“El secreto de sus ojos”

“El secreto de sus ojos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (36 votos, media: 4,81 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Una estupenda música que combina épica y misterio nos lleva a la web oficial de lo nuevo de Campanella. Allí podemos ver el trailer, información de la historia y los actores y también el fenómeno que ha supuesto en Argentina tanto de crítica como de público. También una recopilación de las mejores opiniones que ha despertado la cinta.

El argumento: Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.
Expósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Expósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de cuando en cuando, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene, su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado.
La búsqueda del culpable será cualquier cosa menos sencilla. No han quedado rastros en el lugar del crimen, y Expósito deberá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Por añadidura, la Argentina de 1974 no es un escenario pacífico. La violencia, el odio, la venganza y la muerte encuentran un terreno propicio para enseñorearse de las vidas y los destinos de las personas. Y es que a veces lo peor que se puede hacer es revivir los recuerdos.

Conviene ver: Campanella nos ofrece un peliculón en toda regla. “El secreto de sus ojos” es una película densa y oscura pero es puro cine. La cinta recorre el último cuarto de siglo de la historia de Argentina sin caer en tópicos o en lugares comunes combinándolo con una bonita historia de amor oculto. Ofrece una auténtica clase magistral de lo que es hacer una buena película con tensión, intriga y sentimiento. Algunas veces recuerda al cine negro, pero otras tantas nos lleva al mejor Campanella, al de películas como “El hijo de la novia” o fantásticas series como “Vientos de agua”. La ambientación es muy buena y lo mejor es no contar mucho más porque nos ofrece continuas sorpresas y un final inesperado, conmovedor y de esos que se llaman “redondos”. Interesante análisis sobre la corrupción y lo poco que pueden hacer los ciudadanos en una red ya establecida. También tiene comedia y sale una coctelera realmente entretenida y atrapante. Todos los actores, la mayoría argentinos salvo el español Javier Godino, están excelentes. Posiblemente sea la mejor interpretación de Ricardo Darín. Memorable plano secuencia del estadio de Huracán. Sugiere, conmueve y engancha. Todavía gustará más a los argentinos por como refleja su historia.

Conviene saber: Es la película que más suena para representar a Argentina en los próximos Oscar. Ricardo Darín y Soledad Villamil vuelven a ser protagonistas de una historia de amor bajo las órdenes de Campanella como ya ocurriera en “El mismo amor, la misma lluvia”.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Cullen - 25.09.2009 a las 21:26

Teo, tras leer tus comentarios sobre esta película apetece verla. Las películas de Campanella, por regla general, me gustan. Además he visto hoy por la tele una secuencia y tenía muy buena pinta. Otro aliciente es la presencia de Ricardo Darín. Me encantó en la obra teatral Art.

Berto - 27.09.2009 a las 00:06

Teo, me ha gustado mucho esta película, tiene efectivamente toques tan personales que te hacen pensar, sentido del humor y una ternura hacia temas tan sórdidos como la violación y la muerte.
Tiene argumento y esta bien tratado.

J - 28.09.2009 a las 14:30

He tenido el inmenso placer de verla y creo que es de lo mejor que se ha producido en Argentina en los últimos tiempos. Los actores (todos, pero en especial Franchella en un secundario espectacular), el guion, el encuadre, las imágenes y la tension son de lo mejor (el ascensor). Y que hablar del traveling o secuencia larga en el estadio del glorioso Racing de Avellaneda. La recomiendo a todos aquellos a los que le gusta el buen cine, de detalles, sin efectos sordidos o especiales. Ir con la mente despejadaya que hay infinitos detalles que ver y entender.

david - 29.09.2009 a las 20:23

es una película interesante, pero no es la maravilla que están vendiendo muchos medios. si queréis ver mi crítica,

cinedefestivales.blogspot.com

tellez - 01.10.2009 a las 18:05

Una de las mejores películas del año. Lo único que me sobra son esos 10 minutos finales que pretenden explicar mediante pesados y continuos flashbacks la resolución de la historia. Creo que no hacía falta tanta reiteración.

Andrés - 07.10.2009 a las 12:07

Hay películas que te reconcilian con la costumbre de ir al cine. Ésta es una de ellas.

Pura - 18.10.2009 a las 00:05

Una maravillosa y buena película, cine argentino en estado de gracia.
Felicidades a Darin y demás argentinos

Fran - 27.10.2009 a las 13:21

Cuando llevas quince minutos viendo la película y te vuelves a tu acompañante, como fue mi caso, y le dices: “esta película me va a gustar”, estás cometiendo un terrible error, porque no sólo me gustó, ME MARAVILLÓ. Que placer tan asombroso supone salir de una sala de cine con las sensaciones que te deja esta cinta. Si no gana el “Oscar” lo consideraría un ultraje.
Enhorabuena.

Pilarin - 24.12.2009 a las 13:55

Preciosa película; magnífica interpretación

alfonso - 09.01.2010 a las 23:30

Memorable, una historia que combina perfectamente el amor , la amistad ,la pasión, la locura, la maldad, las cosas que nos quedan por decir , el miedo ,el futbol, el alcohol , la dignidad……….Todo con una factura impecable y original y unas interpretaciones fabulosas.La mejor pelicula del año.

Jaime - 05.02.2010 a las 21:15

Maravillosa película. Te conmueve, te deja clavado tu butaca durante dos horas y media. Está tan bien contada y tiene un argumento tan brillante que no te esperas el desenlace. Los actores están geniales.
Yo le daría un diez.

Ka - 28.02.2010 a las 19:46

En esta pelicula hemos visto a un Ricardo Darín en estado puro, excepcional, ¡papelón chico! una pelicula que aunque a veces perdia el hilo de la conversación puesto que hablan muy argentino cerrado, tiene una trama estupenda, te deja un buen sabor de boca.

Roman - 19.02.2013 a las 04:20

La escena en el estadio de fútbol es en el Club Huracán, no en Racing Club de Avellaneda.
Vale la aclaración.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario