"Michael Moore. Un rebelde contra el sistema"

"Michael Moore. Un rebelde contra el sistema"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 2,82 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Título: "Michael Moore. Un rebelde contra el sistema"

Autora: Emily Shultz

Editorial: Ediciones Robinbook

Moore lleva ya años perfeccionando su imagen de rebelde informal, consciente del poder que tienen los medios de comunicación. Estamos ante un hombre que, a los 18 años, se presentó a las elecciones de la junta de su instituto para echar al director y que se pasó tres años luchando en los tribunales contra una revista para la que había trabajado en un par de números.
Mucho antes de que dejara al mundo estupefacto subiendo al estrado de la Academia de Hollywood, ya se había peleado con amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, grandes empresarios, la clase política al completo... Sus detractores, ya sean de un bando o de otro, sostienen que tergiversa los hechos, tanto en su vida personal como en la profesional. Sin tener el propósito de partida de darle o quitarle la razón, Emily Schultz intenta en esta obra establecer la diferencia entre el mito y el hombre mediante un exhaustivo repertorio de entrevistas e investigaciones. Michael Moore, un rebelde contra el sistema es el primer libro que aborda la evolución personal de Moore desde sus inicios en Flint como paparazzi hasta su ascenso a la fama logrado con cada uno de sus éxitos profesionales: Roger & Me, TV Nation, Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 y sus libros más vendidos: Estúpidos hombres blancos y ¿Qué han hecho con mi país, tío?

Aquí tienes un reportaje en mp3....
LibroMichaelMoore.mp3

Y aquí tienes el primer capítulo del libro que nos ofrece la editorial para que te hagas una idéa del estilo y eltipo de libro de que se trata. Este capítulo es una aproximación al mundo en que nació y creció Moore tal y como lo ha visto la autora al acercarse a él.

UnmerotipodeMichigan.htm

"El 5 de mayo de 1985 varios medios de comunicación y dignatarios internacionales se reunieron en el cementerio de Kolmeshohe, en Alemania Occidental, para recibir al presidente estadounidense Ronald Reagan, que asistía para depositar una corona de flores en un cementerio en el que se alojaban las tumbas de los soldados nazis de la SS. Tras mentir para hacerse con pases de prensa y esquivar hasta siete controles policiales y a 17.000 miembros de las fuerzas de seguridad, lograron llegar hasta allí dos hombres provenientes de Flint, Michigan. Uno era hijo de supervivientes del Holocausto. El otro había abandonado recientemente el seminario católico... Cuando llegaron al control más férreo, se prestaron a ayudar a un equipo de la CBS para que los de seguridad no les pusieran trabas. Una vez burlado, el ex seminarista se acercó al reportero de la ABC Pierre Salinger para alertarle sobre sus verdaderas intenciones: habían viajado hasta allí para desplegar una pancarta en el momento en que llegase la limusina del presidente, y lo que le pedían era que la cámara les enfocara directamente a ellos. Salinger cumplió. La pancarta rezaba: "Hemos venido desde Michigan para recordárselo: Ellos mataron a mi familia". El incidente salió publicado en Newsweek. El ex seminarista tenía 31 años cumplidos. Se llamaba Michael Moore."
Michael Moore nació el 23 de abril de 1954 en Flint, Míchigan. Criado en el seno de una familia católica de origen irlandés, tras pasar brevemente por un seminario diocesano se introdujo en asuntos sociales y políticos ya durante su adolescencia. Posteriormente, abandonó los estudios universitarios para trabajar como editor y redactor en The Flint Voice, el periódico local de Flint, y poco después en The Michigan Voice, publicación en la que dio inicio a su aguda capacidad como comentarista político. A mediados de los años ochenta, pasó a ocuparse en San Francisco de la edición de Mother Jones, revista de la que fue despedido por negarse a publicar un artículo en contra de los sandinistas de Nicaragua. Con la película Roger & Me, un documental en clave de humor en el que satirizaba el proceder de la General Motors, Moore consiguió darse a conocer en todo su país. En 1994 se emitió TV Nation, su mordaz programa de televisión. En The Big One (1997), Moore denunció la explotación de las multinacionales y las desigualdades económicas existentes en Estados Unidos. Pero su gran éxito le llegó a partir de la publicación del libro Estúpidos hombres blancos (2001), una condena despiadada del actual gobierno estadounidense, y de la película Bowling for Columbine, una incisiva reflexión sobre la violencia y la posesión de armas en su país, que, además de granjearle el Oscar a la Mejor Película Documental, le proporcionó fama y popularidad internacional. A continuación escribió el libro ¿Qué han hecho con mi país, tío?, una manifiesta cruzada para acabar con el mandato de George W. Bush, y retornó a la pantalla grande con Fahrenheti 9/11, película que aborda satíricamente la decisión del presidente americano de entablar un conflicto bélico con Irak. Su siguiente trabajo será Psyco, documental que centra su crítica en el actual sistema sanitario estadounidense y, especialmente, en la atención que se les presta a los enfermos mentales.
Desde su humilde infancia en Míchigan hasta su actual protagonismo en los medios de comunicación de todo el mundo, este personaje mediático ha tenido que lidiar mucho, no sólo con el resto del planeta, sino también consigo mismo, con sus propias contradicciones y su personalidad tan solidaria y socialmente concienciada como soberbia y ególatra. No cabe duda de que Michael Moore es un artista provocador y polémico, que denuncia las muchas aberraciones de su país al tiempo que se declara el más entusiasta de sus patriotas y amantes. Son innumerables las voces que le han defendido, alabado y considerado el mejor en su especialidad, aunque lo que puede resultar más complicado es dilucidar con exactitud qué especialidad es ésa: director de cine, periodista, showman... Sus más acérrimos detractores dicen que, en un país tan pobre ideológicamente como es Estados Unidos, por fuerza Michael Moore tiene que ser el rey... Lo cierto, en cualquier caso, es que tanto a un lado como al otro del océano sus opiniones no dejan indiferente a nadie.
EMILY SCHULTZ es una reconocida escritora y editora de Toronto, autora también del libro Black Coffee Night y de una novela que verá próximamente la luz, Joyland. Es directora, además, de la publicación This Magazine.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x