"Historias de la edad de oro"

"Historias de la edad de oro"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial está en rumano y poco se puede entender. Lo más universal es poder ver el trailer y echar un vistazo a la carrera de los actores que aparecen en el film.

El argumento: Los últimos quince años del régimen de Ceausescu fueron los peores de la historia de Rumanía. Sin embargo, la maquinaria propagandística de la época se refiere indefectiblemente a aquel periodo como a “la edad de oro”... Antes de las visitas de Ceausescu, los alcaldes de los pueblos tienen que esforzarse para que sus localidades destaquen y seguir también las órdenes más extravagantes de los activistas más energúmenos del Partido que hacen la inspección previa a la vista oficial. De acuerdo con las reglas internas del Partido Comunista, en las imágenes públicas, el presidente Ceausescu no puede quitarse el sombrero ante los representantes del corrompido mundo capitalista, incluido el presidente Giscard d’Estaing. Un transportista de gallinas decide por primera vez abrir su camión sellado y descubre un vínculo entre los huevos, la Pascua y el amor conyugal. Un policía recibe como regalo de Navidad un cerdo vivo y decide que envenenarlo con gas es el mejor método para matarlo silenciosamente sin que lo adviertan sus vecinos y no tener que compartir con ellos semejante manjar. En la Rumanía de los años ochenta, Bughi y Crina se dedican a embaucar a la gente haciéndoles creer que toman muestras de aire para quedarse con las botellas de vidrio de los vecinos y venderlas. Ésta es la combinación de varias historias reales que se remontan a una época en la que la comida era más importante que el dinero, la libertad más importante que el amor y la supervivencia más importante que los principios.

Conviene ver: “Historias de la edad de oro” es una hilarante historia que se aprovecha de las leyendas urbanas de la Rumanía de Ceausescu. Tiene mensaje político, pero todo queda supeditado a situaciones divertidas con un guión bastante ágil. Se denuncia como el régimen condenó a la miseria a su país con el fin de adaptarse internacionalmente. Todo a través de medidas como la exportación de toda la producción nacional con el fin de pagar la colosal deuda externa del país. Así, se alternan algunas sencillamente hilarantes, como la que abre el film, una especie de remake rumano de la mordaz "¡Bienvenido, Mister Marshall!", en la que se nos cuenta como un inspector va a revisar un pueblo y cómo los habitantes del mismo deciden preparar la llegada del revisor. Tampoco está mal la que involucra a una familia que debe acabar con un cerdo, decidiendo finalmente gasearlo con butano. Son historias divertidas llevadas a cabo por varios realizadores. El problema es que al ser cinco se sobrepasan las dos horas y media y, aunque la cosa esté bien, es demasiado. Un comedia negra sobre gente corriente en la Rumanía de Ceausescu entre 1967 y 1989.

Conviene saber: Uno de los cinco realizadores del film (además del guionista e impulsor) es el director Cristian Mungiu, responsable de la laureada “4 meses, 3 semanas y 2 días”.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x