Espresso: El Festival de Berlín adopta un nuevo formato para 2021

Espresso: El Festival de Berlín adopta un nuevo formato para 2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya lo adelantaba Variety hace unos días. Después de librarse por los pelos en la edición de 2021, antes de que estallara todo lo relacionado con el virus, la realidad se ha impuesto y la situación creciente de casos en Europa, que han tirado por tierra ese mantra de “salvar la Navidad”, provoca que el panorama festivalero de 2021 también vaya a ser muy distinto de lo habitual, al menos en la primera mitad del año. El primer damnificado es el Festival de Berlín que ya ha confirmado que la próxima edición no será presencial y tampoco en el mes de Febrero, del 11 al 21, como estaba previsto.

El Festival de Berlín encara su 71ª edición con la responsabilidad propia de las circunstancias a pesar de las ganas que hay de volver a reencontrarse y volver a la normalidad de siempre, como han señalado Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, codirectores del certamen que encaran ahora su segundo año al frente. Este año la Berlinale adoptará un doble formato; entre el 1 y el 5 de Marzo todas las actividades del mercado serán online y, paralelamente, el Jurado designado elegirá el palmarés entre las películas seleccionadas para la competición oficial, no pudiendo acudir la prensa a la ciudad de manera física. Esta edición se completará del 9 al 20 de Junio de 2021 con proyecciones para al público, algunas de ellas al aire libre, con las películas seleccionadas suponiendo simbólicamente "un nuevo renacer" según la organización.

En esta ocasión el Festival de Berlín antepone la salud a cualquier evento físico ante la crítica situación del virus en Europa, especialmente una Alemania con datos muy preocupantes que han llevado al gobierno de Angela Merkel, al igual que muchos otros países del entorno, a parar la actividad no esencial, llevar a cabo restricciones en los desplazamientos y cerrar las escuelas, al menos, hasta el próximo 10 de Enero. Después de un nuevo día de record este pasado viernes, 33.777 contagios y 813 muertos, Alemania ya suma 1.439.938 contagios y 24.938 muertos desde que comenzó la pandemia.

Actualización (01/02/2021): El Jurado de la sección oficial de esta edición virtual del Festival de Berlín estará compuesto por seis antiguos ganadores del Oso de Oro: Mohammad Rasoulof por "There is no evil" (2020), Nadav Lapid por "Sinónimos" (2019), Adina Pintilie por "Touch me not" (2018), Ildikó Enyedi por "En cuerpo y alma" (2017), Gianfranco Rosi por "Fuego en el mar" (2016) y Jasmila Zbanic por "Grbavica" (2006). El Jurado verá las películas en pantalla grande en Berlín y no de manera online. El 11 de Febrero se conocerán las cintas que compiten en sección oficial.

Actualización (11/02/2021): Hoy se han conocido las 15 películas que formarán parte de la sección oficial del Festival de Berlín en una edición de perfil bajo, telemática y dividida en dos partes. Las circunstancias pandémicas y el perfil habitual de autor que tiene el certamen deja al cine de Estados Unidos sin presencia siendo la incorporación más llamativa la de Daniel Brühl con su debut en la dirección, "Nebenan (Next door)". También compiten los nuevos trabajos de Céline Sciamma ("Petite mamam") y Hong Sang-soo ("Introduction") junto a títulos de Xavier Beauvois ("Albatros"), Radu Jude ("Bad luck banging or loony porn"), Maria Schrader ("I'm your man") o Ryūsuke Hamaguchi ("Wheel of fortune and fantasy").

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario