Espresso: El único Oscar de "Ciudadano Kane" sale a subasta

Espresso: El único Oscar de "Ciudadano Kane" sale a subasta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 2,82 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Orson Welles es una de esas grandes figuras del cine que no se vieron muy bien tratados en la gala de los Oscar. Welles, un revolucionario del cine que con "Ciudadano Kane" marcó todo un hito y que ha logrado que esa película continúe permanentemente en el puesto más alto de las grandes películas de la historia del cine, sólo ganó un Oscar en toda su vida y ese fue el conseguido por el guión original de "Ciudadano Kane", película que sólo ganó un premio de los nueve a los que optaba.

Ahora ese Oscar, esa única estatuilla que bendijo a "Ciudadano Kane", va a ser subastada muy pronto. La casa de subastas Sotheby's de Nueva York ha anunciado que venderá la estatuilla dorada el próximo 11 de diciembre.
Históricamente se pensó que la estatuilla estaba perdida hasta que apareció en 1994 en una subasta de la casa Sotheby´s. Como se supo después, el Oscar permaneció durante muchos años en poder de un realizador de Los Ángeles, que lo mantenía guardado en secreto, después de que Orson Welles se lo entregara como pago por su trabajo. Esto fue así hasta que Beatrice Welles, una de las hijas del legendario cineasta, reclamó y obtuvo la propiedad del Oscar. Cuando Beatrice quiso subastar la estatuilla, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood intentó evitarlo infructuosamente.

"La señora Welles tiene plenos derechos de propiedad sobre el Oscar original y puede hacer con el premio lo que más le plazca", aseguró el magistrado Dean Pregerson del tribunal del distrito de Los Ángeles, a pesar de la opción de compra que tiene la Academia desde 1950 para recuperar las estatuillas que se pretenden vender o subastar. En 2003 Beatrice Welles vendió la estatuilla a la Fundación Dax, una organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles que trabaja en el campo de la salud y la educación, y que es la responsable de sacar de nuevo el Oscar a subasta.

Las dos últimas estatuillas de Oscar que se subastaron fueron en 1999 cuando el Oscar a la Mejor Película ganado por "Lo que el viento se llevó" fue subastado por mas de 1,5 millones de dólares, mientras que el galardón a la mejor actriz otorgado a Vivien Leigh fue vendido por más de 550.000 dólares.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x