“Ha nacido una estrella”

“Ha nacido una estrella”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Jackson Maine es una estrella de la música que se enamora de Ally, una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan…

Conviene ver: Bradley Cooper debuta tras las cámaras con el remake de “Ha nacido una estrella” a cargo de Warner Bros. La película está basada en la obra del mismo título de 1937 dirigida por William Wellman y protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March y que cuenta la historia de una estrella de cine que ayuda a una joven actriz a subir al estrellato mientras que el alcoholismo y la edad van minando su propia carrera. El remake de Bradley Cooper es la tercera versión de la película original, ya que se volvió a rodar en 1954 con Judy Garland y James Mason bajo la dirección de George Cukor (probablemente la mejor) y una vez más en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson a cargo de Frank Pierson (de la que más bebe esta nueva versión). Salvo esta última, las anteriores funcionaron bien en el tema de los Oscar y Cooper ha logrado convencer con una adaptación más libre, country, rockera y contemporánea tratando eso tan eterno de los altibajos de la fama y lo efímero que puede ser nuestros ídolos (e incluso nosotros mismos) si a eso le añadimos traumas del pasado o adicciones varias. Lo que destaca de esta nueva versión es la brutal química y magnetismo de Bradley Cooper y Lady Gaga que se manifiesta sobre todo en una primera hora magistral en la que ponen todas sus cartas sobre la mesa y convirtiéndolo en pura dinamita cinematográfica. Es verdad que la segunda parte decae porque ya sabemos lo que ocurre, y el lucidor aspecto musical queda en un segundo plano ante el distinto viaje emocional que emprende cada uno de ellos, pero sin duda estamos ante uno de los éxitos de esta temporada con una banda sonora que se convertirá en todo un pelotazo compuestas por canciones originales entre las que destacan la que ya daba por sí fuerza al trailer, Shallow, (y que culmina esos 40 minutos iniciales de puro disfrute que reseñábamos con la actuación en directo de ambos) y un número final (I´ll never love again) a cargo de Lady Gaga con todo un teatro expectante y con la emoción a flor de piel que podría recordar por su fuerza al I dreamed a dream de Anne Hathaway en “Los miserables” o Audition de Emma Stone en “La la land” en el que el rostro, gestos y ojos de la artista lo dicen todo. Lo destacable en este caso es que Lady Gaga deja atrás el mito que le rodea y vemos a la persona que hay detrás, construyendo un personaje del que nos creemos que venga de un entorno difícil y algo choni, impagables las escenas con su padre y el grupo de amigos que no se mueven de su casa, buscando su oportunidad, que le llega cuando el personaje de Bradley Cooper, una estrella raida por el alcohol y una infancia con traumas que deja muchas preguntas en el aire, la descubre en el club de transexuales en el que actúa en ocasiones. Esperemos que los prejuicios, no sería objetivo, no acaben pesando a la candidatura de una Lady Gaga que debería disputar la victoria sin ninguna inseguridad por su parte al arrasar en lo musical y sorprender de manera sobresaliente en lo dramático, así como un Bradley Cooper que difícil será que no salga premiado aunque sólo sea por haber levantado con su debut este proyecto desde diversas facetas, seguramente con más opciones como actor que como director por todo ese recorrido que emprende mientras sentimos su sudor, sus problemas con el oído, su talento para tocar la guitarra y entonar de manera aguardentosa por el alcohol que corre por sus venas mientras su carrera y su vida se pone en jaque. No necesita aportar nada nuevo respecto las anteriores versiones ya que sabe muy bien en qué liga juega, echando de menos que profundice más en el peso de la fama como se veía en la cinta de Wellman, pero sí que refleja los caprichos y sacrificios que impone una industria musical, tanto físicos como personales, como peaje para poder convertirse en esa estrella del título no siendo opción revolverse a ello si es lo que quieres. Lo que tiene lo explota al máximo aunque corra el riesgo de que se disfrute mucho en su visionado para luego evaporarse tras él como un vago recuerdo aunque sea imposible no dejarse llevar y tener los pelos de punta por la emoción durante el metraje. No hay que olvidar el anclaje familiar que suponen los personajes de Sam Elliott y Andrew Dice Clay para ponerles respectivamente los pies en el suelo siendo personajes dispersos en la historia pero fundamentales a la hora de dibujar más la personalidad de Jackson y Ally. Desde luego “Ha nacido una estrella” es otro gran ejemplo del reverdecer del cine musical como fenómeno para el público con ritmo vibrante, vistosidad, romance y grandes canciones que nacen ya como “hits” y que son dosificadas durante la película para introducirse de manera orgánica y justificada. Concebida para eso y para que los Oscar y la taquilla puedan volver a ir de la mano en esta actualizada revisión del clásico mito de los demoledores y oligofrénicos vaivenes del mundo del espectáculo con ascenso al cielo y caída a los infiernos que cumpliendo su máxima certifica que sus hacedores demuestran en ella que han nacido como estrellas.

Conviene saber: Bradley Cooper debuta en la dirección con este proyecto que llevaba tiempo dando vueltas por el Estudio; incluso se barajó la posibilidad de que lo dirigiera Clint Eastwood y hasta se escucharon los nombres de Tom Cruise y Beyoncé para protagonizarlo. Clint se centró en “Jersey boys” para sacarse la espinita musical ante el embarazo de la cantante y fue Cooper el que produce la cinta junto a Jon Peters, Bill Gerber y Basil Iwanyk y también la protagoniza heredando el proyecto del propio Clint tras coincidir ambos en “El francotirador” y por la cual Cooper consiguió una de sus, hasta ahora, 3 nominaciones al Oscar

La crítica le da un NUEVE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario