"El mundo según Barney"

"El mundo según Barney"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, fotos y fichas del director y los actores. La web en español sólo tiene de especial el trailer y el argumento. Para lo demás remite a la página matriz.

El argumento: Historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. El cándido relato de Barney, tal como nos lo cuenta, recorre cuatro décadas y dos continentes, y nos lleva por los numerosos buenos momentos y por algunos de los malos de su larga y pintoresca vida. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado a su fin, y – aquí viene el mayor problema – la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. Dado que su memoria empieza a fallar, y tiene la mala costumbre de emborracharse hasta perder el sentido en los momentos clave, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela a sí mismo. Somos testigos de sus tres bodas; cada una representa un “acto” diferente de su vida. Conocemos a su primera mujer, Clara, una pelirroja descaradamente infiel y de espíritu libre con la que Barney descubre la vida bohemia en Roma. Después de regresar a Montreal, conoce a la segunda Sra. P., una rica princesa judía que compra y habla sin cesar, y no se da cuenta de que Barney apenas la escucha. Durante su fastuosa boda con su segunda esposa, Barney conoce y decide casarse con Miriam, su tercera esposa y único gran amor, madre de sus dos hijos. Durante su vida en común, muchos creen, y en ocasiones Barney también, que ha asesinado a Boggie, el amigo al que adora y envidia, y que un buen día desaparece, llevándose la juventud de Barney. Al contarnos, como él la llama, “la verdadera historia de mi malgastada vida”, Barney peca de honrado, mostrándonos todos y cada uno de sus defectos, haciendo gala de un ingenio autoflagelador que nos reta a no quererle. Pero es imposible no perdonar a alguien tan inteligente, divertido y consciente como Barney. No sólo es un romántico nato, pero como demuestra su eterno amor por Miriam, sino que es capaz de realizar actos taimados de galantería, generosidad y bondad cuando él mismo menos se lo espera, y nosotros tampoco. Su vida no tiene nada de “malgastada”, al contrario, vivió a lo grande. El inolvidable Barney Panofsky tuvo una vida llena a rebosar.

Conviene ver: “El mundo según Barney” es el perfecto reflejo de cómo una película sobresale gracias a la gran interpretación de su actor protagonista. Paul Giamatti logra dar vida a un vividor fracasado con el que se enfatiza gracias a los matices emocionales de los que impregna su personaje. La película llega a sus mejores momentos en las escenas que comparte con un chispeante y divertidísimo Dustin Hoffman, el padre de Barney. Es iluminada por sus actores pero la película se hace excesivamente larga con una serie de tramas que no terminan de encajar. Como se dice en el lema promocional: “la verdad sobre su vida depende de quien la cuente”. La película potencia y se aprovecha de los elementos rocambolescos y paródicos que se perciben en la novela en la que se basa y que aquí se centran en los tres matrimonios de Barney. Sabor agridulce para una película en la que el ritmo no acaba de ser el deseable. Se centra en detalles innecesarios e introduce algunos otros intrascendentes. Paul Giamatti logra destacar sobre el conjunto. Al igual que en "Big fish", estamos ante una película en la que se refleja como el paso del tiempo, la memoria y la nostalgia puede acabar mitificando a cualquier sujeto.

Conviene saber: Basada en la novela "La versión de Barney" de Mordecai Richler. Paul Giamatti consiguió por esta película el Globo de oro al mejor actor de comedia o musical este año. También consiguió nominación al Oscar al mejor maquillaje por como lograr reflejar el paso del tiempo en los personajes protagonistas.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

iñigo - 18.03.2011 a las 17:31

Es muy buena,buenisima y divertidisima le daria un ocho alto,no se hace larga,sera porque se paro la proyeccion 20 minutos en el Victoria Eugenia en el pasado Zinemaldi a alguien le dio un pasmo y salieron del publico 8 medicos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario