Espresso: Los Oscar honoríficos de 2011

Espresso: Los Oscar honoríficos de 2011

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Academia sigue empeñada en dar los Oscar honoríficos de tapadillo y este año no será una excepción. Para agilizar la ceremonia (y en un pack), recibirán en la Junta de Gobernadores del próximo 13 de Noviembre un Oscar honorífico el director Jean-Luc Godard, el actor Eli Wallach y el historiador Kevin Brownlow. Francis Ford Coppola recogerá el premio Irving G. Thalberg.

Oscar2011FrancisFordCoppolaFrancis Ford Coppola tiene 71 años y cinco estatuillas en su haber: guión original por “Patton” (1970), guión adaptado por “El padrino” (1972) y “El padrino II” (1974), así como por la dirección y la producción de “El padrino II” (1974). Una de las grandes leyendas vivas del cine responsable de títulos como “La conversación” (1974), “Apocalypse Now” (1979), “Cotton Club” (1984), “Peggy Sue se casó” (1986), “Drácula” (1992) o “Legítima defensa” (1997). Su película más reciente es “Tetro” el año pasado, aunque en los últimos tiempos se ha dedicado más a la producción y al cultivo de su pasión vinícola. Es uno de los pocos directores que ha logrado dos Palmas de Oro por “La conversación” y por “Apocalypse Now”.

Oscar2011JeanLucGodardJean-Luc Godard tiene 79 años y es uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia europeo. Es experimental respecto al montaje considerado clásico. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes. Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona. En esta época comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuenta de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, “Al final de la escapada” sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. Durante más de 50 años de carrera su cine y sus propuestas nunca han dejado indiferente por lo poco convencional de las mismas. No sabemos muy bien que le parecerá este reconocimiento, poco amigo siempre Godard de este tipo de boatos.

Oscar2011EliWallachEli Wallach tiene 94 años y es un actor surgido del seno de una familia judía del barrio de Brooklyn, en Nueva York. Dentro de su vasta carrera, que abarca más de medio siglo vigente como actor, se pueden mencionar las películas “Baby Doll” de Elia Kazan, “Los siete magníficos”, “Lord Jim”, “Vidas rebeldes” de John Huston (junto a Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift), “Genghis Khan”, “El bueno, el feo y el malo” (donde interpretó a Tuco, su personaje más recordado), El oro de Mackena, “El padrino III”, “Two Much”, “The holiday”, “La gran estafa” o “El escritor”, más recientemente. Tiene pendiente de estreno la secuela de “Wall Street”. En los últimos años todavía ha sido más solicitado con apariciones televisivas en series como “Studio 60” o “Nurse Jackie”, que le valieron sendas nominaciones al Emmy.

090320a_010.nefKevin Brownlow recibe el Oscar honorífico por su labor como historiador y recuperador de clásicos. Ha escrito libros y dirigido documentales sobre las grandes estrellas del cine mudo.

El presidente de la Academia, Tom Sherak, ha señalado que: “Cada uno de los galardonados ha emocionado al público de todo el mundo y ha influido en la industria cinematográfica con su trabajo. Será un honor conmemorar sus extraordinarios logros y aportaciones en la entrega de los Premios de los Gobernadores”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario