"Katyn"

"Katyn"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,71 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial está en polaco pero es muy completa. Podemos ver documentos de la época, entrevistas con los supervivientes, un recorrido por la Polonia de 1940 y las impresiones del director Andrzej Wajda. También material de prensa y amplia galería de imágenes. La web en español tampoco está nada mal. Se adentra en los hechos históricos y hace encuadrar el estreno de la película con la conmemoración de los 70 años de la declaración de la Segunda Guerra Mundial.

El argumento: Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin el 17 de septiembre de 1939, las unidades del Ejército Rojo también entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan está a la espera de su marido, y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.
¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus amados, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Rusia Soviética?. ¿Patria y Libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema?.

Conviene ver: Andrzej Wajda nos adentra en uno de los episodios ocultos de la II Guerra Mundial. Un tema que le toca de cerca al ser su padre uno de los que murieron en la matanza. Cuenta como en 1940 el ejercito soviético asesinó a 22.000 polacos entre los que se encontraban varios oficiales del ejercito. Los hechos no fueron reconocidos hasta medio siglo más tarde. Es algo más que una película bélica porque reflexiona sobre la culpa y el papel de la humanidad en tristes episodios como los que cuenta. Prefiere enseñar antes que buscar la lágrima fácil o el golpe efectista. Una buena película, bien ambientada y rodada. Un ejemplo de como el cine bélico no necesariamente tiene que narrar batallas sino también hechos que nos ayudan a pensar sobre las acciones y el papel de la raza humana.

Conviene saber: “Katyn” logró una nominación para Polonia en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2008.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x