"Jay Kelly"

"Jay Kelly"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Jay Kelly es una gran estrella de cine que a sus sesenta años se encuentra en crisis vital y que, ante el homenaje que le va a brindar un importante festival de cine, tendrá que enfrentarse a un ajuste de cuentas personal volviendo a entrar en contacto con todos aquellos que han formado parte de su vida. Y es que todo el mundo conoce a Jay Kelly, pero Jay Kelly no se conoce a sí mismo.

Conviene ver: "Jay Kelly" es un homenaje a las estrellas de cine a través del desencanto de un actor que asume que su mejor época ha quedado atrás y que trata de reconciliarse consigo mismo, consciente de que lo único que ha hecho bien en la vida ha sido seducir a la cámara. Si la frontera entre Margo Channing y Bette Davis era difusa, ambas atrapadas en la sensación de no tener identidad más allá del estrellato, la distancia entre Jay Kelly y George Clooney es mínima: ambos parecen devorados por su propia leyenda. En la cinta de Noah Baumbach, Clooney encarna a ese hombre en crisis que reflexiona sobre su identidad y sobre el sentido de una fama que tras los focos y el trasiego que acarrera la fama está llena de sinsabores y peajes. Alguien que a pesar de estar rodeado de gente se siente solo. Una mirada melancólica sobre un hombre que confiesa a su mentor que todos sus recuerdos son películas y que recibe como respuesta que eso es lo que son las películas para gente como ellos; fragmentos de tiempo. Lo acompañan Laura Dern, en el papel de su publicista, Adam Driver, como el manager al que la estrella le debe absolutamente todo, así como Billy Crudup y Jim Broadbent en breves pero reveladores papeles junto a otros rotos conocidos.

“Jay Kelly” es otro de los proyectos de Noah Baumbach con Netflix y, aunque su ritmo es irregular, lo que ha sacado a muchos de la propuesta, no se puede negar su habilidad para retratar las inseguridades, egos, presiones y séquitos que hay detrás de las estrellas que vemos; personas que viven en su propia torre de marfil y que cuando salen de ella se encuentran con un mundo de insatisfacciones, malas decisiones y cierto sentimiento de culpa por los sacrificios y peajes de las personas que han quedado atrás o aquellas a las que no se dedicó el tiempo que merecían. Al margen de George Clooney, dando vida a un hombre que sufre la responsabilidad de ser uno mismo dándose cuenta de que es mucho más sencillo ser otra persona o sencillamente no ser nadie, el corazón de la película no es otro que un Adam Sandler que, en el papel de Ron, mira con devoción al hombre con el que ha trabajado tantos años, siendo su sombra y su solucionador, pero que cae en barrena cuando se percata de que él no ha sido tan importante para su estrella como él lo ha sido para ella. Noah Baumbach peca de querer abarcar demasiado y termina quedándose en la superficie de lo que promete ser una reflexión mayor pero, aún así, logra que la cinta funciona desde el punto de vista de la condición humana acercando el boato de la estrella al existencialismo de los mortales.

La película se sitúa entre el drama y la comedia pero siempre con un halo nostálgico explora la identidad, el éxito y las consecuencias emocionales de la superficialidad de una vida pública, frente a los condicionantes de una vida privada, utilizando un viaje por Europa, tanto para recibir el galardón honorífico de un festival en Italia como para seguir los pasos de su hija, para que los protagonistas hagan una reflexión de su pasado y de las decisiones tomadas y donde les han llevado las mismas entre dudas, curiosos, tartas de queso, focos, anhelos y el peligro de una viralidad que a golpe de “click bait” encumbra y cancela con gran facilidad en los tiempos actuales. Y es que, ¿de qué sirve tenerlo todo si lo que más te importa se queda atrás?

A diferencia de otras películas que tienen como protagonistas a actores o gente del mundo del cine en este caso el director no demoniza el mundo del espectáculo. El protagonista no queda reflejado como un ser narcisista, que también, sino que también se ahonda en su mundo interior. Recibe homenajes, desfila por alfombras rojas pero tiene el punto de contraste con esos flashbacks (excesivos para algunos) a través de los cuales descubrimos como fue su infancia, sus fracasos, las relaciones con las personas que le hicieron la persona que es hoy en día. Todo esto queda reflejado también la estética de la película que deja de lado la opulencia típica de la meca del cine sino que nos muestra todo desde un punto de vista más íntimo. Se muestran grandes paisajes pero también espacios cotidianos mostrando de esa forma la dualidad y el contrapunto entre la parte más pública de todo famoso, todo lo majestuoso de su profesión junto con la soledad, lo privado de su vida más allá del foco y también sus remordimientos y espíritu de redención buscando enmendar los errores del pasado por no haberse preocupado de su familia, traicionar a su amigo de juventud o no haber sido justo ni expresado lo importante que son para él todas esas personas que forman su equipo y a los que debe tanto por sustentar su condición de estrella.

“Jay Kelly” es un filme que combina humor, drama y un fuerte componente introspectivo. No se trata de una obra banal sobre la industria del cine sino más bien podríamos decir que es una reflexión sobre la identidad cuando desaparecen los focos, sobre la importancia de los vínculos que se forjan lejos de la fama y sobre cómo el triunfo puede convertirse a veces en una carga. Baumbach realiza también el mejor homenaje en vida a la estrella que es George Clooney con una secuencia final que, incluso para aquellos que no entren al tono de la película, termina emocionando de la misma manera que se humedecen los ojos de la estrella examinando su legado a través de sus propios recuerdos que vivirán por siempre en la pantalla.

Conviene saber: A competición en el Festival de Venecia 2025 y proyectada en Telluride, San Sebastián y Nueva York.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x