Espresso: “El reino” y “Campeones” ganan en la VI edición de los Premios Feroz

Espresso: “El reino” y “Campeones” ganan en la VI edición de los Premios Feroz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La VI edición de los Premios Feroz pasará a la Historia de los galardones de los informadores cinematográficos por ser la primera fuera de Madrid (en este caso el Bilbao Arena con autoridades de la ciudad que se han volcado con la ceremonia a pesar de todo el trastorno que supone para una gala de este tipo sacarla del habitual centralismo capitalino) y también por ser la primera emitida por Youtube (donde ha alcanzado picos de 7.000 espectadores a la vez y 50.000 visitantes únicos) sumándose a las 3.000 personas que han acudido como público a la ceremonia. Una cifra inferior al impacto que sí que ha tenido en redes sociales donde ha sido Trending Topic. Sin duda, un punto de inflexión para un modelo que necesita volver a contar con patrocinadores y con las televisiones para enarbolar y difundir nuestra cultura en forma de películas y series. En una gala más informal, distendida y etílica de lo habitual (donde el Ribera de Duero ha hecho estragos pero reciclando el vidrío, eso sí) “El reino” sale como clara triunfadora con 5 premios (película de drama, director, actor, actor de reparto y guión) mientras que “Quién te cantará” sale con 4 (actriz, música, trailer y cartel). Las películas de Sorogoyen y Vermut (títulos más que notables y emblemas de esta temporada) han engullido en el palmarés a una de las cosechas más variadas y genuinas de los últimos tiempos donde sólo han podido meter cabeza “Campeones” como mejor comedia y “Viaje al cuarto de una madre” con el premio a la mejor actriz de reparto para Anna Castillo. Algo que incluso ha mencionado el productor Gerardo Herrero destacando también apuestas como “Carmen y Lola” que se merecen dinero y apoyo.

En series ha habido arrase de “Fariña” (la única serie emitida en abierto de las nominadas siendo un éxito para la producción de Atresmedia también triunfadora en cine) y de “Arde Madrid” con tres premios para cada una.

Ingrid García-Jonsson no ha podido hacer mucho como presentadora en una gala que da la impresión de haber resultado deslavazada y con unos monólogos (sobre los límites del humor, el uso de las redes sociales y la gordofobia) no especialmente destacados con pulla a polémicas feministas como la protagonizada por Leticia Dolera (“tengo el mayor requisito para ser actriz en este país: no estar embarazada. Leti tengo ahí el predictor”).

Y es que, precisamente, lo que mejor ha funcionado es lo más espontáneo como el discurso de Eva Llorach con referencias a “Frozen” a través del psicotrópico mensaje de WhatsApp enviado por su cuñada, el surrealista y caustico discurso del Feroz de Honor José Luis Cuerda, entregado por su “hijo pródigo” Alejandro Amenábar, insistiendo en que fuera el público el que le hiciera preguntas, el pitillo de Najwa Nimri, y el combativo discurso de la siempre inteligente presidenta de la AICE, María Guerra: “El colectivo de informadores cinematográficos está lleno de jóvenes profesionales que cobran muy poco y necesitan un buen sueldo para hacer bien su trabajo y en libertad, porque no somos vuestros publicistas”.

Cine

Película de drama: El reino
Película de comedia: Campeones
Director: Rodrigo Sorogoyen (El reino)
Actor: Antonio de la Torre (El reino)
Actriz: Eva Llorach (Quién te cantará)
Actor de reparto: Luis Zahera (El reino)
Actriz de reparto: Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)
Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (El reino)
Música: Alberto Iglesias (Quién te cantará)
Trailer: Quién te cantará
Cartel: Quién te cantará

TV

Serie de drama: Fariña
Serie de comedia: Arde Madrid
Actor de serie: Javier Rey (Fariña)
Actriz de serie: Inma Cuesta (Arde Madrid)
Actor de reparto de serie: Antonio Durán “Morris” (Fariña)
Actriz de reparto de serie: Anna Castillo (Arde Madrid)

Premios especiales

Feroz especial a la película que hubiera merecido mejor recorrido comercial: Entre dos aguas
Feroz especial al mejor documental: Apuntes para una película de atracos
Feroz de Honor: José Luis Cuerda

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario