“El Havre”

“El Havre”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,17 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web en español tiene trailer, argumento, información del director, fichas, descargas y recolección de las mejores críticas.

El argumento: Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.

Conviene ver: “El Havre” es una cinta de Aki Kaurismäki sobre el tema de la inmigración portuaria. Una cálida cinta con toques de denuncia, y con cierto humor, que pretende ser una palabra de aliento para aquellos que se encuentran desarraigados en busca de un futuro mejor sin mensajes enfervorizados ni maniqueismos. Conciencia social que no cae en la sensiblería y en la que el director ofrece una fábula sobre la esperanza y sobre las posibilidades que nos ofrece un entorno solidario con gente bienintencionada y dispuesta a ayudar. Austera, precisa y con un buen dibujo de personajes, la improbable trama no impide la conexión emocional y que se propague la fuerza del mensaje. Un tema dramático que el director lleva a su terreno y que queda reflejado de manera ligera pero con suficiente hondura como para no quedarse en la superficie y que pueda funcionar como una crítica social firme pero llena de esperanza. Sobria y efectiva teatralidad en la que Kaurismäki nos invita a seguir soñando con esta fábula que funciona como un estupendo cuento de hadas.

Conviene saber: Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2011, es la representante de Finlandia para los próximos Oscar.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

marcos - 28.12.2011 a las 21:27

Le Havre es el nombre de una ciudad francesa y no hay que traducirlo a El Havre.

laura - 01.01.2012 a las 16:12

tampoco traduces New York por Nueva York? Sinceramente creo que da igual poner Le Havre que El Havre. En cualquier mapa, enciclopedia…etc lo puedes encontrar de las 2 maneras.

marmo - 04.02.2012 a las 12:18

No había visto hasta ahora ninguna peli de Kaurismaki, y me gusto mucho. Eso sí, es muy peculiar y puede parecer muy ingenua, y el final casi infantil. Yo no lo creo. Es muy parca en diálogos, y usa unos contrastes de colores que me recordaban a la de Almodóvar.
A veces tenía la sensación que la acción trascurre en los años 60-70, y otras que es contemporánea.

Elasñoz - 02.03.2012 a las 23:05

Ver una película de Kaurismäki siempre es un placer, sobre todo porque no se prodiga demasiado. Aun así, en este caso me he encontrado una historia bastante edulcorada, “optimista” e incluso luminosa. A pesar de ello, se pueden observar en ella muchas de la características que hacen del cine de este hombre difícil de imitar sin caer en el ridículo.
Yo recomendaría “La chica de la fábrica de cerillas” o “Un hombre sin pasado” pero casi cualquiera de su filmografía sería una opción igualmente válida.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario