De Sica”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

El protagonista de este libro siempre está entre los más citados por su calidad en todas las listas recopilatorios del mejor cine, pocos tienen 4 Oscar y, al mismo tiempo, es el menos conocido de esas mismas listas. Se quejaba de que cuando viajaba a Estados Unidos encontraba que creían que sus grandes películas las había hecho Rossellini. Lo cierto es que él mismo no daba mucha importancia a aquellas películas ni a su papel en
ellas.

Título: “Vittorio De Sica”

Autor: Felipe Santiago Aguilar y Cabrerizo

Editorial: Cátedra. Colección Signo e Imagen / Cineastas

No es fácil encontrar libros sobre De Sica en español. El reconocimiento formal es tan generalizado como el desconocimiento sobre él. Los dos primeros capítulos de este libro son biográficos y ofrecen material de sobra para desear más. El nombre elegido para el recién nacido de una pareja de la nueva clase media en la Italia de principios del siglo XX dice mucho sobre la expectativa de futuro; Vittorio Doménico Estanislao Gaetano Sorano De Sica, reducido a Vitto durante toda su vida.

En la edad en que se comienzan a fijar los recuerdos, los cinco años, Vitto se despierta cada mañana en un pequeño cuarto de un piso situado en pleno centro de Nápoles. Es un callejón ruidoso de los que disfrutan describiendo los escritores que sitúan en Nápoles sus historias. Venta callejera, disputas por territorio, borrachos cantantes, ropa tendida en los balcones y conversaciones a voces entre ellos. A Vitto le basta con abrir la ventana para poder cruzar algunas palabras con las mujeres de la casa de enfrente, un burdel de los muchos que se encuentran en la ciudad. Por si fuera poco, la “cantafigliola” nocturna de la cercana prisión de San Francisco, letanías cantadas entre familiares y presos para comunicarse, están siempre presentes. Aquellos primeros años se concretarían después en un momento laboral decisivo.

El autor logra su propósito de fundir en un perfil único al galán teatral, al Pigmalión de Sophia Loren y Gina Lollobrigida, al romántico, al comprometido, al director de obras maestras, y participante en un centenar y medio de películas.

Esta colección clásica de Cátedra es analítica y conceptual, exigiendo a los autores manejar los aspectos biográficos con habilidad en busca de claves que se expresen luego en la pantalla. Felipe Santiago los usa bien y recurre con frecuencia a las biografías y memorias.

“Recién iniciada la Primera Guerra Mundial, con Vittorio entrampado en sus estudios elementales, la familia se traslada a Florencia, donde el paterfamilias acaba de obtener una plaza en el Instituto Nazionale delle Assicurazione que les permite abandonar la vida de «trágica y aristocrática pobreza» que llevaban en Nápoles. Pero la situación familiar mejora sólo levemente y las deudas siguen siendo una continua preocupación para los De Sica. Vittorio luce con orgullo un traje nuevo que le ha encargado su padre. Poco después la familia se topa en Piazza Santa María Novella con el sastre, que coge al padre por la pechera y exige que se le abone el trabajo en el acto. En un gesto lleno de dignidad, el moroso muestra al artesano la lista de acreedores. El sastre está el primero, pero si vuelve a importunarle en plena calle lo colocará al final de la lista. Ante tamaña amenaza, el indignado sastre recoge velas. Escribe Vittorio: «Aquel día sentí por primera vez miedo a convertirme en adulto»”.

El oficial de banca conseguiría tras algunos años ser destinado a Roma. Se alojaron en una de las zonas más vivas de la ciudad, en los alrededores de la estación Termini, y Vittorio comenzó su carrera en el mundo de la interpretación. El libro nos cuenta el resultado de su talento.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario