Espresso: El Festival de Cannes 2020 queda aplazado por la crisis del coronavirus (COVID-19)

Espresso: El Festival de Cannes 2020 queda aplazado por la crisis del coronavirus (COVID-19)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de la resistencia numantina por parte de los organizadores del Festival de Cannes frente a la crisis del coronavirus (COVID-19), finalmente y ante la creciente oleada de contagios en Europa han anunciado que la 73ª edición del certamen no se celebrará como estaba previsto entre el 12 y el 23 de Mayo. De momento queda aplazada para una fecha indeterminada entre finales de Junio y principios de Julio confiando en que la situación de alarma internacional remita siguiendo el camino de otros eventos mundiales de primer nivel como la Eurocopa de Fútbol, Eurovisión y prácticamente todos los eventos culturales, deportivos o sociales previstos en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Una decisión que también ha sido aprobada por Spike Lee, presidente del Jurado de esta edición.

No obstante, nos encontramos ante una encrucijada difícil para un certamen que no tiene seguro de cancelación en caso de pandemia y que tendría que asumir importantes pérdidas teniendo en cuenta todo el negocio que cubre la primera gran cita de la temporada a nivel festivalero tanto en exhibición de películas como en compras a través de Le Marché du Film que incluso ha barajado ser este año online en caso de cancelación. Este aplazamiento se daba por hecho después de que otros eventos relacionados con la publicidad, la televisión y el marketing que tienen lugar en Cannes en fechas similares, como el MIPTV, CannesSeries y Cannes Lions, anunciaran sus respectivos movimientos.

Una huida hacia delante de un certamen que sólo fue suspendido en una ocasión (debido a las revueltas de Mayo de 1968) y que espera que la situación pueda mejorar para poder celebrarse como comentó en una entrevista su presidente, Pierre Lescure y ser "la primera gran celebración de la vida tras la crisis" como de manera poética recalcó Thierry Frémaux, director artístico del certamen. Debates internos dentro de la organización ya que como comentaba el seminario francés Le Point son conscientes de la dificultad de celebrar esta edición teniendo en cuenta el amplio número de personajes de distintos países que son convocadas en esta cita e incluso con algunos de los principales motores (Estados Unidos) en todavía el inicio de la ola y ya teniendo que tomar medidas de cierre de fronteras.

Vivimos tiempos inciertos y Cannes (a pesar de sus continuos desmentidos y llamadas a la calma) no ha podido evitar caer en su tradición anual en Mayo. Todavía queda por ver si Cannes 2020 tendrá lugar y eso sólo lo sabremos conforme pasen las semanas y meses y el mundo pueda volver a ponerse en orden frente a este “stand by” mundial que nos ha dejado a todos en estado de "shock" en nuestras vidas.

Preguntas y respuestas del Festival de Cannes sobre el aplazamiento del certamen en la edición de 2020 y su posible cancelación

Actualización (14/04/2020): Francia confirmó en la jornada de ayer que el confinamiento por la crisis sanitaria se extendería en todo el país hasta el 11 de Mayo y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, también apuntó que cines, teatros y grandes eventos no tendrán lugar hasta por lo menos el verano.

La respuesta del Festival de Cannes es que, siendo conscientes ya de la imposibilidad de celebrarlo entre Junio y Julio ante este anuncio por parte de las autoridades galas, exploran desde ya nuevas opciones para poder llevarlo a cabo. Justo hace pocos días el propio Thierry Frémaux descartó cualquier celebración online del mismo con el fin de no perder la esencia del certamen.

Actualización (15/04/2020): Por su parte, la Quincena de Realizadores, la Semana de la Crítica y Acid, las secciones  paralelas que rodean al Festival de Cannes, anuncian que no tendrán edición en 2020. Más presión para Frémaux y la organización del certamen el hecho que se cancelen estas citas unidas de manera indisoluble al Festival de Cannes en los últimos años. Eso sí, esto no hace más que confirmar que Cannes donde está mirando es en Venecia y en no dar terreno a los festivales de otoño que son los siguientes donde se pone el foco de la industria ante esta situación de crisis sanitaria internacional que deja un panorama futuro lleno de interrogantes.

Actualización (15/04/2020): En una entrevista a Variety Thierry Frémaux acaricia la posibilidad de posibles alianzas con los certámenes de otoño (en el caso de que se celebren) como es el caso de Venecia reconociendo haber mantenido conversaciones con Alberto Barbera, director de la Mostra, así como invitaciones a colaborar recibidas por Locarno, Deauville o San Sebastián. Su intención es "estar presente en otoño para contribuir a la celebración de la vida, el nuevo arranque de la industria y la reapertura de salas de cine. El cine y sus industrias están amenazados. Tendremos que reconstruir y reafirmar su importancia con energía, unidad y solidaridad". Frémaux es además director del Festival Lumière, que se celebra en Octubre en Lyon (Francia) y que podría asumir algunos de los estrenos que no se puedan realizar en Cannes.

Entrevista a Thierry Frémaux en Le Figaro

Actualización (17/04/2020): Le Marché du Film del Festival de Cannes 2020 será este año online entre el 21 y el 26 de Junio con proyecciones, conferencias, encuentros y pabellones virtuales. El Festival de Cannes alberga uno de los mercados cinematográficos más importantes del año para distribuidores y empresas junto a los de Berlín y Toronto.

Actualización (10/05/2020): Entrevista a Thierry Frémaux en Screen Daily en la que confirma por primera vez la imposibilidad de hacer la edición de 2020 de la manera habitual. Será a primeros de Junio cuando, no obstante, se anunciarán las películas seleccionadas para lo que hubiera sido Cannes 2020 y que, con esa vitola, serán apoyadas para poder formar parte en los diversos festivales de otoño en secciones paralelas. Una manera de Cannes para no quedar inédito y estar de alguna manera presente en un año tan imprevisible. El delegado general del certamen declara: "Sería ridículo comportarnos como si nada hubiera pasado pero queremos promocionar las películas que hemos visto y valorado". Unos días más tarde lleva a cabo una entrevista en El País dando más detalles de la noticia.

Actualización (03/06/2020): El Festival de Cannes anuncia las películas que reciben el sello Cannes 2020 y que son, en teoría, las películas que hubieran formado parte de la selección de haberse celebrado el certamen. Con este cuño se pretende evitar que la marca Cannes quede inédita este año y apoyar la futura distribución internacional en salas de las películas así como su posible presentación en los festivales de otoño pudiendo, por ejemplo, participar a competición en el Festival de San Sebastián. Sobre una presentación de 2.067 títulos se han seleccionado 56 películas de las cuales 16 están dirigidas por mujeres (un record precisamente en la edición que no se celebra) y 15 son óperas primas sin hacer distinción en esta ocasión entre diferentes secciones o películas de inauguración y clausura.

Este año hubiera habido presencia en español con Fernando Trueba que habría presentado la cinta colombiana "El olvido que seremos", adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince sobre la relación con su padre y el posterior asesinato de éste a manos de los paramilitares en 1987 como espejo de la violencia en la que ha vivido el país en las últimas décadas.

También se llevan el "label" Cannes 2020 los nuevos trabajos de directores como Wes Anderson ("The french dispatch"), François Ozon ("Verano del 85"), Naomi Kawase ("True mothers"), Thomas Vinterberg ("Druk (Another round)"), Steve McQueen ("Mangrove" "Lover´s rock", los dos primeros capítulos de la antología "Small Axe" para BBC y Amazon), Jonathan Nossiter ("Last world"), Maïwenn ("ADN"), Pete Docter ("Soul"), Francis Lee ("Ammonite"), Yeon Sang-ho ("Train to Busan 2: Peninsula"), Hong Sang-soo ("Heaven") o Gorō Miyazaki ("Aya and the witch"), entre otros. También se verán las óperas primas de los actores Viggo Mortensen ("Falling") y Laurent Lafitte ("L´origine du monde") y el trabajo colectivo sobre la historia de Hong Kong, "Eight and a half", dirigido entre otros por John Woo y Johnnie To.

Lista completa de películas de Cannes 2020 separadas por los directores habituales, los seleccionados por primera vez, los trabajos colectivos, las óperas primas, los documentales, las comedias y las animadas

Vídeo

El retraso del estreno de películas como "Benedetta" de Paul Verhoeven, "Annette" de Leos Carax o "Par un demi-clair matin" de Bruno Dumont apunta a que son algunos de los títulos que esperarán poder participar en Cannes 2021. Otras cintas como "Tre pianni" de Nanni Moretti y "On the rocks" de Sofia Coppola suenan para formar parte del Festival de Venecia 2020 que, todavía a día de hoy, no se sabe en qué condiciones podrá celebrarse.

Actualización (28/09/2020): Tras la celebración física de los Festivales de Venecia y San Sebastián, Cannes quiere seguir teniendo su presencia a pesar de las circunstancias y organiza un evento presencial del 27 al 29 de Octubre donde se verán, además de los cortos seleccionados este año y los trabajos de la Cinéfondation, cuatro películas que recibieron el sello Cannes 2020 de la sección oficial; "The big hit" de Emmanuel Courcol, "Les deux Alfred" de Bruno Podalydès, "True mothers" de Naomi Kawase y "Beginning" de Dea Kulumbegashvili, flamante ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2020. Además se confirman las fecha de la 74ª edición en la que se espera recuperar la normalidad presencial y que tendrá lugar del 11 al 22 de Mayo de 2021.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario