Espresso: Tom Cruise comanda la operación Valkiria

Espresso: Tom Cruise comanda la operación Valkiria

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (25 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
Cuando Tom Cruise se metió de lleno en la preparación de "Valkiria" junto al director Bryan Singer las voces no tardaron en entonar desde Alemania comentarios de protesta por el intento de que un cienciólogo se metiera en la piel del que es para muchos un héroe de la resistencia alemana frente al movimiento nazi encabezado por Hitler. El hijo del coronel Claus Von Stauffenberg, personaje al que interpreta Tom Cruise y que fue el líder del intento de derrocamiento del Fuhrer, no estaba de acuerdo con que una estrella tan reconocida de Hollywood se pusiera en la piel de su padre.

 
Una vez estrenada la película en Alemania las opiniones a favor de la cinta no han podido ser mejores. Las reticencias iniciales han pasado a ser halagos de crítica y público. En la prensa germana podemos encontrar opiniones como esta: "Tal como lo apunta el Washington Post, Tom Cruise resulta demasiado moderno, demasiado estadounidense como para dar la talla al ciento por ciento en la interpretación de un militar y miembro de la nobleza de la escuela clásica. No obstante, lo anterior no afecta el contexto y fluidez de la narración de un hecho crucial" dice el diario capitalino Der Tagesspiegel.
Más importante es todavía la opinión del biógrafo del militar Von Stauffenberg, Peter Hoffman: "La magia de Hollywood le ha rendido honor a un héroe, a unos héroes de verdad. Hasta hace poco, todo soldado germano rubio era nazi. No es cierto. Hubo un importante movimiento de resistencia a Hitler en Alemania y el alcance internacional de esta película contribuye más que significativamente a que el mundo lo reconozca".
 
Alemania está encantada con la película y que Hollywood haya entrado de lleno en el revisionismo de su historia, que ellos mismos ya están haciendo en los últimos años, no deja de ser beneficioso desde el punto de vista del análisis de la historia. Incluso el familiar del personaje de Cruise ha tenido que tragarse sus palabras y reconocer la valía del film: "Es conmovedor constatar la rigurosidad y creatividad con que se ha tratado un asunto tan sensible y significativo".
 
Pero el objetivo de este Espresso no es sino hablarte de lo que fue esa Operación Valkiria que a punto estuvo de cambiar el devenir de la historia sobre todo en lo referente a la aberrante y megalómana figura del Hitler.
 
Tom Cruise y Carice Van Houten en una escena de "Valkiria"El coronel Claus Schenk Von Stauffenberg acababa de ser trasladado a Berlín bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht, miembro de un comité de resistencia que empezaba a maquinar un plan para dar muerte a Hitler. Era 1943, y Olbricht ya tenía entrelazados a más de 200 implicados en distintos estratos de la sociedad alemana e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje. El objetivo era eliminar a Hitler, Göring y Himmler, neutralizar a las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría hacer las paces con occidente y detener la guerra.

Von Stauffenberg se ofrece para ejecutar el atentado. Por sus lesiones de guerra (había perdido un ojo y varios dedos de la mano), los conspiradores dudaron de su capacidad para activar la bomba, pero finalmente tomaron la decisión de que su invalidez era la coartada perfecta para no levantar sospechas. Después del 1 de julio, Von Stauffenberg intenta en varias ocasiones atentar contra Hitler, Himmler y G

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x