“El discurso del rey”

“El discurso del rey”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 4,36 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial está alojada en la web de la productora de los hermanos Weinstein. Eso hace que sea una película más entre todas las del catálogo de la compañía. Está la descripción histórica, el trailer e información de los actores. Siendo una de las películas del año tendría que haber dado más de si en vez de recurrir a las típicas fichas informativas.

El argumento: Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Conviene ver: “El discurso del rey” supone un gran ejemplo de realización y de nivel actoral. La historia de Jorge VI y su tartamudez como tara a superar para liderar a su país de cara a la guerra. Esa tartamudez sirve para contar cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo. Es una película elaborada exquisitamente en la que todo encaja. Desde la ambientación, la fantástica música de Alexandre Desplat, el guión y las interpretaciones. Colin Firth está inmenso y sufres con él el pánico que siente ante el micrófono. Geoffrey Rush vuelve a hacer uno de esos secundarios bufonescos inolvidables, con carisma y oficio a raudales, que recuerda mucho al profesor Higgins de “My fair lady”, y Helena Bonham Carter apoya muy bien al dúo protagonista. Mención especial para el Churchill que interpreta Timothy Spall, así como Michael Gambon, Guy Pearce (el Eduardo VII destinado a ser rey que abdica en favor del amor por una plebeya que es lo que catapulta al protagonista al trono) y Derek Jacobi. La dicotomía que se presenta en la película es muy interesante. El rey tiene que hablar, pero ese símbolo de éxito es para comunicar la peor de las noticias: la entrada de su país en guerra. No obstante, tiene algún punto de comedia que la hace todavía más apetecible y humana viendo más a la persona en problemas que al monarca poderoso. La minuciosidad de la puesta en escena hace época y es muy difícil no quedarse atrapado por su encanto apoyándose en una dirección vigorosa que aúna muy bien el clasicismo de la historia con la manera de que llegue al gran público sin renunciar a la historia o a la calidad. Colin Firth está de Oscar y ofrece una interpretación de superación personal, y de convivencia con sus propios miedos, llena de matices con una evolución en su personaje muy empática. Quizás peca en que el trasfondo histórico está demasiado cogido por los pelos, pero eso se debe a que Hooper se preocupa más por la historia humana que por esos años convulsos para el mundo que actúan más que nada como justificante del salto obligado hacia delante que tiene que dar el rey Jorge VI. Una mirada a la monarquía británica y a sus costumbres así como el perfecto reflejo de una época en la que es, sin duda, una de las películas de año. Una película que, más que en cualquier otra, exige un visionado en V.O para captar toda la grandeza de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que el trabajo vocal de los actores es indispensable.

Conviene saber: Tom Hooper ha dado en la diana con “El discurso del rey” tras las miniserie “John Adams” y “Elizabeth I”, así como el film “The damned united”. Destinada a ser una de las películas de los Oscar, ha conseguido 7 nominaciones en los Globos de Oro.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

maria sanz - 25.12.2010 a las 23:29

he pasado una tarde de cine viendo como un hombre supera sus miedos y su tartamudez.
refleja una epoca pasada pero que recuerda mucho a la de ahora en cuestiones monarquicas.
me ha gustado la interpretacion de colin firth y geoffrey rush esta tb para oscar.una buena pelicula y buenos actores.
pasen y vean!!!

Tobias Beecher - 29.12.2010 a las 06:56

Estoy deseando verla, aunque en mi ciudad no hay cines en version original y creo que esta es una de esas peliculas que hay que verla con la voz original de los actores, asi q no se si verla doblada o esperar al DVD.

Jose Fernandez - 02.01.2011 a las 13:53

Magnífica pelicula y magistral interpretacion de Colin Fith. Desde luego te emocionas con el personaje y sufres con él. Todo problema tiene su solución si pones de tu parte y superas miedos y convenciones. Además al protagonista le tocó vivir unos tiempos complicados y dificiles pero a fuerza de superarlos a pasado a la historia como un gran rey.

ruisu - 03.01.2011 a las 00:54

Una muy buena pelicula, sin excesos ni tampoco defectos. Basado en unas magnificas actuaciones por parte de Colin Firth y Geoffrey Rush, pero tambien de Elena Bomhan Carter. Esta mujer esta teniendo unas actuaciones sublimes ultimamente!.
Es curioso como en cierta forma se hace tan importante el problema de diccion del rey, que luego cuando aparece el momento realmente fuerte, en el que se declara la guerra y se ve a Hitler amenazando y desvariando, es como si quedase raro, sabiendo que fue algo tan historicamente aplastante, que se quede en un segundo plano por un problema de tartamudez??… pero quiza por eso la pelicula gana, al no quitarle importancia historica, pero por no acaparar importancia en la historia contada. Para mi un ocho es una buena nota!. Y mas porque dos horas de pelicula no lo parecen y sales muy bien del cine, que es algo agradable hoy en dia!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario