“Dallas Buyers Club”

“Dallas Buyers Club”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web en español.

El argumento: Hijo de Texas, Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo. De repente, en 1985, Ron es diagnosticado como seropositivo y se le dan 30 días de vida. Sin embargo no acepta la pena de muerte. Un extraño en la comunidad gay, Ron encuentra un improbable aliado en otro paciente con sida, Rayón, un travestido que comparte el deseo de Ron por la vida.

Conviene ver: Al acabar la proyección de “Dallas Buyers Club” el espectador se plantea varias cuestiones: ¿Por qué nos ha castigado Matthew McConaughey con “esas comedias” cuando podía darnos interpretaciones como la de “Mud”, “Killer Joe” “El lobo de Wall Street” o la que nos ocupa en la que borda el carácter altanero del personaje con la fragilidad de su situación? ¿Por qué Jared Leto prefiere salir de gira antes que regalarnos personajes como su Rayon más a menudo? Y lo cierto es que aunque no se logre encontrar respuesta, al final queda la sensación que estamos frente a uno de los dúos interpretativos más potentes de los últimos años, en el que la transformación física no borra, ni disimula, el esfuerzo actoral de ambos que lo han dado todo (casi hasta la salud) por sus personajes. Y aunque ambos están por encima de la película en su conjunto, la narración va demasiado a trompicones perdiéndose en vericuetos legales y pasando incluso por el thriller, son más que motivo suficiente para ir a verla. ¿Con McConaughey al frente? Pues sí. Quién nos lo iba a decir. La película sale de los lugares comunes telefilmeros que hace que algunos la señalen como un híbrido descafeinado de “Philadelphia” y “Erin Brockovich” para emerger con fuerza gracias al trabajo de sus dos actores y el cariño y el respeto con el que se ha tratado la historia de estos personajes, el vínculo que se establece entre ellos, y la enfermedad que padecen y que en los 80 asoló con fuerza la conciencia USA mientras las corporaciones farmacéuticas intentaban hacer negocio mientras los pacientes sufrían el estigma social. La duda que nos queda es… ¿la decisión de la distribuidora de estrenarla después de los Oscar terminará siendo acertada o no?.

Conviene saber: 3 Oscar avalan a la cinta de Jean-Marc Vallée en las categorías de actor (Matthew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y maquillaje y peluquería.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 15.03.2014 a las 08:35

La idea de estrenar esta película después de los Oscar, sabiendo (como se sabía) que tenía asegurados los dos de interpretación masculina, me parece un acierto, en la medida en que esta película ha creado un ‘hipe’ que seguramente no se hubiera creado antes, porque seamos sinceros, poca gente quiere ver sufrimientos y enfermedades en el cine, a no ser que la película tenga premios y halla sido muy comentada. Y esta jugada para mí ha sido maestra.
Ahora, ya después de ver la película, tengo que decir que es una peli dura, intensa, donde las interpretaciones son básicas. Matthew está inmenso, y Jared se ‘camaleoniza’ sin convertirse en una caricatura, pero se me queda corto y me dejó frío su personaje (no me llegó a tocar la fibra ni sentí nada de lo que le pasaba). Quizá esa era la idea, no hacerte llegar ningún personaje de forma parcial, y vendiendo la lágrima fácil.
Recomendable?. Si, pero creo que es de esas pelis que veré una única vez, por el tema, lo duro, la impotencia ante la injusticia del poderoso frente al ‘mindundi’ de turno. Con una ambientación de la época impecable y unas interpretaciones de lujo. Un 7 me parece muy bien.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario