“La gran familia española”

“La gran familia española”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,71 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Toda la información de la película en su Facebook.

El argumento: “La gran familia española” es una comedia sobre una boda que transcurre durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?

Conviene ver: “La gran familia española” es la típica película sobre bodas que va camino de convertirse en una de las películas del año, en lo que al panorama español se refiere. En primer lugar, porque de típica, poco: se toman los tópicos que uno espera en estos casos, y se les da una perspectiva mucho más real y bien desarrollada; y en segundo lugar, porque la película se pone seria sin caer en la impostura. Es muy recomendable, si se desea pasar un buen rato de cine, con un punto introspección, y con una buena combinación de humor y emoción ya que no hay que dejarse guiar por el trailer ya que se queda en la superficie y la película ofrece mucho más. Daniel Sánchez Arévalo sabe reflejar muy bien en cine la camaradería masculina familiar y el orgullo de pertenencia al grupo volviendo a contar con un grupo de actores que funciona muy bien en sus papeles y que la mayoría forma con él una habitual pequeña compañía ambulante de película en película gracias a personajes muy bien construidos que respiran verdad y que son perfectamente reconocibles con amigos, familiares o conocidos de cada uno. Es muy cercana para el público pero es algo tópica en algunos momentos (la relación del novio con la hermana de la prometida, los estereotipados roles de los cinco hijos, algún bailecito ridículo…) pero el conjunto funciona como posible fenómeno cómico de la temporada de cine español, además de saber tocar la fibra y tirar por la dramedia con una declaración de amor finalmente realmente emotiva, gracias al saber hacer del director en este género (siendo “Primos” una muestra de ello) y a un reparto formado por un sorprendente Patrick Criado, Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo (acometiendo con gran solvencia un papel muy complicado de acometer para no caer en el ridículo), Miquel Fernández y Héctor Colomé. Todos muy naturales y frescos. El director y los actores se notan comprometidos con sus personajes tratándoles con mimo y cariño y logrando lo que otros directores como Wes Anderson o Judd Apatow intentan a veces y no consiguen. En definitiva, logra transmitir el buen ambiente del set de rodaje y lo bien que se han pasado haciéndola. Toda una revelación el reparto juvenil y algunos personajes que surgen como alivios cómicos de altura, entre ellos, Raúl Arévalo o la prima choni calentorra. El tema del fútbol es sólo un contexto temporal para fomentar la idea de que, a veces, si se alimentan las ilusiones terminan cumpliéndose. Un guión arriesgado que queda irregular para sostener la parte de parodia es lo que impide que sea redonda emborronando algunos momentos de la película, pero es una de las mejores comedias que ha hecho el cine español en los últimos años y sería una gran noticia para la taquilla su éxito.

Conviene saber: Es una de las cuatro preseleccionadas para representar a España en los Oscar y también es el cuarto trabajo del director.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

DanielRB - 12.09.2013 a las 21:08

Los que ya hemos tenido ocasión de verla solo podemos recomendarla totalmente. Una de las grandes comedias dramáticas ambientadas en el fútbol, junto a estas otras http://deporadictos.com/la-gran-familia-espanola-y-otras-comedias-agridulces-sobre-futbol/

petruscon - 18.09.2013 a las 20:56

Muy buena comedia. Yo pase muy buen rato. Hay un momento de montaje cruzado entre las dos familias de los novios que es un ejemplo de saber hacer un buen guion y llevarlo a la practica, haciendo que te rias a la par de ambas situaciones. Para mi, mejor que Primos, que me decepcionó un poquito…

Agustín - 18.09.2013 a las 23:50

La acabo de ver “en familia” y nos lo hemos pasado pipa. Muy buena comedia. Redonda. Al publico usamericano le encantará. Yo la escogería para los oscar. Me ha gustado.

Opino - 22.09.2013 a las 20:41

Me parece que la pelicula es la peor del director con diferencia. Personajes demasiado histriónicos y estereotipados, y un guión sobrecargado de tramas. Tenía muchas ganas de verla y no me ha terminado de convencer, eso sí para gustos colores.

Agustín - 24.09.2013 a las 19:38

Hola de nuevo. Me parece curioso como nos meten el anuncio subliminal de vodafone, con el bailecito de la boda. Así son las cosas: o le echan ingenio o no hay producción!!

Petro - 24.09.2013 a las 23:27

La sintonía del anuncio de Vodafone no es una sintonía creada especialmente para el anuncio sino que es una canción al menos un año anterior del anuncio llamada Feel So close de Calvin Harris http://www.youtube.com/watch?v=dGghkjpNCQ8#t=37 , Sánchez Arévalo la habrá gustado y la habrá puesto por ello no hay que buscar tres pies al gato, si fuera por eso no se salva casi ninguna película, por ejemplo ahora está de moda el Ho Hey utilizada en el anuncio de Coca-cola.

En cuanto a la película, ya he comentado más en el foro, pero personalmente he salido muy contento con ella, muy disfrutable, y me ha devuelto las sensaciones que me dejó AzulOscuroCasiNegro (sin llegar al nivel de esta) que había perdido con las dos siguientes.

Mayte - 24.10.2013 a las 10:11

Me parece la peor película de Sánchez Arévalo, llena de tópicos y estereotipos (barriobajeros) que suenan a repetitivos por lo manidos que están ya….lo dicho, para gustos los colores….eso sí, la banda sonora es lo mejor de la película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario