“Cisne negro”

“Cisne negro”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (21 votos, media: 4,19 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene clips, blogs y noticias de la película. Trailer, entrevistas y fotos de la producción. También fotos de la premiere e información de todos los premios recibidos por la película. Muy completo. La web en español se abre con una Natalie Portman en primer plano que nos lleva al juego de espejos de la película presentando la película, fotos, descargas, videos y reparto.

El argumento: Narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Conviene ver: “Cisne negro” es una de las experiencias cinematográficas más estimulantes que se pueden vivir en el cine actual sin tener que recurrir al 3D ni otras zarandajas. El sentido visual de la película de Darren Aronofsky es exquisito y acabas introducido en ese torbellino de autodestrucción, obsesión y violencia que se va generando en la película. La historia es un giro de tuerca más al peso de la fama y a la crudeza del backstage, y por ello bebe de cintas como “Calle 42”, “Las zapatillas rojas”, “Invitación a la danza” “Ha nacido una estrella”, “Eva al desnudo” o “Showgirls”. Hay mucho de Polanski y de su “Repulsión” en una cinta en la que la evolución de la protagonista se nos presenta de una forma muy cruda y extrema. Es verdad que al final a Aronofsky se le va la mano y todo ese torbellino acaba degenerando, pero no acaba impidiendo que sea una película endiabladamente bella. Ha mantenido lo que dice Vincent Cassel en la película: “La perfección no es control, es perderlo”. Es la perfecta definición para un torbellino endiablado pero fantástico que se apoya en recursos estéticos como los juegos de espejos, elemento que cobra gran importancia. El cisne blanco representa la pureza, la belleza y la perfección: la primera mitad de la película. El cisne negro es la lujuria, la compulsión y la autodestrucción: la segunda mitad de la película. La indagación de la oscuridad oscuridad del ser humano a través de la bailarina protagonista en una película en la que, como todas las de Aronofsky, es muy difícil no terminar quedando atrapado por la propuesta. Una película que va calando en el espectador y que demuestra la madurez artística a la que ha llegado el realizador de “Pi”, “Réquiem por un sueño” o “El luchador”. Todo el reparto está espléndido (sorprenden Vincent Cassel en un papel para el que parecía predestinado, una Winona Ryder como juguete roto, Barbara Hershey como madre dominante y dictadora y la poco conocida Mila Kunis que pasa con facilidad de amiga a rival) pero la reina de la función no es otra que Natalie Portman. Aronofsky sigue demostrando que es un gran director de actores y que los exprime al máximo. Vivimos el sufrimiento, el dolor, la bipolaridad y la evolución del personaje de Nina gracias a una Natalie Portman excelente y que pone toda la carne en el asador. No se puede estar mejor y no se le puede achacar nada a una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años. Natalie Portman deja atrás su imagen de niña inocente y también demuestra en lo gran actriz que se ha convertido. Sería inconcebible que no se llevara el Oscar de calle. El tiempo dirá si es la mejor favorita de Aronofsky pero si que es la plasmación definitiva de su universo de obsesiones y su madurez como realizador.

Conviene saber: 5 nominaciones al Oscar: película, director, actriz, fotografía y montaje.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Badtaste - 18.02.2011 a las 06:45

Por favor, no dejeis de hacer referencia al pequeño pero interesante papel de WINONA RYDER!!
Es curioso, yo también me acordé un poco de SHOWGIRLS cuando vi la peli. Jajaja, nada que ver, pero bueno…
Peliculón al canto!! Te quedas absorto. Espectacular.

Begoña - 19.02.2011 a las 13:58

Está muy sobrevalorada, la película es pesada y sí, muy bonita estéticamente, pero demasiado obsesiva con la actriz protagonista. Si no fuera por el talento y la belleza de Portman sería infumable. Aún así espero que le den el Oscar a Natalie porque lo merece, pero el director no hace un buen trabajo.
¿Por qué Winona Ryder hace siempre de ‘locuela’?

Yuna - 19.02.2011 a las 14:50

Coincido con Badtaste y con la crítica en general, además me gustaría destacar del reparto también a Barbara Hershey, la cuál está soberbia como la madre de Natalie Portman. Y no se la ha nominada a casi nada, solamente al BAFTA como Mejor actriz secundaria.
Es un reparto muy equilibrado y están todos en estado de gracia.

Badtaste - 21.02.2011 a las 19:02

Sii, es verdad. El de madre es un papelón increible y está bordado por la prota,

ruisu - 26.02.2011 a las 00:44

Tenia muchas ganas de ver la pelicula y pese a todo aguante una semana. Habia oido cosas muy buenas que me hacian esperar que la pelicula era una gran obra de arte. Pero luego de pronto varias personas me rebajaron las expectativas, y menos mal. Porque he de decir que de esta forma he disfrutado de un peliculon con mayusculas. Me enamora Natalie. Me la creo en cada escena!!!. Peciosa la actriz Mila Kunis, una reconocible apenas Winona, y en general todo el reparto estan esplendidos. Pero es que N. Portman suda arte, tension, sensualidad, inocencia, maldad.. lo que quiera porque su cara y cuerpo lo refleja todo. Sali como en una nube pese a sus escenas macabras… Odio las escenas de uñas!!!. Asi que yo si, le dare un 9 con toda la tranquilidad.

Mª Angeles Mata Martínez - 14.04.2011 a las 14:59

Maravillosa Natalie. Es imposible no quedarse atrapado bajo la excepcional e increible interpretación de esta gran actriz, que en cada escena hace que te quedes pegado a la pantalla, olvidando todo lo demás. Ella sostiene una película en la que a veces las obsesiones de su personaje se vuelve demasiado istrionicas y exageradas por parte de su director que ha exagerado demasiado el tema basandose en el buen hacer de Natalie y del resto del elenco protagonista que le dan una perfecta réplica. La dirección artistica y la banda sonora son perfectas acunando un sublime final Shakespeariano.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario