"Entre nosotras"

"Entre nosotras"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación da un giro a causa de un suceso inesperado.

Conviene ver: “Entre nosotras” es un delicado drama de Filippo Meneghetti que habla de vejez, soledad, amor y necesidad centrándose en la historia de dos mujeres maduras que viven su amor de manera clandestina compartiendo casa, comidas, bailes y momentos de complicidad a pesar de que ojos a los demás no son más que dos buenas vecinas. Una realización delicada y sutil, que muestra la cotidianidad del día a día de la relación, va adquiriendo capas de ternura, emoción y negrura cuando la rutina de ambas se rompe de manera imprevista y se ven apartadas y prisioneras de sus propias casas, el espacio que hasta ese momento era la burbuja de felicidad en la que vivían sin necesitar a nadie más que a ellas. Una película que va calando conforme pasan los minutos gracias a la madurez de la puesta en escena y al conmovedor trabajo de ambas actrices, naturales y dejando evidencia de su amor y necesidad mutua. El gran acierto del director es que las puertas, las ventanas y los encuadres cobren vida y generen suspense superando las limitaciones de una premisa mínima y el espacio, ganando peso a la hora de mostrar ese dolor soterrado de un amor prohibido y desdeñado socialmente, marcado más todavía por la generación a la que ambas mujeres pertenecen y a la presión de hijos y del modo de vida que provoca que la responsabilidad de la imagen que se proyecta a los demás sea un lastre para ser quién realmente quiere uno ser.

Una relación secreta y oculta en unas casas que son un mar de recuerdos de una vida que ya ha quedado atrás pero que impide iniciar otra libremente como si hubiera que rendir tributo perpetuo a aquellos que fuimos. Un relato que hace sobrevolar preguntas y generar intriga dosificando el suspense sobre cómo se conocieron y hasta qué punto podrán vivir así sin clamarlo a los cuatro vientos ante el peligro de que las puertas de su amor, físicas y metafóricas, sean cerradas por los vientos de la represión y por la vejez, que hace ser más dependiente por la vulnerabilidad que genera la enfermedad, y a merced de lo que consideren los hijos arramblando, sin saberlo, con ese islote de felicidad entrando en escena unas nuevas reglas que arrinconan los momentos de intimidad vividos hasta entonces. “Entre nosotras” abraza capas y destila mezcla de géneros, desde el melodrama al thriller pasando por cierta comicidad, con enorme precisión y facilidad conectando con lo universal que tiene la historia de estas mujeres a través de sus miradas en los primeros planos y el juego de espejos de esa casa que pasa de cobijo a prisión aprovechándose de sonidos, olores y sensaciones reconocibles que se evaporan como recuerdos cuando la ausencia física es obligada. Un amor reparador y prohibido narrando con sensibilidad la resistencia silenciosa de dos mujeres manteniendo viva la llama de su sentimiento a pesar de los caprichos de una sociedad que aturde y empuja a seguir la senda de lo establecido y de la imagen proyectada que tiene el mundo de cada uno de nosotros.

Conviene saber: Representante de Francia para el Oscar 2021 a la mejor película internacional y nominada a 4 premios César en las categorías de mejor actriz (Barbara Sukowa y Martine Chevallier), guión original y ópera prima.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario