Espresso: "Las niñas" gana en los VIII Premios Feroz de la pandemia y Victoria Abril

Espresso: "Las niñas" gana en los VIII Premios Feroz de la pandemia y Victoria Abril

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los VIII Premios Feroz han cubierto el expediente en un año complicado por varias razones. No sólo porque la cosecha de la temporada se haya visto diezmada en variedad de títulos debido a los retrasos de estrenos o de rodajes sino también por el cuestionado hecho de que la gala se mantuviera con todos los nominados presenciales (algo que se ha cuestionado mucho teniendo en cuenta que la mayoría de premios han optado por la virtualidad o formatos híbridos debido a la pandemia), debate acrecentado con la polémica de las declaraciones negacionistas sobre el virus de Victoria Abril, la receptora del premio honorífico.

Finalmente, gala celebrada y la homenajeada pidiendo perdón sabiendo el mismo a compromiso para ponerse en paz, al menos, con los familiares de las victimas que se sintieron ofendidos por sus palabras. El que podría haber sido un gran momento de ovación generalizada ha derivado en un tributo deslucido e incómodo. Unos Feroz marcados estos últimos días, y por primera vez en sus ocho ediciones, por el morbo de cómo se atajaría todo esto tanto por la organización, los asistentes y una Victoria Abril que, a pesar de no echar más leña al fuego, ha subido al escenario sin mascarilla aprovechando también para reivindicarse y hablar de lo importante que es para ella el amor del público y de unos directores a los cuales necesita para seguir trabajando.

La gala de este año presentada por Pilar Castro (que no la logrado hacer suyo el caustico guión de las chicas del show "Deforme semanal"), celebrada en pleno centro de Madrid tras ser trasladada tanto geográfica como temporalmente de su lugar y fecha inicial, ha vuelto a demostrar que el formato no termina de estar engrasado recurriendo a demasiados chascarrillos, monólogos que se quedan en bromas internas que no logran transmitir a una platea tendente a quedarse en silencio, e incluso un toque de humor que en vez de transgresor o irreverente bordea en demasiadas ocasiones lo soez.

Además un problema técnico ha impedido escuchar el vídeo inicial a través de la emisión por YouTube lo que se ha sumado al ya habitual esquema de gala que se repite en todas las ceremonias de premios y que ya se presume más que desgastado para unos tiempos en los que lo que manda es la agilidad y el ritmo. 

Eso sí lo que no se puede achacar a los Feroz año tras año es que no dejen un palmarés irreprochable. Más allá de simpatías personales destaca siempre lo incontestable de todos los ganadores, los cuales a pesar de su previsibilidad ganan más que por méritos propios. Es el caso de "Las niñas", aupada por la prensa y la crítica desde el pasado Festival de Málaga, haciéndose con los premios de película, dirección y guión, estos últimos para una Pilar Palomero que se ha revelado (¡y de qué manera!) con su ópera prima. "La boda de Rosa" sólo ha podido llevarse el galardón a la mejor comedia, al ser la más nominada, mientras que "El año del descubrimiento" no ha ido más allá de su categoría natural, la de mejor documental.

Mario Casas ("No matarás"), Patricia López Arnáiz ("Ane"), Juan Diego Botto ("Los europeos") y Verónica Echegui ("Explota explota") podrían ganar el sábado su primer Goya siendo, de momento, respaldados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). No obstante la evolución interpretativa de Casas sí que ha sido habitualmente reconocida en los Feroz ya que éste es su tercer premio tras los conseguidos por "Las brujas de Zugarramurdi" (2014) y "Mi gran noche" (2016).

En esta edición las series han dado el definitivo puñetazo en la mesa con una calidad que les ha hecho estar en la conversación desbancando al cine como fenómeno social. "Antidisturbios", la producción de Movistar+ creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se ha llevado tres premios en las categorías de mejor serie de drama, actor (Hovik Keuchkerian) y actor de reparto (Patrick Criado) mientras que "Patria" se ha hecho con actriz (Elena Irureta) y actriz de reparto (Loreto Mauleón). "Vamos Juan" ha sido la mejor serie de comedia y Eduard Fernández ha compartido el premio al mejor actor por su sacerdote de "30 monedas", su primer Feroz en la que ya era su octava nominación.

Además en el discurso de la presidenta de la Asociación, María Guerra, se ha destacado la cosecha de este año y el poder de la ficción a través de los valores que han mostrado adentrándose en las imperfecciones del sistema y las contradicciones de un país como España, además de lanzar un alegato a favor de las salas de cine, las nuevas voces, las distribuidoras independientes y la necesidad de diversidad sin dejar de celebrar el éxito de las plataformas haciendo industria y salvando a la misma en un año muy difícil para todos. Una presencialidad que se ha justificado por el hecho de que la cultura es segura y para poder celebrar la valentía y coraje de las producciones de este año.

VIII Premios Feroz
Presentadora: Pilar Castro
Lugar de celebración: Teatro Coliseum (Madrid)
Emisión: YouTube

Cine

Película de drama: Las niñas
Película de comedia: La boda de Rosa
Director: Pilar Palomero (Las niñas)
Actor: Mario Casas (No matarás)
Actriz: Patricia López Arnáiz (Ane)
Actor de reparto: Juan Diego Botto (Los europeos)
Actriz de reparto: Verónica Echegui (Explota explota)
Guión: Pilar Palomero (Las niñas)
Música: Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte (Baby)
Trailer: Historias lamentables
Cartel: Rifkin's Festival

TV

Serie de drama: Antidisturbios (T01)
Serie de comedia: Vamos Juan (T02)
Actor de serie: Hovik Keuchkerian (Antidisturbios) y Eduard Fernández (30 monedas) (ex aequo)
Actriz de serie: Elena Irureta (Patria)
Actor de reparto de serie: Patrick Criado (Antidisturbios)
Actriz de reparto de serie: Loreto Mauleón (Patria)

Premios especiales

Feroz especial a la película que hubiera merecido mejor recorrido comercial: My mexican bretzel
Feroz especial al mejor documental: El año del descubrimiento
Feroz de Honor: Victoria Abril

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario