Voces del alma: Constantino Romero

Voces del alma: Constantino Romero

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hay momentos en la vida en los que uno parece que no volverá a encontrar el sentido de la vida con la visión de algunos films. En las últimas semanas hemos conocido la jubilación del maestro del doblaje Constantino Romero, una noticia que sin duda ha dejado boquiabiertos a todos los seguidores de su trayectoria profesional. Las principales consecuencias ya han comenzado a producirse con la proyección del tráiler “El último desafío”, un film en el que veremos a Arnold Schwarzenegger con otra vez muy diferente a la de su predecesor. Hoy en Voces del alma quiero hacer un especial sobre la trayectoria de este “monstruo” de la interpretación tanto en la gran pantalla como en la pequeña que en estos momentos podemos disfrutar con una mesa camilla y un buen brasero.

Constantino Romero García, nacido en Albacete en 1947, ha sido presentador, locutor y, por supuesto, actor de doblaje. Entre sus principales papeles destaca el haber doblado a Clint Eastwood, a James Earl Jones (en el papel de Darth Vader), a Roger Moore, a Arnold Schwarzenegger, y a William Shatner como el Capitán James T. Kirk en las siete primeras películas de la saga “Star Trek”. Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa “Ya sé que tienes novio”. La popularidad le vendría poco después al ponerse al frente del concurso “El tiempo es oro”, entre 1987 y 1992.

En su faceta como actor de doblaje, está considerado como uno de los profesionales más prestigiosos de España. Entre sus trabajos más conocidos están sus doblajes de actores como William Shatner (Capitán Kirk de “Star Trek”), doblándolo en las películas de la saga, no en la serie original, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger en la trilogía de “Terminator”, Roger Moore, o Sean Connery en “Atmósfera cero”. Destacable es su trabajo dándole voz en español a Darth Vader, uno de los personajes principales en la saga “Star Wars”, así como el imperial Mufasa de “El rey león”. En su voz han sonado míticas frases del cine mundial, como “Volveré”, pronunciada por Arnold Schwarzenegger en el filme de 1984 “Terminator”; o “No, yo soy tu padre”, en la saga de “Star Wars”.

Conocíamos a través de la cuenta personal de Twitter de Constantino Romero que se jubila después de 47 años de carrera profesional. La noticia ha saltado al responder el presentador a uno de sus seguidores, al que ha indicado que su último doblaje ha sido el de Clint Eastwood en el filme “Golpe de efecto”. “Ahora jubilación”, ha confirmado, señalando además que deja atrás el trabajo de “toda una vida”.

Sin duda, querido Teo, la noticia ha sido un palo tremendo para los que disfrutamos con el buen cine y con perfecta interpretación de los personajes. Confieso que las próximas películas de “Star Wars” deberían de hacer algún homenaje en particular a Constantino ya que de aparecer Darth Vader en los futuros films habría que hacer para que volviese el maestro Romero.

A pesar de todo, Teo, desde estas líneas hay que darle las gracias al bueno de Constantino por la excelente labor que ha realizado a lo largo de sus años y esperando que regrese al cine por la puerta grande, como lo ha vuelto a hacer Clint Eastwood, dando un “golpe de efecto”.

Vídeo

Borja García Tejero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 05.01.2013 a las 03:08

Yo también estoy sorprendido por la retirada de Constantino, ya que con sólo 65 años, aun puede hacer muchas más cosas, aunque hace más de dos décadas que el doblaje lo tenía semi-aparcado, dedicándose casi sólamente a la televisión (en los últimos años, presentaba un programa en Castilla-La Mancha TV). Y hay muchos colegas de profesión como Arseni Corsellas y Joaquim Díaz que con 80 años aun siguen trabajando (el primero dobló a Nick Nolte o a Sean Connery, además de doblar a Larry Hagman en castellano y catalán como JR Ewing, y el segundo como la voz inseparable de Jack Lemmon).
Es ley de vida, igualmente echamos de menos otras voces por fallecimiento (Rogelio Hernández –del cual hace ya un año de su muerte–, José Luis Sansalvador, Elsa Fàbregas, Félix Acaso, José Guardiola, etc.) y otras por que su propietario prefiere hacer ahora otros menesteres y de vez en cuando se pone ante el atril (Ramón Langa).
Saludos.

Maestros del Doblaje: Constantino Romero | La Voz de Jos - 16.05.2013 a las 18:43

[…] Entrevista TCM, Entrevista RNE (2009), Reportaje La Sexta3 “dobladores de cine”, Reportaje: Voces del Alma (LoQueYoTeDiga), Entrevista Cinemanía. Otros vídeos recopilatorios sobre sus doblajes: “La voz de […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario