Espresso: "¿Y tu quién eres?", la enfermedad del olvido con Manuel Aleixandre

Espresso: "¿Y tu quién eres?", la enfermedad del olvido con Manuel Aleixandre

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si Antonio Mercero ya trató una penosa enfermedad como era el cáncer en “Planta cuarta”, más penosa todavía siendo los enfermos unos niños, ahora el que ha sido uno de los directores que han marcado la ficción española en las últimas décadas trata el tema del alzheimer, hasta hace unos años un tema tabú y que ahora es reconocida como una enfermedad que ya goza de un gran número de asociaciones y de personas que luchan por el reconocimiento social de la enfermedad y por ayudar tanto a los propios enfermos que la padecen como los familiares que la sufren.

El Alzheimer es un problema social que nos afecta a todos en mayor o menor medida, no tiene fronteras ni culturas. Actualmente se estima que hay 24 millones de personas que sufren demencia en el mundo y en el año 2040 habrá cerca de 80 millones. Además, y a pesar de lo que se cree, no es una enfermedad exclusiva de gente mayor ya que también pude afectar a personas jóvenes yendo esta situación en aumento.
En ¿"Y tu quién eres? Mercero sitúa la acción en una familia de clase media que se va de vacaciones. Luis se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid, su única hija, Ana y su padre.
Ana está opositando y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo, que es acomodado en una residencia durante el periodo estival. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha.

EssYtuquieneres_ManuelAlexandre.jpgLa película, que se estrena muy oportunamente el viernes que viene coincidiendo con el día mundial del Alzheimer, sirve para reunir a dos grandes leyendas de nuestro cine como son Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Los dos siguen en plena forma y son dos de los grandes atractivos de la película. Si López Vázquez sigue apareciendo en películas y series televisivas, Manuel Alexandre ha logrado a sus casi 90 años, y sin ninguna dificultad para seguir memorizando papeles y dar lecciones de interpretación día a día, conseguir por fin dos jugosos papeles protagonistas después de una sólida y extensísima carrera como secundario en las últimas seis décadas que le han convertido en uno de los actores más queridos de nuestro cine.
Hace un par de años le vimos en “Elsa y Fred”, tierna historia de amor en la tercera edad por la que Alexandre consiguió una nominación al Goya como mejor actor. Ahora participa en esta combinación entre ternura y humor, risas y emociones, dolor y delicadeza, en un tema en el que sin duda se sentirán identificados los espectadores que acudan a las salas de cine, sobre todo los que hayan sufrido este problema dentro de su seno familiar. Estos últimos saben perfectamente que no hay nada más chocante, sorprendente y doloroso que el hecho de que un familiar o un amigo mirándote a los ojos te pregunte “¿Y tu quién eres?”. Por algo el cartel de la película dice que sólo el amor puede rescatarte del olvido.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x