“En tierra hostil”

“En tierra hostil”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial está muy bien hecha y refleja el tono crudo y documental de la película. También se promociona al DVD mientras van apareciendo las entusiastas críticas que ha tenido la cinta. Tienes información del reparto, galería de imágenes y contenidos extras si te haces miembro o fan de la página. La web en español tiene una elaborada transición con una de las explosiones de la película en cámara lenta para que nos sintamos uno de los desactivadores de bombas que andan coqueteando con la muerte en Irak. Los demás contenidos son los mismos comentados anteriormente.

El argumento: Si la guerra es el infierno, ¿por qué atrae a tantos militares?. ¿Qué hace que se alisten?. Hoy en día los ejércitos se componen no de reclutas sino de voluntarios, hombres dispuestos a lanzarse al campo de batalla y a meterse de lleno en la acción militar. El subidón del combate es demasiado seductor, demasiado fascinante. “En tierra hostil” retrata la intensa vida de una brigada de soldados de élite encargados de realizar uno de los trabajos más peligrosos que existen: la desactivación de bombas en zonas de combate. La llegada del sargento James pone patas arriba al equipo de desactivación de bombas que tiene a sus órdenes. Los dos oficiales subordinados, Sanborn y Eldridge, deben aprender a seguir su imprudentemente manera de trabajar, encontrándose en medio de un juego mortal que se desarrolla en plena ciudad. James se muestra indiferente ante la muerte y los demás luchan por controlar a su irreflexivo superior mientras la ciudad explota sumida en el caos. La misión que saca a la luz la verdadera personalidad de James cambiará para siempre a todos sus hombres.

Conviene ver: “En tierra hostil” tiene como principal valor dentro del género bélico que no lleva a cabo ninguna posición demagógica ni ideológica sino que se centra los 40 días que les resta a una brigada desactivadora de explosivos, para abandonar la primera línea, durante la ocupación de Irak. La cámara al hombro y su mirada documental le hace ganar interés y verdad. Hay muy buenas escenas de acción que provocan la sensación de caos y es un buen reflejo de cómo la adrenalina bélica perturba la mente de los soldados. Es una cinta que hace pensar sobre las pequeñas historias de una guerra. Es una muy notable película de género pero su problema es que utiliza un esquema demasiado repetitivo en los diferentes episodios con variedad de explosivos pero con la misma estructura. Tenemos los coche bomba, el insurgente suicida, al padre de familia que le han puesto una bomba encadenada a su cuerpo, el niño al que han introducido una bomba en su cuerpo, la bomba activada mediante el móvil y también el enfrentamiento con un francotirador. Lo bueno es que está muy bien rodado y se nota la mirada de la directora pero el esquema puede llegar a aburrir en cierto momento por su reiteración lo que hace que el ritmo sea irregular porque realmente lo atractivo es la escena de acción que culmina cada episodio quedando los demás momentos como una mera transición hasta llegar al culmen. Los actores son desconocidos y provocan la empatía. Es un acierto también contar con algún actor conocido como Ralph Fiennes o Guy Pearce en meros cameos. Hay una escena muy buena de francotiradores y alguna otra que indaga en los traumas de los personajes al convivir con un material con el que se juegan la vida. Una mirada muy limpia al perfil humano de los soldados con un buen ritmo de acción. La política es inexistente, y se agradece, aunque se echa de menos que los iraquíes queden obviados lo que la lleva al recurso habitual del cine usamericano.

Conviene saber: Basada en la experiencia de Mark Boal (periodista del que también partió el material para “En el valle de Elah”), la cinta ha sido la primera película sobre Irak que realmente ha calado en Hollywood. Un largo recorrido de buenas críticas, rentabilidad y reconocimientos que la llevan a la noche de los Oscar. Su realizadora, Kathryn Bigelow, podría ser la primera mujer en ganar el Oscar de dirección.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Emilio Luna - 05.02.2010 a las 21:26

Excelentes escenas de acción una tensión increíble. Impresionante interpretación de Jeremy Renner.

ricardo - 06.10.2011 a las 12:11

Aburrida. Sin guión.Mal hecha. Mal filmada. Mal montada.Montaje irracional. Racista.
Un montón de errores de continuidad y de lógica. Tongo clamoroso en ciertos tongo-premios de cine. No merece nada la pena verla.
Merecidísimo fracaso total en cines Que se lo digan a los grandes almacenes…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario