Espresso: “Dolor y gloria” triunfa holgadamente en la VII edición de los Premios Feroz

Espresso: “Dolor y gloria” triunfa holgadamente en la VII edición de los Premios Feroz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La realización televisiva de los VII Premios Feroz no ha estado a la altura de todo lo que se espera de una cita cada vez más consolidada en el panorama del cine español, naciendo como la tan comentada antesala de los Globos de Oro y que, ante los avatares de los tiempos y la dificultosa financiación de este tipo de eventos, ha cambiado a lo largo de sus siete años de vida tanto de lugar de celebración como de medio de retransmisión. Un momento crítico en el que la cultura lo tiene cada vez más difícil para sacar cabeza y defender su posición frente a gobiernos y plataformas, habiendo sido esta la primera edición en la que ha estado un Ministro de Cultura y Deporte, el recientemente nombrado José Manuel Rodríguez Uribes. Alcobendas (la tierra de Penélope Cruz) ha sido el escenario que ha acogido una semana dedicada al cine español por parte de las autoridades con una serie de proyecciones y actividades, invitando a los ciudadanos a ser partícipes en ello, y también el del claro triunfo de “Dolor y gloria” con 6 premios (película de drama, director, actor, actriz de reparto, guión y música) empatando con “La novia”, triunfadora en la edición de 2016. Y es que Pedro Almodóvar no sólo ha tenido que recoger los premios dirigidos a su persona, por su labor de dirección y guión, sino también el de Antonio Banderas leyendo un mensaje que dejó el propio actor: “Pedro recoge el premio en mi nombre por un papel en el que yo hago de él”. No ha dejado de ser también simbólico que Victoria Abril, cuya última colaboración con el manchego fuera “Kika” en 1993, haya sido la elegida para dar el premio a la mejor película. La singular ópera prima “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno ha sido la mejor comedia y las mejores series “Hierro” en drama y “Vida perfecta” en comedia.

La cadena autonómica madrileña ya ha recibido muchas críticas por redes sociales por la forma de encarar la retransmisión de una ceremonia (presentada por María Hervás) en la que no han faltado vertiginosos movimientos de cámara y micrófonos que no tendrían que haber estado abiertos colándose más de una expresión malsonante y fuera de lugar mezclándose con el discurso del ganador. Y es que el aire distendido, más en una gala tan festiva y con alcohol, tiene que quedar también calculado a pesar de la espontaneidad desde un punto de vista televisivo ya que las áreas de mejora siempre se magnifican más en pantalla que los aciertos. Si Hervás no terminó de funcionar (sus pretendidos chistes como el de comparar el camerino de Plácido Domingo con una “Escape Room” dejaron a los asistentes helados) sí que lo hicieron ante sus breves apariciones Gloria Serra (con un buen sketch de su “Equipo de investigación”) o Eva Santolaria con mensaje a los actores de “Elite” en referencia al éxito que ella vivió en los 90 con “Compañeros”: “Soy vuestro futuro. Disfrutad del momento y preparaos para el fracaso”.

Todo ello no ha hecho más que acentuar la poca agilidad de una ceremonia que no ha podido mantener su interés debido a la poca consistencia del guión y los intrascendentes discursos llevados a cabo por los premiados salvo en momentos contados como los reivindicativos de Candela Peña y la presidenta de la AICE, María Guerra, la incendiaria acidez de Leticia Dolera hablando con pertinencia del feminismo relacionándolo con los temas de actualidad como el llamado PIN paternal, o los muy emotivos de las veteranas Julieta Serrano y Julia Gutiérrez Caba, ésta última recordando a su hermana Irene, fallecida en 1995 y una de las piezas fundamentales de esa gran saga de actores que hoy ha sido homenajeada con premio para Julia y su hermano Emilio que ha dicho una de las frases de la noche: “Los que hacen arte levantan a los países”.

Cine

Película de drama: Dolor y gloria
Película de comedia: Ventajas de viajar en tren
Director: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
Actor: Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Actriz: Belén Cuesta (La trinchera infinita)
Actor de reparto: Enric Auquer (Quien a hierro mata)
Actriz de reparto: Julieta Serrano (Dolor y gloria)
Guión: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
Música: Alberto Iglesias (Dolor y gloria)
Trailer: Adiós
Cartel: El crack cero

TV

Serie de drama: Hierro
Serie de comedia: Vida perfecta
Actor de serie: Javier Cámara (Vota Juan)
Actriz de serie: Candela Peña (Hierro)
Actor de reparto de serie: Enric Auquer (Vida perfecta)
Actriz de reparto de serie: Yolanda Ramos (Paquita Salas)

Premios especiales

Feroz especial a la película que hubiera merecido mejor recorrido comercial: Sordo
Feroz especial al mejor documental: La ciudad oculta
Feroz de Honor: Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario