Espresso: Avance del Festival de Sitges 2020

Espresso: Avance del Festival de Sitges 2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En medio de esta incertidumbre por lo que vendrá con este virus que nos acompaña desde hace meses la gente del Festival de Sitges nos da una alegría y han presentado lo que será la edición de este año, la número 53, que tiene como fechas previstas del 8 al 18 de Octubre. Una edición caracterizada por ser un formato híbrido entre presencial y virtual en la cual se respetarán todas las medidas de seguridad que haya en el momento y que nos hará disfrutar como siempre, aunque este año con un poco de cuidado.

Lo primero que hicieron en la rueda de prensa de presentación celebrada en Barcelona fue enseñar el cartel. Este año se cumplen 100 años de la primera gran película del genero fantástico, "El gabinete del doctor Caligari" y ese es el motivo del cartel, que reinterpreta a Sitges emulando a Holstenwall, el pueblo imaginado por los artistas Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig.

La película de Robert Wiene también inspirará la retrospectiva "Sombras de Caligari", formada por grandes clásicos como "El proceso" de Orson Welles, entre otros que se anunciarán próximamente. Esta retrospectiva irá acompañada de un libro, editado por Hermenaute, sobre la influencia de Caligari en el fantástico.

Hubo sorpresa en la presentación porque estuvo presente el director de la película inaugural de este año, "Malnazidos" de Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro. La cinta es una adaptación de la novela de Manuel Martín Ferreras, ambientada en la Guerra Civil donde un grupo de combatientes rivales tendrá que aliarse para hacer frente a... los zombis. Miki Esparbé, Maria Botto y Aura Garrido, que si viene al festival será ya casi como de la familia, son algunos de sus protagonistas.

Aplausos en la platea (la presentación fue en los Cines Girona) levantó la noticia del estreno en Sitges de "Peninsula", secuela de la aclamada "Tren a Busan". Sorpresa en Sundance y líder en taquilla en Estados Unidos, el film de Natalie Erika James, "Relic", será otro de los estrenos.

El género fantástico es muy amplio y en el Festival tienen cabida muchas películas como por ejemplo la cinta de venganza "The silencing" de Robin Pront o films de ciencia ficción como "The Sputnik", aventura espacial con alienígenas.

Los vampiros también tienen cabida, como no y este año estarán representados por "Comrade Drakulich", cinta húngara dirigida por Márk Bodzsár, una comedia negra con un héroe de la revolución cubana en formato vampiro. En cuanto a animación, se avanzó la presentación de "Lupin III: The first", la continuación de la saga manga creada por Monkey Punch que se ha convertido en un icono en Japón, dirigida por Takashi Yamazaki.

Un año más el cine de producción catalana tendrá gran protagonismo empezando por la película inaugural y siguiendo con "No matarás" de David Victori, thriller protagonizado por Marios Casas y "La vampira de Barcelona", basada en hechos reales en la Barcelona de principios del siglo XX y protagonizada por Nora Navas, Sergi López y Bruna Cusí, entre otros.

"Inmortal" e "Historia de lo oculto" son algunos de los títulos de la cinematografía iberoamericana que estarán presentes en el Festival, así como grandes clásicos remasterizados como "El hombre elefante" y Desafío total".

Se ha conocido también uno de los premios que se dará este año, el Nosferatu, que recae en el actor Manuel de Blas, actor de teatro, cine y televisión que ha protagonizado cintas de todos los géneros pero destacando sobre todo en el fantástico.

Con esta presentación se da el pistoletazo de salida a una edición marcada por las circunstancias actuales y que esperemos que llegue a buen puerto.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario