Espresso: Guillermo del Toro convive entre demonios, faunos y fantasías

Espresso: Guillermo del Toro convive entre demonios, faunos y fantasías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Guillermo del Toro está acostumbrado a convivir entre demonios, monstruos y personajes de fantasía. Por eso no es de extrañar que declare que aunque no cree en el misticismo de los fantasmas, si que cree en su existencia. "Creo simplemente que existen y más allá de que escuché uno a la edad de 12 años, conozco gente en mi vida personal y familiar que han visto fantasmas y que tienen poco y nada que ver con el mundo de la imaginación en que me muevo. Mi abuela que era una mujer profundamente asustadiza de todo lo sobrenatural y que le hubiera encantado pensar que no existían esas cosas. O mi padre, que es un tipo con los pies en la tierra, materialista. Y que yo haya escuchado la voz de mi tío muerto tiene una explicación, si bien desconocida, completamente natural. Hay una película inglesa para TV, "Las cintas de piedra" y la explicación que ellos dan me gusta mucho. Dicen: "existen lugares que son como grandes magnetófonos de piedra, que graban las presencias y las reproducen a aquellas personas que tienen la frecuencia apropiada. Es una simple reproducción".

EssHellboy.jpgPor todo ello, y también porque desde pequeño se aficionó al cine de terror, no es de extrañar que el realizador mexicano se haya inclinado desde sus primeros trabajos en este género.
En su ópera prima en 1993, "Cronos", creó una atípica cinta sobre vampiros con Federico Luppi como protagonista y más tarde con "El espinazo del diablo" se le puede considerar pionero a la hora de mezclar un mundo de fantasía e irreal teniendo como marco un internado en los años de la Guerra Civil Española.
Estos trabajos le abrieron las puertas del cine de Holywood para rodar dos de superhéroes. Pero como en todo en la filmografía de Del Toro, nada sigue las pautas convencionales y se atrevió a adaptar el cómic "Hellboy" en el que el protagonista es un demonio rojo perdedor que se enamora de una chica que no le corresponde y dirigir la secuela de "Blade", rechazando hacer la tercera parte del cazador de vampiros para centrarse en "Hellboy" que le costó seis años llevar a cabo con buenos resultados ya que muchos la consideran una de las adaptaciones del cómic al cine más interesantes.
"Hellboy" recaudó más de 90 millones de dólares y ya se piensa en una segunda parte.

Del Toro ha recibido muchas ofertas en Hollywood para seguir realizando películas de este tipo, pero el mexicano, un amante confeso de la buena mesa , ha optado por volver a España y a México para rodar una película que se complementa con "El espinazo del diablo", ya que "El laberinto del fauno" se desarrolla como aquella en la Guerra Civil Española y sus años posteriores.
La película se estrena este viernes y es un cuento de hadas que tiene como fondo el fascismo español de 1944. la historia tiene como protagonista a una niña que llega a una casona abandonada en el medio de los bosques españoles y se encuentra con seres mágicos, pero muy oscuros y muy ambivalentes.
Ivana Baquero, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Federico Luppi, actor con el que colabora por tercera vez, son algunos de los protagonistas de una película perteneciente a un género infravalorado en los últimos tiempos pero que con Del Toro vive una segunda juventud y una potenciación ya que lo que en manos de otros sería considerado como una tomadura de pelo, Del Toro consigue que sea respetado y valorado en su justa medida.

EssLaberintodelfauno_cartel.gif"El laberinto del fauno" consiguió satisfacer los exquisitos paladares de los críticos asistentes al pasado Festival de Cannes y ya es una de las películas más fuertes para estar junto a "Volver" en los próximos Oscar ya que México (la película es una coproducción entre España y México) la ha elegido como su representante para iniciar la aventura usamericana, mercado que se puede considerar que Del Toro ha conquistado desde hace ya varios años recibiendo ofertas desde los dos lados del charco.

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x