“César debe morir”

“César debe morir”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, argumento, información del reparto y los directores, galería y premios.

El argumento: El teatro de la cárcel Rebibbia de Roma. Acaba de terminar la representación de “Julio César”, de Shakespeare; el público aplaude, entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de las celdas. Seis meses antes el director de la cárcel y un director de teatro se dirigen a los presos para hablarles de un nuevo proyecto, la escenificación de la obra “Julio César” en la cárcel. El primer paso es el reparto. El segundo, el estudio del texto. El idioma universal de Shakespeare ayuda a los presos a identificarse con los personajes. Es un camino largo, difícil, plagado de ansiedad y de esperanza. Estos suelen ser los sentimientos que invaden a los presos en sus celdas, después de los ensayos. ¿Quién es Giovanni, el hombre que encarna a César?. ¿Y quién es Salvatore, convertido en Bruto?. ¿Qué han hecho para estar condenados al encarcelamiento?. La película no intenta esconder sus crímenes. Pero el orgullo y la pasión que sienten por la obra no siempre libera a los presos de la exasperación que produce la cárcel. Sus violentos enfrentamientos incluso hacen peligrar la representación. Cuando llega el tan esperado día, los temores se recrudecen. El público es numeroso y muy diversificado: presos, actores, estudiantes, directores… Julio César vuelve a la vida en el escenario de una prisión. El éxito es total. Los presos regresan a sus celdas. “Casio” está entre ellos. Es uno de los personajes principales y también uno de los mejores actores. Hace muchos años que ingresó en la prisión Rebibbia, pero esta noche su celda no parece la misma, se siente en un entorno hostil. Se queda inmóvil un momento antes de girarse y mirar a cámara: “Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel”.

Conviene ver: “César debe morir” es una interesante apuesta que va más allá del subgénero carcelario en el que se encuadra aprovechándose de la interesante metáfora que se produce en el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quien vive en una celda. El texto de Shakespeare se presenta con una gran fuerza en esta historia de dilemas morales entre el teatro y la vida. Un arriesgado proyecto de los veteranos hermanos Taviani en el que vivimos con los presos la preparación de un drama para salir del que viven día a día entre rejas. El arte de la interpretación como vía de escape de la realidad. Su principal hándicap es que es demasiado sobria y que no favorece el componente emocional con los protagonistas. Flojea el intento de extrapolar diálogos y situaciones de la obra a la realidad de los presos. Un buen film, que no llega a los 80 minutos, al que le falta una chispa de genialidad y de emoción para perdurar.

Conviene saber: Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2012. Triunfadora de los premios David di Donatello con 5 premios (incluyendo película y director) y nominada en 4 categorías de los premios del cine europeo. Representante de Italia para los próximos Oscar.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario