Espresso: El monopolio de Almodóvar a ojo extranjero

Espresso: El monopolio de Almodóvar a ojo extranjero

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Querido primo Teo:

Una de las polémicas de la semana viene desde The Guardian, diario que esta semana publicaba un artículo en el que hablaba del estado del cine español actual y cargaba todas las tintas contra Almodóvar acusándole de haber construido un monopolio con sus películas provocando que la calidad del resto de películas españolas y de la industria general se haya debilitado por la excesiva presencia del manchego como abanderado internacional del cine español impidiendo que lleguen más películas españolas al Reino Unido. El periódico ironizaba con que un solo gran nombre hacía naufragar toda una industria monopolizando el interés internacional

Almodóvar ya ha respondido y ha calificado de “injusta” y “estúpida” la tesis defendida en el artículo. “Es profundamente injusto y además bastante estúpido culparme de la ausencia de películas españolas en los cines del Reino Unido. Es injusto hacia mí y hacia la realidad”, escribe Almodóvar en una carta a la versión digital del rotativo.
En ella Almodóvar recuerda que la cuota de mercado para las películas rodadas en otras lenguas que no sean el inglés se reduce, en el Reino Unido, a un 1,3%. En cuanto a la afirmación de que el director español monopoliza el interés internacional hacia el cine español, Almodóvar responde: “El interés puede ser atraído o generado, pero no monopolizado porque pertenece a la persona interesada”.

Por su parte, la directora del rotativo, Catherine Shoard, contesta a Almodóvar también en la edición digital del diario que su periódico nunca pretendió “insultar” al realizador español o “culparle de la falta de distribución de películas españolas en el Reino Unido”. De hecho, Shoard asegura que “en el artículo sólo se acusa a Almodóvar de un crimen, el de la excelencia”. La directora pretende cerrar esta película surgida repentinamente recalcando que si el artículo pretendía criticar algo, era a las audiencias del Reino Unido por ser poco receptivas hacia las películas rodadas en otras lenguas y a los distribuidores británicos por su nivel de conservadurismo.

Tu primo.
Coronado

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