“El desconocido del lago”

“El desconocido del lago”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web en español.

El argumento: Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.

Conviene ver: “El desconocido del lago” es una de las películas francesas más reconocidas de la temporada en los circuitos independientes de autor y un binomio junto a “La vida de Adèle” a la hora de retratar el tema de las relaciones homosexuales y el cruising (mantener sexo en lugares públicos). Si en la cinta de Abdellatif Kechiche se adoptaba un tono más social y cercano al día a día, e incluso la reciente “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” de una manera más cómica y conservadora, la película de Alain Guiraudie se mueve en terrenos cercanos al cine negro de suspense que lo entronca con Hitchcock, Polanski u Ozon. Una pasión oculta que da buena muestra de lo complicado que es controlar los instintos sexuales más primarios en un entorno campestre y solitario en el que todos se conocen y en el que un crimen entra en escena. El gran acierto de la cinta es esa atmósfera atrayente e inquietante en la que los protagonistas descubren el animal que llevan dentro y que las cortapisas de la sociedad erradican no pudiendo evitar que emerja en alguna ocasión. La película se mueve en el terreno de la sugerencia no queriendo darle todo mascado al espectador, jugando las miradas, los silencios y lo que no se dice un papel muy importante en una historia en el que la oscuridad y la muerte poco a poco va cubriendo como la niebla el entorno aparentemente idílico y paradisiaco por el que transcurren los personajes en su particular microcosmos. Se potencia el lado voyeurista del espectador con la panorámica de ese parking en el que los coches van y vienen entre encuentros sexuales inesperados y es que la cámara no escatima en escenas explicitas. Toda una revelación que retrata como pocas veces se ha visto en el cine la pasión homosexual y en la que los actores llevan a cabo un gran trabajo contribuyendo a ese naturismo, especialmente el protagonista que dota a su personaje de vulnerabilidad, misterio y deseo en las dos relaciones paralelas que acaba estableciendo.

Conviene saber: Mejor película y fotografía en el Festival de Sevilla 2013, mejor director en la sección Una cierta mirada de Cannes 2013 y 8 nominaciones en los César 2014 ganando el premio a mejor actor revelación para Pierre Deladonchamps y siendo candidata en las categorías de película, director, actor de reparto, guión original, fotografía, montaje y sonido.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 13.04.2014 a las 12:28

Una pelicula poco pretenciosa, con una historia original en su desarrollo y en su conclusion. Lenta y con momentos de frescura veraniega en su inicio, se va haciendo opresiva en el momento en que ocurre el suceso principal. A partir de alli el punto de vista gira para enseñarnos como el interes personal pesa mas que el deber, y esta decision se torna en una espiral incontrolada de sucesos.
Actuaciones poco memorables, entre ellas la del inspector, que es demasiado poco creible, y llega sacarte de la peli. Sin embargo la historia sigue un camino interesante hasta acabar en el final tan oscuro como abierto.
Un 7 quiza es demasiado para esta obra menor. Pero no le quitemos su originalidad, pese a su regalo gratuito de ciertas escenas explicitas que, desde mi punto de vista, sobran. Para mi un seis y soy generoso.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario