"El año más violento"

"El año más violento"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: La película se ambienta en Nueva York, en 1981, el año más violento, según las estadísticas, de la historia en la ciudad. En ese contexto, un inmigrante y su familia intentan sacar adelante su negocio mientras la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

Conviene ver: "El año más violento" es un drama criminal con evidentes referencias al cine de la época en la que se ambienta ya que el aire de los 70 y primeros 80 está más que presente. El director J.C. Chandor sigue confirmándose como uno de los herederos mejor posicionados de gente como Sidney Lumet o Sydney Pollack y es que, sabiendo que un actor en estado de gracia es la mejor baza, introduce a unos personajes en una espiral en el que la honestidad pretendida se antoja como una empresa quimérica, sucediéndole eso a un protagonista que llega a la ciudad de las oportunidades pero que no puede evitar en las garras de la corrupción y la violencia para mantener a su familia. La atmósfera es oscura y el ritmo cadencioso, que no impide el interés, explayándose en la definición de personajes y cuidando ese aspecto más que la mera acción. Y es que estamos ante una de esas cintas en las que lo que sale a la superficie sólo es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo realmente. Recordando también al cine de William Friedkin o James Gray, a lo que ayuda la música de Alex Ebert y, sobre todo, una fotografía (a cargo de Bradford Young) heredera de la de Gordon Willis para “El padrino”) en el que la iluminación indaga en la doble moral imperante, la cinta mantiene la tensión ante la doble encrucijada en la que vive el personaje. Oscar Isaac (que parece un joven Al Pacino), Jessica Chastain (una femme fatala egoista y maquiavélica), Albert Brooks y David Oyelowo están estupendos llenando la pantalla en este desmoronamiento de la moral humana ante las circunstancias de una sociedad ambiciosa y enferma que arroja angustia ante la hipocresía individualista y capitalista. Y es que este año los Oscar han demostrado como han pasado totalmente de las películas que trataban estos temas.

Conviene saber: J.C. Chandor continua con una interesante carrera iniciada por “Margin call” (2011) y “Cuando todo está perdido” (2013). Jessica Chastain consiguió por su trabajo en esta película la nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x