Espresso: Las películas del Festival de Cannes 2024

Espresso: Las películas del Festival de Cannes 2024

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 77ª edición del Festival de Cannes ya asoma en el horizonte y, como manda la tradición, el director artístico Thierry Frémaux y la presidenta Iris Knobloch han dado a conocer las 22 películas que competirán por la Palma de Oro entre el 14 y el 25 de Mayo de 2024. Cannes sigue siendo el festival por antonomasia (el que todos quieren emular pero al que ninguno hace sombra) como lo demuestra toda la expectación que genera y la amplia rumorología a lo que contribuye el propio Frémaux en entrevistas previas como la tenida hace recientes fechas en Variety. Sin nos fijamos en los directores de esas cintas veremos que 2 ya han ganado la Palma de Oro, 12 ya saben lo que es competir en Cannes y 8 optan a concurso por primera vez. 

Un Cannes que sigue fiel a sus principios y hábitos, tanto para lo bueno como para lo malo, siendo capaz de aunar títulos muy esperados, y otros que encontrarán un trampolín para dominar toda una temporada de cine, pero también deficiente en la renovación de nombres (algunos directores están abonados año tras año), la poca presencia de mujeres directoras (cuatro frente al récord de siete en 2023), el peaje del cine francés (cinco cintas a competición) y el habitual desdén al cine en español en general (y español en particular) que, una vez más, brilla por su ausencia.

Sólo dos directores de los contendientes este año saben lo que es ganar la Palma de Oro. Francis Ford Coppola presentará "Megalópolis", concebida como el acontecimiento de esta edición, mientras que Jacques Audiard apuesta en "Emilia Perez" por un musical trans y caleidoscópico. Los directores más reincidentes de los que están en liza este año son Paolo Sorrentino (7), David Cronenberg (7), Jia Zhang-ke (6), Jacques Audiard (6), Francis Ford Coppola (4), Andrea Arnold (4), Kirill Serebrennikov (4) y Michel Hazanavicius (4).

Dos octogenarios con mucho que decir regresan a Cannes con el estatus de auténticas leyendas. Es el caso de Francis Ford Coppola (45 años después) que podría ser el primero en ganar tres Palmas de Oro (siempre que "Megalópolis" supere las expectativas) y un Paul Schrader que compite por tercera vez (la última ocasión fue hace 36 años) con "Oh, Canada" tras sus dos presencias en la década de los 80 y tras haber culminado con las celebradas "El reverendo" (2017), "El contador de cartas" (2021) y "El maestro jardinero" (2022) su particular trilogía de la redención.

Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia con "Pobres criaturas", y apenas dos meses después de ganar 4 Oscar, Yorgos Lanthimos volverá a asomar por la alfombra roja con "Kinds of kindness" en el festival que le vio nacer ya que fue en Cannes donde ganó en la sección Una cierta mirada con "Canino" (2009). Además tanto con "Langosta" (2015) como con "El sacrificio de un ciervo sagrado" (2017) salieron con premio del palmarés de la sección oficial.

El cine italiano se queda cojo en número de apuestas (el año pasado estuvieron Nanni Moretti, Alice Rohrwacher y Marco Bellocchio) pero está representado por todo un santo y seña como Paolo Sorrentino que aspira por séptima vez a una Palma de Oro que no ha conseguido hasta la fecha. Tras su experiencia con Netflix con "Fue la mano de Dios" en 2021 (que obligó a que la cinta tuviera que pasar por Venecia en lugar de por Cannes) "Parthenope" se plantea como una fábula sobre la feminidad en el Nápoles de la década de los 50 con todas las filias y singularidades del estilo personal del director.

Mismo número de intentos el que lleva David Cronenberg que, sin renunciar a su inclasificable y personal estilo, lleva a cabo un proyecto sentimental en "The shrouds" con el que rinde tributo a su fallecida mujer, la montadora Carolyn Cronenberg. Un nuevo viaje por las formas y texturas de los cuerpos siendo éstos ahora elementos transmisores para conectar con los muertos.

Todavía tenemos el lagrimal desbordado tras la proyección en Cannes 2015 de "Más allá de las montañas", obra maestra de Jia Zhang-ke que se fue de vacío. Este año el director chino compite por sexta vez con "Feng liu yi dai (Caught by the tides)" en la que la sensibilidad volverá a estar presente con su musa Zhao Tao como valor añadido.

Andrea Arnold es otro nombre que parece estar cerca de la Palma de Oro aunque nunca termina de rematar. Nadie dudaba de que iba a estar por "Bird" pero ahora habrá que comprobar si es capaz de evitar caer en la inercia de ganar por cuarta vez consecutiva el Premio del Jurado que recibieron sus anteriores tres presencias.

Cannes intenta renovarse poco a poco convirtiendo en fijos a nombres como el ruso Kirill Serebrennikov con "Limonov - The ballad" (cuarta participación en siete años) y haciendo propios a Ali Abbasi con "The apprentice" y Karim Aïnouz con "Motel Destino" que optan por segunda vez a la Palma de Oro tras ganar, respectivamente en 2018 y 2019, el premio a mejor película en la sección Una cierta mirada. 

Miguel Gomes ("Grand Tour") participa por primera vez en una sección oficial a la que parecía destinado como representante de ese cine de autor personal y contemplativo que también tiene que quedar reflejado, más allá de los nombres que funcionan como reclamo, defendiendo las esencias de la cinefilia a la que se asocia un festival como el de Cannes.

También es la primera vez para Gilles Lellouche ("L'amour ouf"), Magnus Von Horn ("Pigen med nålen (The girl with the needle)") y tres de las cuatro directoras que compiten este año; Agathe Riedinger ("Diamant brut"), Coralie Fargeat ("The substance") y Payal Kapadia ("All we imagine as light").

Sección oficial

* "Le deuxième acte" de Quentin Dupieux (Inauguración - Fuera de concurso)
Nunca ha competido en el Festival de Cannes.

* "The apprentice" de Ali Abbasi
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Holy spider (Araña sagrada)" (2022).

* "Motel Destino" de Karim Aïnouz
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Firebrand" (2023).

* "Bird" de Andrea Arnold
Cuarta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Red Road" (Premio del Jurado en 2006), "Fish tank" (Premio del Jurado en 2009) y "American honey" (Premio del Jurado en 2016).

* "Emilia Pérez" de Jacques Audiard
Sexta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Un héroe muy discreto" (mejor guión en 1996), "Un profeta" (Gran Premio del Jurado en 2009), "De óxido y hueso" (2012), "Dheepan" (Palma de Oro en 2015) y "París, Distrito 13" (2021).

* "Anora" de Sean Baker
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Red rocket" (2021).

* "Megalópolis" de Francis Ford Coppola
Cuarta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Ya eres un gran chico" (1967), "La conversación" (Palma de Oro en 1974) y "Apocalypse Now" (Palma de Oro en 1979).

* "The shrouds" de David Cronenberg
Séptima participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Crash" (Premio del Jurado en 1996), "Spider" (2002), "Una historia de violencia" (2005), "Cosmópolis" (2012), "Maps to the stars" (2014) y "Crímenes del futuro" (2022).

* "The substance" de Coralie Fargeat
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* "Grand Tour" de Miguel Gomes
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* "Marcello mio" de Christophe Honoré
Tercera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Les chansons d'amour" (2007) y "Vivir deprisa, amar despacio" (2018).

* "Feng liu yi dai (Caught by the tides)" de Jia Zhang-ke
Sexta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Ren xiao yao" (2002), "Er shi si cheng ji" (2008), "Un toque de violencia" (mejor guión en 2013), "Más allá de las montañas" (2015) y "La ceniza es el blanco más puro" (2018).

* "All we imagine as light" de Payal Kapadia
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. 

* "Kinds of kindness" de Yorgos Lanthimos
Tercera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Langosta" (Premio del Jurado en 2015) y "El sacrificio de un ciervo sagrado" (mejor guión en 2017).

* "L'amour ouf" de Gilles Lellouche
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. 

* "Diamant brut" de Agathe Riedinger
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. 

* "Oh, Canada" de Paul Schrader
Tercera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Mishima" (1985) y "Patty Hearst" (1988).

* "Limonov - The ballad" de Kirill Serebrennikov
Cuarta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Leto" (2018), "Petrov's flu" (2021) y "La mujer de Tchaikovsky" (2022).

* "Parthenope" de Paolo Sorrentino
Séptima participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "Las consecuencias del amor" (2004), "El amigo de la familia" (2006), "Il divo" (Premio del Jurado en 2008), "Un lugar donde quedarse" (2011), "La gran belleza" (2013) y "La juventud" (2015).

* "Pigen med nålen (The girl with the needle)" de Magnus Von Horn
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* "La plus précieuse des marchandises" de Michel Hazanavicius
Cuarta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con "The artist" (2011), "La búsqueda" (2014) y "Mal genio" (2017).

* "Trei kilometri pana la capatul lumii" de Emanuel Parvu
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* "The seed of the sacred fig" de Mohammad Rasoulof
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

Fuera de concurso

* "She's got no name" de Chan Peter Ho-Sun 
* "Horizon" de Kevin Costner
* "Rumours" de Evan Johnson, Galen Johnson & Guy Maddin
* "Mad Max: Furiosa" de George Miller
* "El conde de Montecristo" de Alexandre De La Patellière y Matthieu Delaporte

Una cierta mirada

* "When the light breaks" de Rúnar Rúnarsson (Inauguración)
* "Norah" de Tawfik Alzaidi
* "The shameless" de Konstantin Bojanov
* "Le royaume" de Julien Colonna
* "Vingt dieux!" de Louise Courvoisier
* "Le procès du chien (Who let the dog bite?)" de Laetitia Dosch
* "Gou zhen (Black dog)" de Guan Hu
* “The village next to paradise” de Mo Harawe
* "September says" de Ariane Labed
* "L'histoire de Souleymane" de Boris Lojkine
* "Les damnes" de Roberto Minervini
* "On becoming a Guinea fowl" de Rungano Nyoni 
* "Boku no ohisama (My sunshine)" de Hiroshi Okuyama
* "Santosh" de Sandhya Suri
* "Viet and Nam" de Truong Minh Quý 
* "Armand” de Halfdan Ullmann Tøndel
* "Niki" de Céline Sallette
* "Flow" de Gints Zilbalodis

Proyecciones especiales

* "Le fil" de Daniel Auteuil
* "Ernest Cole, photographe" de Raoul Peck
* "L'invasion" de Sergei Loznitsa
* "Apprendre" de Claire Simon
* "La belle de Gaza" de Yolande Zauberman
* "Spectateurs" de Arnaud Desplechin
* "Nasty" de Tudor Giurgiu
* "Lula" de Oliver Stone
* "An unfinished film" de Lou Ye

Proyecciones de medianoche

* "Twilight of the warrior walled in" de Soi Cheang
* "The surfer" de Lorcan Finnegan
* "Les femmes au balcon" de Noémie Merlant
* "I, the executioner" de Seung Wan Ryoo

Cannes Première

* "Everybody loves Touda" de Nabil Ayouch
* "C'est pas moi" de Leos Carax
* "En fanfare" de Emmanuel Courcol
* "Miséricorde" de Alain Guiraudie
* "Le roman de Jim" de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu
* "Rendez-vous avec Pol Pot" de Rithy Panh
* "Vivre, mourir, renaitre" de Gaël Morel
* "Maria" de Jessica Palud

Quincena de Realizadores

"Ma vie ma gueule (This life of mine)" de Sophie Fillières (Película de apertura)
"À son image (In his own image)" de Thierry de Peretti
* "Christmas eve in Miller's Point" de Tyler Taormina
"Desert of Namibia (Namibia no sabaku) de Yôko Yamanaka
"East of noon (Sharq 12)" de Hala Elkoussy
"Eat the night" de Caroline Poggi y Jonathan Vinel
"Eephus" de Carson Lund
"Gazer" de Ryan J. Sloan
"Ghost cat anzu" de Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita
"Good one" de India Donaldson
"Mongrel" de Chiang Wei Liang y You Qiao Yin 
"La prisonnière de bordeaux (Visiting hours)" de Patricia Mazuy
"Savanna and the mountain" de Paulo Carneiro
"Sister midnight" de Karan Kandhari
"Algo viejo, algo nuevo, algo prestado" de Hernán Rosselli
"The falling sky (A queda do céu) de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha
"Los hiperbóreos" de Cristóbal León y Joaquín Cociña
"Volveréis" de Jonás Trueba
* "To a land unknown" de Mahdi Fleifel 
* "Une langue universelle" de Matthew Rankin
"Les pistolets en plastique" de Jean-Christophe Meurisse (Película de clausura)
"Histoires D'Amérique: Food, family and philosophy" de Chantal Akerman (Proyecciones especiales)

Semana de la Crítica

* "Les fantômes (Ghost trail)" de Jonathan Millet (Película de apertura)
* "Baby" de Marcelo Caetano
"Blue sun palace" de Constance Tsang
"Julie zwijgt (Julie keeps quiet)" de Leonardo Van Dijl
"Locust" de KEFF
"La Pampa (Block pass)" de Antoine Chevrollier
"Rafaat einy ll sama (The brink of dreams)" de Nada Riyadh y Ayman El Amir
"Simón de la montaña" de Federico Luis
"La mer au loin (Across the sea)" de Saïd Hamich Benlarbi (Proyecciones especiales)
"Les reines du drame (Queens of drama)" de Alexis Langlois (Proyecciones especiales)
"Animale" de Emma Benestan (Película de clausura)

El Jurado

Greta Gerwig presidirá este año un Jurado que será el encargado de decidir la Palma de Oro de la 77ª edición del Festival de Cannes. El Jurado estará compuesto también por la actriz y fotógrafa Ebru Ceylan, la actriz Lily Gladstone, la actriz Eva Green, la directora y guionista Nadine Labaki, el director, guionista y productor Juan Antonio Bayona, el actor Pierfrancesco Favino, el director Hirokazu Kore-eda y el actor y productor Omar Sy

El anuncio de las películas a competición

Vídeo

Actualización (18/04/2024): El panorama español en Cannes se alumbra con el anuncio de que "Las novias del sur" de Elena López Riera participará en la sección de cortometrajes de la Semana de la Crítica. Un trabajo que habla sobre mujeres maduras que hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad y que supone el regreso de la directora a un certamen en el que proyectó "El agua" (2021) en la Quincena de Realizadores. Una sección que, además, está presidida este año por el director Rodrigo Sorogoyen que, junto a la presencia de "Volveréis" de Jonás Trueba en la Quincena de Realizadores, conforma la representación española del año.

Actualización (18/04/2024): "Napoleón" de Abel Gance abrirá la sección Cannes Classics como una de las piezas más importantes de los inicios del cine mudo y también como una de las restauraciones más ambiciosas habiendo sido llevada a cabo por la Cinémathèque Française con el apoyo del CNC. Después de 16 años de restauración, la primera parte de la cinta, con una duración de 3 horas y 40 minutos (de un film de 7 horas dividido en dos épocas), se proyectará en la sala Debussy el 14 de mayo de 2024.

Actualización (25/04/2024): La sección Cannes Classics cumple 20 años y se completa con la proyección de cintas de Charles Vidor, Wim Wenders, Jean-Luc Godard, Frederick Wiseman, Akira Kurosawa o Jacques Demy. Además se cumplen 40 años de "Tasio" de Montxo Armendáriz y formará parte de la selección con la restauración a cargo de la Filmoteca Vasca y la colaboración de Mercury Films.

Actualización (06/05/2024): Amenaza de huelga en el Festival de Cannes avivada por el Collectif des Précaires des Festivals de Cinéma en protesta por los bajos salarios de los que son merecedores (el 80% cobra menos de 2.000 euros) así como por la exclusión de un programa de seguro de desempleo pidiendo que se les equipare a los llamados "intermitentes del espectáculo" que sí que reciben una prestación del Estado en las épocas de desempleo siempre que haya un mínimo de horas trabajadas.

En un comunicado publicado este lunes, el colectivo "Sous les écrans, la dèche" ("Bajo las pantallas, la miseria"), creado en 2020 y que cuenta en su haber con más de 5.000 miembros entre operadores de proyección, programadores, encargados de los subtítulos en las películas, empleados de taquilla y encargados de prensa, lanzó la convocatoria de paro para todas las personas implicadas en el Festival de Cannes y sus secciones paralelas "por el aumento de la precariedad" en el sector. Una iniciativa que pretende alterar (pero no suspender) el funcionamiento habitual del certamen si no se atienden estas peticiones.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x